domingo, febrero 19

Satisfaccion de los Ciudadanos

Creo que no debemos de preocuparnos de las cosas que dicen de la Medicina de Urgencias, pues al provenir de personas que no tienen una experiencia real de lo que es trabajar en un Servicio de Urgencias, sólo pueden pensar que una cefalea que no está en coma no puede ser una hemorragia subaracnoidea, o que un lumbago que acude andando no puede ser un aneurisma de aorta abdominal.

También hay que entender que las sociedades científicas prefieran engordar engullendo a Urgencias, en vez de crecer y orientarse en dar una respuesta rápida y eficaz al ciudadano, con lo que desaparecería la mayor parte de la demanda de atención urgente. Es preferible un área asistencial de trabajo continuo y quemante para, al cabo de los años, retirarse a su especialidad con un trabajo tranquilo por programado.

Creo que debemos de preocuparnos por la solicitud de creación de la especialidad de urgencias, por parte de organizaciones ciudadanas, como la del Defensor del Paciente, porque es posible que no coincida con nuestra visión de lo que es una urgencia, y al fin y al cabo sólo trabajamos para satisfacer sus necesidades asistenciales.

Fundamentalmente, creo que debe de preocuparnos lo que piense la Administración, que es la que se va a gastar el dinero. Para la Administración, la situación actual posiblemente sea soportable, pues lo hacemos bien. Se da una respuesta adecuada a los pacientes que llegan a Urgencias, y no lo olvidemos, cada vez más adecuada con los medios disponibles. Desde el punto de vista de la gestión, se debe de mantener el nivel de las inversiones, pero ¿aumentarlas?. Si, realmente, el aumento de la demanda de atención urgente se debe a factores socio – económicos, y no al aumento de las patologías graves, para qué gastar mucho más dinero.

Siempre he pensado que, previamente a la Especialidad de Medicina de Urgencias, es necesario el reconocimiento de nuestro trabajo, y que ese reconocimiento sea el punto de partida de la Especialidad.

Pienso que las personas que han realizado el trabajo para conseguir la Especialidad no están bien reconocidas, han hecho un trabajo espléndido. Sin embargo, creo que la Semes no está haciendo bien su cometido. El proyecto parte desde cero, se sigue del desarrollo de un cuerpo doctrinal, a continuación se consigue la creación de la categoría de Médico de Urgencias hospitalarias, y ya veremos que pasa, si especialidad o capacitación, pues el espacio está ya creado. Semes no ha partido de una realidad, todo el personal que trabaja en urgencias, que lo que hace es a satisfacción de los ciudadanos, como dicen las encuestas.

Quizás aquí está la cuestión que está haciendo que se demore el reconocimiento de la especialidad.

Un cordial saludo a todos.

Federico Sierra
fede-pda@wanadoo.es

No hay comentarios: