La Comisión de Recursos Humanos baraja la especialidad de urgencias
La Comisión de Recursos Humanos ha iniciado los trabajos para abordar la reforma de la formación especializada. La troncalidad es uno de los primeros aspectos que se tratarán, cuya aplicación será progresiva.
Además, se habla ya de una posible especialidad de urgencias.
El grupo de trabajo, constituido al amparo de la Comisión Técnica de Formación Especializada, estará integrado por todas las comunidades autónomas y coordinado por la Subdirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
Su responsable, Javier Rubio, ha explicado que "se abordarán los aspectos formativos que no quedan recogidos en el decreto MIR" (ver DM del viernes). El abordaje de la troncalidad será uno de los primeros asuntos, pero dentro de la reforma de las especialidades y de las unidades docentes".
Según el documento de trabajo de la comisión técnica, la puesta en marcha de la troncalidad se realizará de manera progresiva y se compatibilizará con el sistema tradicional. En este marco se plantea la posibilidad de "crear una especialidad nueva de urgencias y emergencias de carácter troncal con Medicina Interna y Medicina Familiar. Tendría un tronco común de dos años y una formación específica de otros tantos en urgencias". Además, se posibilita que otras especialidades de ese tronco puedan acceder a urgencias y hacer dos años de formación.
En ese mismo contexto se habla de la creación de otras especialidades demandadas, como Genética y Psiquiatría Infantil.
Todas las que existen y las que se creen estarán relacionadas y clasificadas en dos grupos: las que requieren formación hospitalaria y las extrahospitalarias. Dentro de cada una de ellas se subdividirán las titulaciones. "Podría aprovecharse la norma para plantear el posible cambio de grupo de especialidades médicas que tradicionalmente se han considerado hospitalarias, como Psiquiatría o Geriatría.
Además, se revisará el concepto de unidad docente y se estudiará el establecimiento de unidades de carácter multidisciplinar para especialidades del mismo grupo y de distinta titulación que incidan en ámbitos asistenciales afines.
En el análisis y trabajo que ahora se inicia se tratará también la acreditación, incentivación y formación de la figura del tutor, así como la evaluación de los residentes (continuada, anual y final) y de la estructura docente. Por último, se regulará también la reespecialización.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/617811.html
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