martes, febrero 7

Gobierno central y CC.AA. dan los primeros pasos para acometer el desarrollo de la LOPS en lo referente a la formación de especialistas

Alto grado de consenso entre comunidades, en la reunión de la Comisión Técnica de Formación Especializada celebrada el pasado 6 de febrero, para la constitución de un grupo de trabajo para trabajar en objetivos tales como la regulación del sistema de especialidades, la organización de una nueva estructura docente, y la evaluación del residente

EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-Importante reunión la celebrada el pasado 6 de febrero por la Comisión Técnica de Formación Especializada, dependiente de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, según no han dudado en calificarla algunos de sus asistentes.

En ella, representantes tanto del Gobierno central, en este caso de los Ministerios de Sanidad, Trabajo, y Administraciones Públicas, -Educación, al parecer, no pudo asistir- junto al conjunto de Comunidades Autónomas, sentaron las bases para acometer el desarrollo de la LOPS en lo referente a la formación de especialistas.

Uno de los pasos más significativos, en este sentido, y según ha podido saber EL MEDICO INTERACTIVO, fue la decisión unánime de crear un Grupo de Trabajo, coordinado por la Subdirección de Ordenación Profesional y la Subdirección de Especialidades en Ciencias de la Salud, con una participación equilibrada de representantes de las CC.AA.

La misión principal atribuida a dicho Grupo, cuya primera reunión ha sido establecida para finales de mes, pasa por la elaboración de un exhaustivo informe, con la inclusión de puntos de gran calado como: la regulación del sistema de especialidades en el escenario de la troncalidad, uniéndolo a la transposición de la directiva europea que se hace en el R.D. 56/2005, de estudios de postgrado.

Otro punto sería el relacionado con lo que se puede denominar la organización de la estructura docente en materia sanitaria, mientras un tercero estaría asociado al período de residencia, incluyéndose aspectos como la evaluación del MIR y de la estructura docente, entre otros.Tal como ha manifestado, al respecto, uno de los asistentes a la misma, el director general de formación, inspección y calidad sanitaria de la Consejería de Sanidad de Extremadura, José Mª Vergeles, “sin duda, son objetivos muy ambiciosos, algunos más prioritarios que otros, como es el desarrollo del sistema de troncalidad, con objeto de dar respuesta a iniciativas encaminadas a la necesidad de formación especializada”.

Para José Pedro Bravo, director general de RR.HH. de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, “se abordaron temas de gran importancia que necesitan ser debatidos de forma seria”. El responsable de RR.HH. de la comunidad castellano y leonesa valora considerablemente que “se nos permita poner sobre la mesa todos los estudios que tenemos, porque pensamos que hay decisiones que deben ser adoptadas en el conjunto del SNS, y en estas cuestiones es el Ministerio de Sanidad el que ha de asumir su papel de liderazgo”.

Urgencias y Emergencias

Como ya informó EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición 4-2-06) uno de los puntos también abordados en la reunión fue el referente a la viabilidad de la creación o no de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Según ha explicado, al respecto, Vergeles, “el grupo de la Administración que ha venido trabajando sobre este tema nos hizo entrega de un informe completo sobre este asunto, que pasará a ser abordado junto con el desarrollo de la troncalidad.Y es que como insiste este representante de la Administración extremeña, “nadie se cuestiona que sea necesario formarse en urgencias y emergencias, otra cosa es cómo para que el SNS sea capaz de dar respuesta a una atención de calidad para el ciudadano que es para el que en el fondo trabajamos, pero también al profesional que está trabajando en Urgencias”.

El máximo responsable de RR.HH. de la Consejería de Sanidad de Madrid, Armando Resino, se ha pronunciado, asimismo, al respecto, señalando que, “nosotros también estamos de acuerdo con que se haga un análisis del tema, lo más profundo posible, por su repercusión, y por ello nos inclinamos por el mayor consenso posible de todas las CC.AA.”.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=10935

No hay comentarios: