sábado, marzo 25


Los médicos de urgencias, a las puertas de una huelga

Los facultativos de Urgencias detoda España, entre ellos los canarios, estudian convocar una huelga general, en demanda de la creación de la especialidad demedicina de urgencias.

La Comisión Técnica de FormaciónEspecializada rechazó ayer enprimera instancia esta petición. Los profesionales de los servicios de urgencias no descartan una huelga nacional para que el Ministerio deSanidad cree la especialidad de medicina de urgencias. Sin embargo esta decisión no se materializará hasta la reunión que mantendrá laSociedad Española de Medicina deUrgencias y Emergencias (Semes) en abril, ya que se quiere «dar un margen de confianza» al Ministerio deSanidad para que recapacite en su última decisión, señaló ayer el presidente de la asociación en http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1303788 (2 de 4)25/03/2006 1
1:09:23 Canarias 7. Sociedad. Los médicos de urgencias, a las puertas de una huelga Canarias, José Lubillo. Para abordar esta medida ayer se reunieron los profesionales de urgencias de las islas en asamblea en las capitales canarias.

El pasado miércoles la ComisiónTécnica de Formación Especializada, creada a instancias de Sanidad, rechazó la creación de la especialidad«al estilo clásico, con comisión nacional», y abogó por su «desarrollo troncal junto a otras especialidades».

Los médicos de urgencias entendemos que es una «especialidad en sí misma ya que los que trabajamos en estas áreas nos hemos autoformado para poder atender de forma inicial todas las patologías. Pero es que, no contamos con cambio generacional. Un especialista no se queda en el servicio porque no está espcializado», resaltó el médico.

Explicó que la especialidad servirá para consolidar la calidad asistencial que se presta en urgencia de hospitales y centros de salud, y responder con eficacia y calidad al continuo aumento de demanda.

«resulta paradójico» El presidente de la Sociedad Canaria de Médicos de Urgencias, José Lubillo, afirmó lo«paradójico» que los servicios de urgencias que tienen más actividad que ningún otro y que no exista una especialidad de medicina de urgencias. Debería ocurrir como en la especialidad de Medicina Intensiva». 37 millones de asistencias en 2004n

Proyecto. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias presentóhace años al Ministerio de Sanidad un proyecto de programa docente para crear laespecialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.n Formación.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) están de acuerdocon que estos profesionales sanitarios tengan una formación específica de cuatro ocinco años y redunde en una mejora de la calidad de estos servicios, dijo el presidentede la Sociedad Canaria de Médicos de Urgencias, José Lubillo.

Urgencias. En 2004 se atendieron 37 millones de urgencias en los servicioshospitalarios y en los centros de salud el territorio español, el año anterior sólo unmillón menos.

Sin médicos. Según explicó Lubillo, es necesario crear la especialidad porque enestos momentos estamos en grave riesgo de que los servicios de urgencias se quedensin médicos.n Demanda. La creciente demanda de atención urgente crece con el paso de los años.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de disponer de médicos preparados paraatender inicialmente a todo tipo de pacientes y no con visión parcelar del paciente»,añadió el médico de urgencias del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

No hay comentarios: