viernes, marzo 24

CESM constata creciente conflictividad en el sector médico

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) dijo hoy haber constatado 'una creciente y justificada'conflictividad en el sector médico que tiene como eje a los facultativos de urgencias, los médicos internos residentes ylos profesionales catalanes.

En una nota de prensa, la CESM manifestó que eldescontento de los facultativos españoles se debe alexceso de carga de trabajo, debido principalmente a quelas plantillas no han aumentado y al escasoreconocimiento de su labor, que se concreta en unossalarios hasta tres veces inferiores a los que perciben suscolegas del Reino Unido, Francia o Alemania. Asimismo, explicó que las tensiones son tambiénevidentes en Castilla y León, Castilla-La Mancha oAsturias.

Respecto a los médicos de urgencias, fuentes del Consejode Dirección de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) anunciaron hoy a Efe 'avancesimportantes' en sus reivindicaciones al Ministerio de Sanidad y Consumo sobre una especialidad de medicina de Urgencias yEmergencias.

En las asambleas informativas convocadas hoy en todas las comunidades autónomas, SEMES explicará a sus socios lasituación de las reivindicaciones.

Estas fuentes afirmaron que no se concretará una posible fecha de huelga debido a los avances obtenidos y agregaron queotorgan 'un margen de confianza al Ministerio'.Los médicos internos residentes (MIR) piden al Ministerio de Sanidad una norma legal que regule su actividad y que actúede barrera frente a los 'abusos de los que son víctimas', como las jornadas semanales de más de ochenta horas o lasguardias nocturnas de siete euros la hora.

Los MIR han comenzado sus protestas en Canarias y el próximo 7 de abril celebrarán una asamblea en Bilbao con elobjetivo de generalizar el conflicto a todo el país.

El sindicato Metges de Catalunya ha convocado tres jornadas de huelga para los días 28,29 y 30 de marzo con el fin deexigir soluciones a problemas como el déficit de profesionales o la falta de planificación de los recursos humanos.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: