miércoles, marzo 1

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS: EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

Este debate no es nuevo. Me refiero al circo al que se suman y en el que se mueven, en la última época, las distintas asociaciones y/o sociedades científicas médicas a través de sus particulares reivindicaciones en ese intento de reparto del pastel de las Urgencias, como si de cualquier oscuro negocio estuviéramos tratando en la pretensión de copar la dirección y control de unos servicios que, lejos de cualquier otro planteamiento, deben buscar la calidad como garante de la oferta a una demanda cada vez mayor y con mayores expectativas.

Nadie se pone de acuerdo, o no quiere ponerse, a la hora de entender que la especialización es esa garantía de calidad que bajo connotaciones políticas siempre se ha vendido a los cuatro vientos. No nos cuentan lo mismo ni tan siquiera quienes defienden la especialidad, ni los políticos en las distintas consejerías autonómicas, ni detractores o benefactores y a la hora de definir “troncalidades o áreas de capacitación”.

Es impensable desde las sociedades científicas enfermeras una lucha burda y ruin como la que protagonizan los galenos. Y es que ellos, señores, han aglutinado el poder de la tradición y de esa supuesta e histórica posición de privilegio que (como categoría profesional de “mayor jerarquía”) han ido auto otorgándose ante un panorama, hasta hace poco, vacío de legislación y norma que concediese a la Enfermería autonomía, independencia y facultad para reivindicar a la vez y sin ir de la mano de "nuestros benefactores" los médicos.

Nuestro máximo Consejo, una vez más, perdió o ha perdido en primera instancia la oportunidad histórica de haber conseguido un trato para la Enfermería de Críticos, Urgencias y Emergencias acorde a las exigencias, tanto de los usuarios como de los profesionales, por no hablar de la evidencia a la que empujan centenares de argumentaciones estos últimos años aportadas y que hubiera posibilitado el conseguir el reconocimiento para la Enfermería de Urgencias. Una aspiración sobre un área por la que otros se siguen hoy peleando y por la que otros seguimos luchando.

Por algo será, y en este sentido, nuestro máximo Consejo ha reconocido el pastel en otros frentes que no simplemente el de la calidad, el respeto a las expectativas de los usuarios y de sus colegiados.

Antonio J. Valenzuela Rodríguez
Secretario CC.
Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente acorde colega.

Antonio J. Valenzuela. dijo...

Gracias por la difusión de esta reflexión que hoy he encontrado por casualidad.