lunes, febrero 20

La falta de plantillas de profesionales especializados en urgencias es una de las causas de la saturación de estos servicios, en opinión de la SEMES

Miembros de esta Sociedad Científica han mantenido contactos en la última semana con las Consejerías de Sanidad de Galicia y del País Vasco

EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) considera que la saturación que sufren los servicios de urgencias se resolvería con la ampliación de profesionales especializados en urgencias sanitarias, para lo que, tal como expone a través de un comunicado, “es absolutamente necesaria la aprobación de la especialidad en urgencias y emergencias”.

Desde esta Sociedad Científica se recuerda que en los últimos días, “esta saturación, debida fundamentalmente a la falta de plantillas de profesionales especializados en urgencias, ha sido denunciada en hospitales de las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia o Extremadura”.

En situaciones de saturación como las vividas estos días, las plantillas, según se argumenta en su comunicado, “no se pueden reforzar debido a esta ausencia de médicos especializados. La situación ha llegado al extremo de que médicos de la UE están ocupando plazas en los servicios de urgencia cuando esta situación se podría resolver a partir de la especialidad y unas plantillas adecuadas a la demanda de los pacientes”.

Desde la SEMES se insiste en que este déficit de urgenciólogos españoles se resolvería “con la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias y una formación reglada en esta materia, pues la falta de ésta hace que los facultativos prefieran encauzar sus carreras hacia otras especialidades”.

El hecho de reivindicar la especialidad tiene su justificación, según esta entidad, “en que los médicos de urgencias puedan atender mejor a los pacientes en el desempeño de su trabajo sanitario” al tiempo que advierte que, “ante la actual situación, sólo gracias a su esfuerzo se superan los fallos de previsión, organización y gestión”.

Contactos con Galicia y el País Vasco

La SEMES ha informado, asimismo, de que continúa su campaña para el logro de la especialidad, “manteniendo constantes conversaciones con los responsables sanitarios”. Así, su vicepresidente, Tomás Toranzo, acompañado del secretario de relaciones profesionales, Francisco Aramburu, se entrevistaron, recientemente, con la Consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio, comunidad que, tal como recuerda esta entidad, “ya manifestó su expreso apoyo a la especialidad”.

Asimismo, el pasado 17 de febrero, estos urgenciólogos se reunieron con la Directora General de Planificación y Ordenación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Luisa Arteagagoitia, quien –tal como han asegurad- “se ha comprometido a estudiar a fondo las peticiones de SEMES en aras a la mejora de los servicios de urgencias y emergencias”.

http://www.elmedicointeractivo.com/omc_soc_ext.php?idreg=3888

No hay comentarios: