sábado, marzo 25


Entrevista con Consuelo Sánchez Naranjo, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo

-Para el próximo pleno de la Comisión, a celebrarse en breve, tal como se ha anunciado, se prevé el abordaje de asuntos de importante calado, ¿qué puntos más relevantes señalaría?

-Algunos a destacar serían el documento de homologación de la carrera profesional, el proyecto de R.D. de constitución de la Comisión de Formación Continuada, o el informe sobre el estudio de la necesidad de especialistas, la designación de vocales de las Comisiones Nacionales, los nuevos programas de formación, etc.

-Otro de los grandes retos del Ministerio de Sanidad para esta legislatura, y como parte de la aplicación de la LOPS, es el de la adaptación y adecuación de la actual estructura de la formación especializada. Algunos trabajos como la reforma de las Comisiones Nacionales de las Especialidades ya están iniciados, otros como el desarrollo de troncalidad ¿qué ritmo llevan?-

Creo que estamos trabajando en línea con los plazos que nos hemos ido marcando. Nuestro objetivo es que para el primer cuatrimestre se hayan constituido todas las Comisiones y estén ya en pleno funcionamiento, con una serie de encargos, como el de asesorar en todo lo concerniente a la troncalidad. Una vez procedido, así, se pasará a la constitución del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que podría estar convocado para el verano, al ritmo que llevamos. Con todo ello, se trabajará a fondo sobre el desarrollo de las troncalidades y de las áreas de capacitación específicas.

-¿El desarrollo de la troncalidad permite la creación de nuevas especialidades médicas? ¿qué planteamientos hay al respecto?-

Dentro de la Comisión Técnica de Formación Especializada, que forma parte, como se sabe, de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, la doctrina está muy dividida, ya que hay opiniones a favor y en contra. Antes de tomar una decisión definitiva hay que profundizar en el tema, teniendo en cuenta el marco en el que nos movemos que es ni más ni menos que el de la reforma de la formación especializada en su conjunto, y es que a la hora de tomar decisiones que pueden afectar a cuestiones tan importantes como la organización de los servicios de salud, hay que ser muy prudentes, además de que la opinión de las CC.AA. resulta fundamental, en este sentido.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=11365

No hay comentarios: