lunes, marzo 27




La especialidad de urgencias ya tiene manual
Tras reivindicar de varias formas la especialidad de Urgencias, entre ellas la amezana de un huelga que se hará efectiva si Sanidad no da respuesta a sus peticiones, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes-CV) ha editado un libro en el que se recogen todos los aspectos de la Medicina de Urgencias.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes-CV) ha editado un libro que, por primera vez, reúne a profesionales de todos los hospitales de la comunidad, y cuyo fin último es contribuir a que la Medicina de Urgencias se convierta en una especialidad médica.

Con la edición de este manual, Diagnóstico y terapéutica en urgencias, Semes ha dado un paso más en una reivindicación estatal que desde hace años reclama la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para la que ya se está preparando una convocatoria de huelga en los servicios de Urgencias si el Ministerio de Sanidad no da pronta respuesta a sus peticiones.

"Hemos querido contribuir con este manual, que es un consenso de lo que hacemos todos los hospitales y todos los médicos, a lo que es el cuerpo doctrinal y conocimientos para configurar esa especialidad, sustentándolo en la práctica", explicó José Vicente Brasó, coordinador general del libro.

Tres años de trabajo
Más de 150 profesionales han participado, durante tres años, en la elaboración de esta obra de dos tomos, que "contempla todos los aspectos de la Medicina de Urgencias: desde la organización de los servicios de Urgencias, los servicios de transporte médico-urgente, pasando por todas las patologías que se pueden ver en Urgencias, incluida Pediatría", explica Brasó. "

A diferencia de otros manuales -añade-, éste tiene en cuenta también lo que ocurre fuera del hospital, la medicina primaria, el aspecto global desde que el enfermo va al centro de salud hasta que es derivado al hospital, el transporte, qué ocurre luego en el hospital... Y todo ello escrito por gente que trabaja en Urgencias ".

No hay comentarios: