lunes, marzo 13

FAGOCITOS

Esperemos que la Administración tenga ya criterio formado sobre este asunto de la Especialidad en Medicina de Urgencias y en esta ocasión, no se deje confundir por los tendenciosos planteamientos de los presidentes de determinadas Sociedades Médicas tradicionalmente fagocíticas, a los que en sus ultimas apariciones se les ha visto claramente el plumero de barrer para casa con unos discursos tan vacíos de razón, que sus mismos argumentos servirían para cuestionar la existencia de sus propias especialidades. Verbigracia:

SEMICYUC ¿Intensivistas? Pero si tratan pacientes cardiológicos, neumológicos, neurológicos, traumatológicos, etc, ¿Qué falta hacen? Y ¿Como van a poder controlar un campo tan amplio?, y que estrés Sr. Roca!, tendrán que jubilarse pronto los pobres, y además, en otros países no existe esa especialidad, así que aquí deberíamos pensar en suprimirla.

SEMI ¿Internistas? Pero si ya hay cardiólogos y neumólogos y neurólogos y digestólogos y hasta oncólogos y reumatólogos, y también parece imposible abarcar un campo tan amplio. Sr. Gonzalez que los eliminen!

SEMFYC ¿Y Medicina de Familia? Paradigma y esencia por definición y por vocación de la Atención Primaria, con sus unidades docentes en los Centros de Salud ¿como condenarlos a ejercer en un Hospital, realizando tareas de segundo nivel, tan lejos de sus programas de salud y sus consultas programadas para las que fueron formados? Que aberrante Sr. Aguilera! La propia Sociedad de Medicina de Familia debería poner el grito en el cielo ante estos diabólicos planteamientos.

Hablemos claro. En cualquier foro es fácil reconocer quien está por enredar y quien tiene interés real por avanzar, y este que nos ocupa no es ninguna excepción. Así pues:
¿Qué les pasa de pronto a los que todos estos años desconsideraban el trabajo en Urgencias? No salgo de mi asombro ¿Resulta que descubren que esta es la profesión de sus vidas? Pero si aquello nunca nadie lo quería ¿De donde salen ahora? Pero si salvo honrosas excepciones no pueden saber de que están hablando ¿Cómo se atreven a dar su sesgada opinión? Pero si no se trata de repartir ninguna tarta en porciones ¿Por qué ese afán intrusista de intervenir en lo que jamás nadie les necesitó? Pero si hasta hacen un frente común ¿A quien pretenden engañar con sus burdas estrategias? ¿A los propios profesionales? No creo, nosotros todos ya nos conocemos desde hace mucho tiempo ¿A la Administración? Tampoco, pues nos conoce a todos también desde hace tiempo mas que suficiente. Como no sea para tratar de manipular a la opinión pública y a los cientos de sufridos pacientes que siguen abarrotando a diario nuestros Servicios de Urgencias, buscando crear un falso clima de incertidumbre a base de lanzar sus perversas consignas con el mezquino objetivo de paralizar un proyecto de mejora evidente de la Asistencia Sanitaria como es LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE URGENCIAS, y lograr así asegurar su botín fagocitario aún a riesgo de la sagrada Salud por la que deberían velar.

Bien pudiera ser. Ya se sabe: en el amor y en la guerra todo está permitido y algunos sectores tienen más que demostrado que lo suyo con las Urgencias siempre ha sido....Amor.

Pero no resolveremos nada ironizando sobre el asunto, ni enredándonos en estériles batallas dialécticas. Esperemos por tanto que nos dejen poder seguir tratando el tema con la seriedad que a los auténticos Profesionales de las Urgencias nos merece y no tener que leer mas de “esas” pueriles declaraciones que resultan si no ofensivas, cuando menos un insulto a la inteligencia.


Álvaro Valverde Grimaldi.
Urgenciologo.
Hospital de Mérida.

No hay comentarios: