sábado, febrero 18

ESPECIALIDAD EN URGENCIAS: “FRASES HECHAS”

Mis queridos urgenciólogos:

Verdaderamente no dejan de asombrarme algunas de las opiniones que está suscitando la posibilidad, cada vez más cercana créanme, de que nuestra máxima aspiración como Sociedad se convierta en realidad: la creación de una nueva especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias. Es inaudito que una minoría interesada este intoxicando la opinión con argumentos como los que utilizan el Dr. Roca o el Dr. Caballero en sus recientes “aportaciones a la causa”.

Me gustaría conocer dónde estaban las Sociedades a las que representan, el Dr. Caballero claramente no representa a SEMES, cuando hace cerca de 20 años los que nos hemos dedicado a esta disciplina, aún procediendo de otras especialidades, encaramos la tarea de organizar este tipo de asistencia. Dónde quedaron aquellas palabras de apoyo que desde la Vicepresidencia de la SEMICYUC el Dr. Roca ofreció a cambio de no cuestionar la parcela del paciente crítico.

Estos son los “grandes mitos” llamados a distraer la atención sobre una necesidad tan acuciante:

1.-“Cuerpo Doctrinal Inexistente”. Para comprobar lo contrario sólo hay que conocer medianamente la actividad de los Servicios de Urgencias y Emergencias. Díganme qué perfil de los existentes se adapta por completo a esta actividad y dado que su campo de acción se nutre de otras especialidades ya existentes, díganme también de donde se nutren algunas de éstas últimas, concretamente muchas de las que hemos dado en llamar horizontales, la propia Medicina de Familia por ejemplo.

2.- “Area de Capacitación en Urgencias”. Sería el colmo de la ineficiencia, se concebiría formar Médicos de Familia o Médicos Intensivistas a partir de la propia Medicina Interna, por ejemplo. Las áreas de capacitación se entienden como su propio nombre indica como aquellas parcelas de conocimiento que se desprenden claramente de la especialización en facetas concretas pertenecientes a un campo más amplio del mismo. Díganme de qué parte más amplia nos desprendemos los Urgenciólogos. ¿Podrían considerarse con más propiedad áreas de capacitación la mayoría de especialidades de órgano? Podríamos considerar, ahora si Dr. Roca, las áreas de capacitación en la atención a las urgencias pediátricas, por ejemplo.

3.-“Modelo Andaluz de Urgencias”. Realizado a espaldas de los profesionales de Urgencias, no es integrador por que no puede serlo en su propia concepción. Eso sí, ha sabido aprovechar en su beneficio y justificación las mejoras producidas en la atención a la Urgencia en nuestra Comunidad. Pero de qué dependen estas mejoras, de los trabajadores, de la voluntad política de dotación de medios materiales y humanos o de la denominación y ficticia unión de DOS SERVICIOS que es en lo que se basa el Módelo y su gran piedra angular. Hablando de otros modelos, ¿sabían ustedes que en el programa de acreditación de los profesionales de urgencias de nuestra Comunidad no se ha contado con SEMES absolutamente para nada y si con otras Sociedades “más representativas” de nuestra actividad como SAMFYC y SAMIUC?

4.-“Atención Continuada”. El campo de la Medicina de Urgencias se desarrolla en los Servicios de Urgencias de Hospital, los Dispositivos de Urgencias del ámbito extrahospitalario y en los Servicios de Emergencias Médicas y estos son los lugares donde los futuros especialistas desarrollarán su labor. ¿Se cuestiona la especialidad de Cardiología por que se atiendan pacientes cardiológicos en Atención Primaria por facultativos no especialistas en tal materia?

5.-“Penosa Actividad”. No hay actividades penosas, sólo condiciones de trabajo no acordes con los requerimientos de las mismas.

6.-“Coste Económico”. Ninguno, el actualmente existente y el derivado de la adecuación de la futura formación de residentes que podría ser el equivalente al que se emplea en la formación de los que actualmente se quedan en Urgencias (en detrimento de otras especialidades). Naturalmente no incluyamos el coste de la adecuación de los recursos, por que esto no depende de la creación de la Especialidad a no ser que pretendamos dejar de nuevo la Atención Urgente en manos de médicos en formación, noveles, o de paso por estos Servicios.

En definitiva dejen las Urgencias en manos de quienes son, de los que durante años hemos aprendido en ellas y las hemos organizado, sin recursos, sin reconocimiento, sin posibilidades de desarrollo profesional y con la esperanza de que después de años de ardua tarea no se eche por tierra nuestra labor no asegurando una formación reglada homogénea, unos estándares de actividad y de recursos homogéneos y un aseguramiento de la calidad que aportamos a nuestros pacientes en la actualidad y, lo que es más importante, en un futuro próximo. Esto, por mucho que algunos se empeñen, sólo se llama de una forma......

ESPECIALIDAD EN MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

José Manuel Calderón de la Barca Gázquez
Presidente de SEMES Andalucía

No hay comentarios: