sábado, marzo 11

La reivindicación de una especialidad de urgencias es reivindicada desde hace tiempo por algunos facultativos que ejercen en estos servicios hospitalarios y en equipos de emergencias. Ahora, planean una huelga a nivel estatal en el mes de abril para reclamar al Ministerio de Sanidad formación específica en esta área. En Ourense, la mayoría de los facultativos que atienden los servicios de urgencias son médicos de familia o, en pocos casos, son especialistas en Medicina Interna.

Están pendientes reuniones, pero todo apunta a que el mes de abril (a finales) estará marcado por una huelga en el ámbito sanitario a nivel estatal. Concretamente, en el colectivo de médicos de urgencias hospitalarias. El motivo principal: que se reconozca la especialidad médica de urgencias, aunque a esto se suma la precariedad profesional.

En el caso del Complexo Hospitalario de Ourense, la plantilla de facultativos de Urgencias está integrada fundamentalmente por médicos de familia, aunque también ejercen internistas en este servicio.

El objetivo del colectivo es que se incluya formación específica para los especialistas en Urgencias, un servicio en el que no hay médicos residentes, aunque los MIR de todas las especialidades pasan por él.

La reivindicación es extensiva a médicos de urgencias hospitalarias y personal de emergencias (como el del 061 o del 112), si bien no se contempla para los Puntos de Atención Continuada, que dependen de Primaria.

La decisión, en Madrid

El caso es que la decisión depende del Ministerio de Sanidad (es el que tiene competencia al respecto), si bien los promotores de esta huelga aseguran que la responsable de este departamento no es partidaria de crear esta especialidad; algo que podría llevar a una huelga a nivel estatal. En Ourense, el número de facultativos que ejercen en urgencias hospitalarias ronda los 40, incluyendo el CHOU, el Hospital de Verín y el de Valdeorras.

http://www.laregion.net/modules.php?name=News&file=article&sid=6046

No hay comentarios: