lunes, febrero 13


Hoy a primera hora de la mañana, es decir a las 8 cuando entraba a trabajar, y además en el único respiro de la mañana ( a buen suguro otros tendrán tiempo hasta para acudir a la biblioteca, cafetería, sesiones, etc.), he leído en Diario Médico el artículo del compañero Dr. Roca Presidente de SEMICIUC, quien mantiene el cinismo de promocionar la medicina de urgencias, a través del híbrido llamado Cuidados Críticos y Urgencias, cuando unos días antes su sociedad manifestaba su contrariedad a la Creación de la Especialidad de Urgencias.

¿Qué ha cambiado en 48 horas para este giro de 180º?. Quizás vean que el chollo de las Jefaturas de Urgencias para algún que otro médico intensivista se puede terminar, máxime en algunas autonomías.

Me preocupa como urgenciólogo, que otros especialistas se preocupen por mi futuro, máxime cuando la COMISION DE RECURSOS HUMANOS, baraja la especialidad de Urgencias. ¿Y que decir de SEMES?. ¿SEMES ESTAS AHÍ?

Dr. Luis Lapuerta Irigoyen
Socio de SEMES 1023

-- De la Lista de Distribucion de SEMES-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿SEMES ESTAS AHI?

Ante la pregunta que realiza el Dr. Luis Lapuerta Irigoyen, ¿SEMES ESTAS AHÍ?.
Se me ocurre contestarle, ya que como buen critico y defensor de la Medicina de Urgencias que es, como lo demuestra en otros foros y poniendo en duda a mi entender la eficacia o quiza la paralisis de SEMES en la lucha por la especialidad, me gustaría sacarle del error y asi que se sumara a nuestra lucha incansable del día a día.

Dr. Lapuerta. SEMES lleva cerca de año y medio, a traves de la Vicepresidencia 1ª y la Secretaría de Relaciones Profesionales, apoyados por la inestimable labor del Grupo Pro-Especialidad, realizando infinidad de gestiones, reuniones por toda España ya sea con autoridades sanitarias como con Sociedades Científicas, sindicatos, partidos politicos etc.., manifestaciones en medios de comunicación tanto profesionales como generales, asi como organizando concentraciones en Congresos, manifestaciones en la calle con el lema "Especialidad en Medicina de Urgencias "YA" y esgrimiendo un salvavidas como reivindicación de la especialidad (ahi está la hemeroteca para confirmarlo).

Los sucesos y declaraciones que usted contempla ahora y practicamente a diario, tanto por parte de Sociedades Cientificas como parte de las autoridades sanitarias, no son producto de la casualidad, se deben a los movimientos constantes y a la perseverancia de SEMES y de un equipo de profesionales que no ceja día a día de luchar por un sueño tantos años perseguido y por un objetivo muy claro. Por lo tanto quisiera decirle que ¡SEMES ESTA AHI! y saldrá en defensa de sus profesionales y de su gran objetivo, siempre y a todas horas, cunado lo estime oportuno y conveniente, como lo está haciendo desde hace tiempo.

Como socio que es número 1023, veterano y con conocimiento de la historia de esta Sociedad y compartiendo nuestro gran objetivo, le invito a participar activamente en nuestra labor diaria.

Como Secretario de Relaciones Profesionales de esta Sociedad, me pongo a su disposición y aceptaré cualquier sugerencia, crítica y aportación que mejore las espectativas en la consecución de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Pero sepa que... ¡SEMES SIEMPRE ESTA AHI!

Francisco J Aramburu
Secretario de Relaciones Profesionales de la SEMES
Grupo Pro-Especialidad de Urgencias
semes@meditex.es

Anónimo dijo...

Estimado compañero, como bien has comentado, mi andadura por SEMES data de muchos años. Es evidente que con mi correo no he querido ofender a los que hacen que esto tire para adelante.
Somos, como ya lo he dicho muchas veces, mas y mejores, eso sí, totalmente desinformados. Respecto a las manifestaciones pro-especialidad, yo estuve en Madrid y en Valladolid manifestando mi opinión, al igual que unos pocos delante del Ministerio de Sanidad. Creo que "mi crítica" debe tomarse en el aspecto constructivo. Somos más de 5.000 afiliados a SEMES, gran ejército, en espera de actuar.
Desde aquí y como ya lo he hecho en otros foros, manifiesto mi total adhesión al Grupo Pro-Especialidad de Urgencias, estando a vuestra disposición para cuantas acciones se emprendan en pro de la Especialidad.
Socio Semes 1.023

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Soria. Me quiero ir a trabajar a Soria. Mi jefe antes era asi, ahora es un intensivista, quesegun dice pasa de SMICYUC pero monta un curso de RCP y no quiere reconocer la titulacion delos instructores AHA_SEMES, y lo que es aun peor, ni siquiera la titulacion otorgada por la Junta de Castilla la Mancha, ala cual pertenece mi hospital. Eso si uno de los instructores del curso era un medico de la UVI sin titulo de instructor y que dio clases toricas, practicas y examen, ¿su merito?, ser intensivista.
> Son nuestros hermanos mayores, ellos saben mas y tienen derecho y obligación a ser nuestros jefes, para nosotros este es el tercer intensivista que "sufrimos" como jefe. ¿Quizas debemos unirnos en apoyo a la sociedad de anestesia para que de una vez por todas desaparezca de nuestro pais una especialidad como intensivos, que existe en pocos sitios mas y culla tarea la pueden desarrollar perfectamente otros especialistacomo son los anestesiologos?.
> Tambien estoy deacuerdo con el Jefe Soriano en que cada vez añoramos mas y me acuerdo masdel doctor Milla, esefue mi primer presidente de SEMES y la verdad es que noto ciertas diferencias.
> Creo que empieza a ser hora de empezar a mover la SEMES, en la junta actual, me consta que hay gente muy valida y con muchas ganas, que deja muchas horas de su vida personal y de su tiempo libre acambio de nada, pero me da la impresión de que le falta un liderazgo claro, que nos una a Tecnicos, enfermeria y medicos (nunca olvidemos que los 3 somos SEMESy la urgencia no se entiende sin los 3), en la lucha por un objetivo común.
> Quizas el movimiento deba empezar por los hospitales pequeños y medianos, como Soria o Guadalajara, donde nuestros problemas y la necesidad de una especialidadsea mayor que en los hospitales grandes, tipo Cordoba o la Paz, donde yo pase 2 años.
> Bueno, saludos a Soria desde una Provincia limitrofe, Guadalajara y que no nieve mas que sino nos toca ver a los pacientes de Medinaceli que no pueden llegar a Soria.
> Alfonso Marco Sanz
> Adjunto de Urgencias.
> Hospital de Guadalajara