domingo, marzo 26



LA MEDICINA DE URGENCIAS SE CONVERTIRÁ EN ESPECIALIDAD

Un informe de las Autonomías, Sanidad y Educación aconseja aceptar las peticiones de los urgenciólogos

SEMES paraliza las convocatorias de huelga y espera acontecimientos

La consecución de la especialidad para la Medicina de Urgencias está cada vez más cerca. La Comisión Técnica de Formación Técnica Especializada de Ciencias de la Salud ha elaborado un informe en el que aconseja crear la especialidad. La Comisión, en la que participan los directores de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Sanidad y Educación, apuesta en el informe por la creación de la especialidad por medio de la troncalidad. Esto implica que los facultativos que quieran especializarse en medicina urgente compartirán un tronco común con los alumnos de Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Intensiva.

Las conclusiones del informe, que debe ser presentado el próximo día siete de abril a los consejeros de las Comunidades Autónomas, han sido muy bien recibidas por los médicos de Urgencias. El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, mostró su satisfacción por el hecho de que se hayan recogido sus posturas en el informe. En declaraciones a Redacción Médica, Toranzo anunció la suspensión provisional de “todas las medidas de presión” a la espera de la nueva reunión de la Comisión. “Parece que se están cumpliendo nuestras perspectivas y que se está acelerando el calendario. Además hemos comprobado como tanto el PP como el PSOE se están poniendo de acuerdo en la demanda de la especialidad y podría haber iniciativas en el ámbito parlamentario que fuesen en el sentido que estamos demandando”.

El informe indica que “la atención sanitaria de urgencias precisa de profesionales con un conjunto de conocimientos y habilidades técnicas que, aun siendo en su mayoría transversales a otras especialidades, requieren una orientación y forma de actuación específicas, y por tanto, precisan de acreditación”. Algo que ha venido defendiendo en todo este tiempo SEMES. Tomás Toranzo indicó a este diario que “Ya hay especialistas que están ejerciendo esa especialidad a través de un proceso formativo no reglado, a través de la autoformación. Pedimos que se garantice una bolsa de profesionales que el día en el que terminen su preparación estén en condiciones de trabajar. No como ahora que un servicio tan fundamental como las Urgencias puede quedarse sin profesionales a la vuelta de cinco años”.

El informe también propone una solución para los profesionales que en la actualidad desempeñan su labor en los servicios de Urgencias, pero que no disponen de ninguna de las especialidades del tronco. Para ellos “podría articularse una vía extraordinaria de acreditación de sus competencias”, algo que, según SEMES ya recoge la Ley de Ordenación de la Profesión Sanitaria (LOPS).

Según Toranzo, la LOPS indica que “cuando se crea una nueva especialidad tienen que arbitrarse las medidas necesarias para incorporar los profesionales que están realizando esa actividad a la especialidad correspondiente”.

Recelo de otras especialidades

La creación de una especialidad para la medicina urgente ha contado desde el principio con el recelo de profesionales como los intensivistas o los médicos de familia. En la última edición de “Los Debates de Redacción Médica”, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Luis Aguilera, insistía en que “la atención en Urgencias ya se integra en los programas de otras especialidades médicas”. Argumentaba además que la especialidad de Urgencias tiene poca implantación en la Unión Europea. Por todo ello, Tomás Toranzo, ha pedido a estos profesionales que “reflexionen”. “Tengo que decir que sólo una de las tres sociedades de Medicina Familiar está en contra de la propuesta”, matizó Toranzo. “Esto no dificulta en nada su formación, no les quita su ámbito laboral, no les perjudica, es más, abre más posibilidades porque la formación troncal permite tanto al intensivista como al médico de familia la reespecialización.

No hay comentarios: