martes, febrero 7


Igualar los servicios, principal ventaja de la especialidad MIR

El grupo de trabajo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS ultima su informe sobre la conveniencia de crear la especialidad de urgencias. La principal ventaja para hacerlo, según el documento de trabajo que manejan es que los servicios llegarían a homogeneizarse.

"La doctrina para crear la especialidad de urgencias está muy dividida". Así lo aseguró la directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo (ver DM del 28-XII-2005), y así sigue siendo.

El grupo de trabajo creado en marzo de 2005 por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para analizar la conveniencia de la especialidad de urgencias aún no ha emitido un informe definitivo por la falta de acuerdo.

Dicho comité, integrado por las comunidades de Cataluña, Navarra, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, y los ministerios de Sanidad y de Educación, trabaja sobre un documento en el que son más las ventajas que los inconvenientes de la especialidad frente al área de capacitación específica.

Según el texto, el primer y principal beneficio de la especialidad es que "favorece que los servicios de urgencias acaben siendo homogéneos en estructura y práctica profesional". El grupo considera que se da mayor estabilidad a las plantillas, lo que "redunda en una mayor eficacia del servicio".

De aprobarse la especialidad -como reclama desde hace años la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y que supondría un formación reglada, objetiva y tutelada-, "todos los médicos de urgencias tendrían los mismos conocimientos y capacitación profesional". Además, impulsaría la investigación en este área.

El principal inconveniente es "elevado" coste económico. A ello se le añade el hecho de que "los servicios de urgencias españoles no son homogéneos ni tampoco el perfil de sus profesionales, con lo que se abriría la necesidad de poner en marcha un complejo proceso de acreditación de los médicos que actualmente desempeñan su labor asistencial en urgencias".

Por contra, el área de capacitación supondría una "mayor facilidad de acceso a urgencias para médicos de otras especialidades y una medida más sencilla de implantar a corto plazo". Los efectos negativos se verían en la organización de los servicios y en las plantillas, por la diversidad de perfiles, concluyen.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/616097.html

No hay comentarios: