Comunicado de Prensa
SEMES MANTIENE LAS MEDIDAS DE PRESIÓN Y EXIGE A SANIDAD UNA SOLUCIÓN CONCLUYENTE SOBRE LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS
-- El próximo 23 de marzo se celebrarán reuniones informativas de urgenciólogos en toda España para organizar una huelga en los servicios de urgencias.
Madrid, 16.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) pide al Ministerio de Sanidad y Consumo que aproveche la gran oportunidad que tiene de aprobar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la forma que prevé la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y exige a la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, y al propio Ministerio, una decisión más concluyente en esta cuestión.
Para ello SEMES ha convocado una serie de medidas de presión, entre las que se incluye la huelga, para que el Gobierno cree la especialidad de Urgencias y Emergencias. Esta especialidad debe servir para consolidar la calidad asistencial que actualmente se presta en los distintos servicios de urgencia, tanto intra como extrahospitalarios, de toda España, así como para responder con eficacia y calidad al continuo aumento de esta demanda asistencial por parte de los ciudadanos.
En este sentido, SEMES ha convocado asambleas de urgenciólogos en las diferentes comunidades autónomas el próximo 23 de marzo, a las 20 horas, para informar y organizar las medidas de presión que propone, incluida la convocatoria de una huelga que desarrollará en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se celebraría en fechas próximas, y que precisamente concretarán ese día si antes el Ministerio no ofrece una propuesta razonable.
La situación en estos momentos es confusa, por la ambigüedad de las posiciones Ministeriales, y la protesta se llevaría a cabo si no se concreta de manera más satisfactoria la decisión de creación de esta nueva especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias por la vía de la troncalidad, compartiendo, por tanto, dos años de formación con otras especialidades afines.
El pasado 9 de marzo, concretamente, el Grupo de Trabajo sobre esta cuestión elevó un informe favorable a la especialidad por esa vía de la troncalidad. La opinión de estos expertos no es vinculante, por lo que la Comisión Técnica de Formación de Especializada, dependiente de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, tiene la responsabilidad de adoptar una solución satisfactoria para las partes implicadas en la reunión que debe celebrarse el próximo 21 de marzo.
SEMES entiende que esta Comisión Técnica, a la hora de pronunciarse sobre la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, debe recomendar, además de la creación de la especialidad, la creación de la correspondiente Comisión Nacional de Especialidad de Urgencias y Emergencias, y no dejando, en cambio, a la voluntad de las especialidades afines (muchas de ellas contrarias a la creación de la nueva especialidad por claros intereses corporativistas) el desarrollo de este proceso, dejando al margen la participación de los profesionales que hasta ahora trabajan en los distintos servicios de urgencias.
Ante esta situación, teniendo en cuenta que estamos al final de un proceso, en el que la SEMES lleva batallando muchos años, que debería concluir de manera satisfactoria para todos, SEMES hace un llamamiento a la Administración para que no se deje llevar por intereses corporativos y abandone la política de ambigüedad seguida hasta ahora, con lo que se podría fin a un conflicto cuyo objetivo final sigue siendo, no lo olvidemos, la mejora de una prestación sanitaria básica para todos los ciudadanos, como es la que presta en los servicios de urgencia y emergencia.
Ese mismo llamamiento lo hace a los partidos políticos, fundamentalmente PSOE Y PP, para que el apoyo y comprensión a las reivindicaciones de la SEMES que en varias ocasiones han manifestado públicamente se plasme en acciones positivas y concretas y no se queden en meras declaraciones retóricas. También las formaciones políticas tienen su gran responsabilidad en este conflicto.
Madrid, 16 de marzo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario