sábado, marzo 4

EL GRUPO PARLAMENTARIO ANDALUCISTA PROPONE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS

A LA MESA DEL PARLAMENTO



El Grupo Parlamentario Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 168 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN



Relativa a: Creación de la Especialidad médica de Urgencias y Emergencias

En la actualidad se encuentra en discusión la idoneidad de la creación de la Especialidad Médica de Urgencias y Emergencias Sanitarias, en el seno de la Comisión Técnica de Formación Especializada dependiente de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, como desarrollo del sistema de Especialidades establecido por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS).

La Medicina de Urgencias y Emergencias es el área de la Medicina que se ocupa de la asistencia, la docencia, investigación y prevención de las condiciones urgentes y emergentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto o su familia. Según la Asociación Médica Americana (AMA), urgencia es toda aquella condición que, en opinión del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia inmediata. La emergencia es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano. Las características comunes de las situaciones de urgencia son su carácter imprevisto, su localización variable y fortuita, su diversa etiología, desigual gravedad, la subjetividad en su definición y la necesidad de respuesta inmediata.

La Medicina de Urgencias y Emergencias en España ha ido consolidándose en los últimos años, al amparo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), habiéndose establecido el “CUERPO DOCTRINAL de la ESPECIALIDAD en Medicina de Urgencias como desarrollo de lo que en un principio fue una CERTIFICACIÓN por parte de esta Sociedad Científica que aglutina a los profesionales que se dedican a la Medicina de Urgencias y Emergencias en nuestro país. La GUÍA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS del Ministerio de Sanidad y Consumo, refleja que el sistema de formación de un médico especialista tiene por objeto facilitar la adquisición por el médico residente de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para prestar con eficacia la asistencia a los pacientes de su especialidad, tanto en el medio hospitalario como en el de la Atención Primaria, para realizar funciones de prevención, promoción y de educación sanitaria así como para asumir su formación continuada.

Como también se expresa en dicha guía, el sistema formativo y la estructura sanitaria están en constante interrelación con el conjunto social y con sus condicionamientos político-económicos y organizativos. En este sentido, en nuestro país anualmente se generan más de 32 millones de demandas de asistencia urgente. El médico de urgencias y emergencias en sus diferentes dispositivos asistenciales es el profesional reconocido por la población y los órganos de responsabilidad organizativa del sistema sanitario español para atender esa demanda.

Esta realidad es la que justifica y exige la formación de los profesionales sanitarios en concordancia con la actividad que desempeñan, o van a desempeñar, en relación con la asistencia a las urgencias y emergencias en nuestro país. El programa docente para la obtención del título de especialista en medicina de urgencias y emergencias se enmarca dentro del sistema de médicos internos y residentes (MIR), tiene unos contenidos que necesariamente deben ser periódicamente revisados debido, no solo a la experiencia que con el transcurrir de los años vayan acumulando los docentes y a las opiniones y sugerencias de las sucesivas generaciones de médicos residentes, sino a los continuos progresos de la ciencia médica, más aún en una disciplina de tan amplio ámbito como es la Medicina de Urgencias y Emergencias.

La creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias en España se debe a la necesidad de mejorar la calidad de la atención urgente prestada a los ciudadanos sea cual sea el punto donde éstos la demanden. La creciente demanda de atención urgente por parte de la población hace más evidente la necesidad de disponer de médicos a tiempo completo preparados para atender inicialmente a todo tipo de pacientes. Hay suficiente evidencia sobre su eficiencia para dinamizar la atención urgente frente a la clásica asistencia prestada por los diversos especialistas del staff en los Servicios de Urgencias hospitalarios (con visión parcelar del paciente) y por supuesto frente a médicos en formación.

No obstante, durante los últimos 10 años, algunos Servicios de Urgencias hospitalarios han sido jerarquizados y han funcionado de forma más o menos autónoma con profesionales que han apoyado el desarrollo de la Medicina de Urgencias y Emergencias, se han desarrollado igualmente los Equipos de Emergencias Sanitarias y se han creado dispositivos de urgencias de Atención Primaria, sentando todos sus profesionales las bases asistenciales y de conocimiento científico, sobre los que se ha edificado la especialidad.

La aparición de la especialidad de Urgencias y Emergencias, contribuye además a potenciar la creación de Servicios de Urgencias hospitalarios homogéneos y jerarquizados así como de Dispositivos de Urgencias de Atención Primaria, normalizando de este modo la atención urgente y emergente propiamente dicha y equilibrando las relaciones de sus profesionales con los de otras especialidades en el ámbito hospitalario y en el de la Atención Primaria.

Por todo lo expuesto anteriormente, somete a aprobación la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

1º Apoyar la creación de la Especialidad Médica de Urgencias y Emergencias Sanitarias en todos los foros institucionales donde este representada.

2º Emitir informe favorable de creación de la especialidad en la Comisión Técnica de Formación Especializada dependiente de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Parlamento de Andalucía, a 27 de febrero de 2006

Antonio Moreno Olmedo Fdo.: Pilar González Modino (Portavoz)

Tomado de http://www.semesandalucia.org/index.php

No hay comentarios: