viernes, marzo 17


La SEMES exige a la Administración sanitaria “una decisión más concluyente” sobre la creación de la especialidad que demanda

Esta Sociedad insta a la Comisión Técnica de Formación de Especializada, dependiente de la Comisión de RR.HH. del Ministerio de Sanidad, a adoptar “una solución satisfactoria para las partes implicadas”, en una reunión convocada para el próximo 21 de marzoMadrid, 17 marzo 2006 (azprensa.com)

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha solicitado, a través de un comunicado, al Ministerio de Sanidad y Consumo “que aproveche la gran oportunidad que tiene de aprobar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la forma que prevé la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS)” , al tiempo que exige a la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, y al propio Ministerio, una decisión “más concluyente” en esta cuestión.

En línea con ello, la SEMES tiene previsto llevar a cabo una serie de medidas de presión, entre las que se incluye la huelga, como medidas de presión para que el Gobierno cree la especialidad de Urgencias y Emergencias.

SEMES ha convocado una serie de asambleas de urgenciólogos en las diferentes CC.AA. el próximo 23 de marzo, a las 20 horas, para informar y organizar las medidas de presión que propone, incluida la convocatoria de una huelga que desarrollará en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), “que se celebraría en fechas próximas, y que precisamente concretarán ese día si antes el Ministerio no ofrece una propuesta razonable”, tal como se indica desde esta Sociedad. Por tanto, la protesta, como se insiste desde dicha entidad, se llevaría a cabo si no se concreta de manera más satisfactoria la decisión de creación de esta nueva especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias por la vía de la troncalidad, compartiendo, por tanto, dos años de formación con otras especialidades afines.

Llamamiento a la Administración y a los partidos políticos

Según consta en el escrito de la SEMES, “la Comisión Técnica de Formación de Especializada, dependiente de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, tiene la responsabilidad de adoptar una solución satisfactoria para las partes implicadas en la reunión que debe celebrarse el próximo 21 de marzo.

Esta Sociedad Científica entiende que esta Comisión Técnica, a la hora de pronunciarse sobre la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, “debe recomendar, además de la creación de la especialidad, la creación de la correspondiente Comisión Nacional de Especialidad de Urgencias y Emergencias, y no dejando, en cambio, a la voluntad de las especialidades afines (muchas de ellas contrarias a la creación de la nueva especialidad por claros intereses corporativistas) el desarrollo de este proceso, dejando al margen la participación de los profesionales que hasta ahora trabajan en los distintos servicios de urgencias”.

Asimismo, hace un llamamiento a la Administración para que “no se deje llevar por intereses corporativos y abandone la política de ambigüedad seguida hasta ahora, con lo que se podría fin a un conflicto cuyo objetivo final sigue siendo la mejora de la prestación sanitaria básica para todos los ciudadanos, como es la que presta en los servicios de urgencia y emergencia”.

Ese mismo llamamiento dice también dirigirlo a los partidos políticos, fundamentalmente PSOE Y PP, para que “el apoyo y comprensión a las reivindicaciones de la SEMES que en varias ocasiones han manifestado públicamente se plasme en acciones positivas y concretas y no se queden en meras declaraciones retóricas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre tiene que existir un fondo político...¿Qué pasa con los sentimientos?: SENTIR LA URGENCIA-SENTIR LA VIDA...Que nos escuchen de una vez y no míren su ombligo.