viernes, marzo 24

La SEMES decide dar un margen de confianza al Ministerio al considerar que se ha avanzado sobre la especialidad de Urgencias

Esta Sociedad ha resuelto posponer la convocatoria anunciada de la huelga en los servicios de urgencia a la espera de los resultados del próximo pleno de la Comisión de RR.HH. del SNS, previsto para abril

EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha manifestado, a través de un comunicado, su convencimiento de “haberse producido avances significativos en los últimos días en la negociación que mantiene con el Ministerio de Sanidad y Consumo para conseguir la especialidad en medicina de Urgencias y Emergencias”.

Por ello, y tal como ha expresado su presidente, el doctor Luis Jiménez Murillo, "vamos a dar un margen de confianza a las distintas Administraciones Públicas, a los partidos políticos y al Ministerio para que en breve tomen una decisión que satisfaga plenamente los deseos de todos los urgenciólogos, que desde hace años reivindicamos una especialidad que tiene como objetivo la mejora de la asistencia sanitaria urgente".

En opinión de esta Sociedad Científica, tanto el informe del Grupo de Trabajo de Urgencias como la Comisión Técnica de Formación de Especialidades en Ciencias de la Salud, reunida el pasado 21 de marzo, recomiendan la especialidad de Urgencias y Emergencias vía troncalidad, como prevé la LOPS. En este sentido, la SEMES considera que “se avanza hacia los planteamientos impulsados por esta Sociedad Científica que representa a la mayoría de los urgenciólogos”. Tal como indica en su escrito, “en torno a principios de abril, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, integrada, entre otros, por la Ministra de Sanidad y los Consejeros de Sanidad de las distintas CC.AA., deberá abordar esta cuestión, y es en su seno donde se propondrá la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, previsiblemente, en el sentido de las recomendaciones de los grupos de trabajo y técnicos”.

Asimismo, la SEMES ha podido constatar "movimientos esperanzadores" en el seno de los principales partidos políticos, que reforzarían las expectativas de los últimos días en pro de la especialidad. Estos avances en la negociación han sido expuestos en las diferentes asambleas informativas provinciales y autonómicas que la SEMES convocó ayer, 23 de marzo, en las que, además de dar cuenta de los pasos positivos en la negociación, se tomó la decisión de posponer la convocatoria de la huelga en los servicios de urgencia a la espera de los resultados de la reunión de la Comisión de RR.HH. del SNS.

Sobre esta medida de presión, acordada recientemente por el Consejo de Dirección de esta Sociedad Científica, de promover una jornada de huelga en apoyo a la reivindicación de la especialidad, se asegura, asimismo, haber recibido el apoyo explicito del Comité Ejecutivo de la CESM, “con el que sólo queda fijar la fecha exacta de la convocatoria de huelga, lo que se hará o no en función del discurrir de los acontecimientos en los próximos días”, tal como consta en el escrito emitido por la SEMES.
http://www.elmedicointeractivo.com/omc_soc_ext.php?idreg=4012

No hay comentarios: