sábado, febrero 18

¿ES NECESARIA LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTENSIVA?

Ante la posible creación de la Especialidad en Urgencias, son frecuentes los ataques que desde otras sociedades científicas están apareciendo estos días en la prensa médica.

El último al que he tenido acceso es el escrito por el Dr. Roca, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias. En él y con diversos argumentos se nos niega a los profesionales que en urgencias trabajamos a ser especialistas reconocidos en la Especialidad a la que desde hace años nos venimos dedicando.

Todos y cada uno de sus argumentos pueden ser fácilmente refutables, pero no lo voy a hacer aquí. Me limito ha remitirles, y aconsejarle se lo relean, al artículo publicado en la revista oficial de su sociedad en octubre del año 2003. En él, ustedes defienden la existencia de su especialidad, cosa que creo loable, limitando claramente su campo de competencia al paciente crítico. Limítense pues ustedes a ello, no intenten copar otros aspectos de la medicina que les son ajenos.

Su derecho a existir es lo que solicita en su artículo el doctor R. Abizanda, mismo derecho por el que nosotros luchamos; ustedes en su campo de actuación, nosotros en el nuestro. Los mismos argumentos que utilizan en su defensa son los que hoy nos pretenden negar a nosotros.

Nuestro futuro no es incierto, en cambio sí el de ustedes. Tratan de afianzarse en un campo de la medicina que podría ser llevado por otras especialidades, y sin haberlo conseguido, ahora quieren copar el nuestro.

También nosotros nos podríamos preguntar. ¿Es necesaria la Especialidad en Medicina Intensiva?.

Es pregunta que no nos queremos hacer, pero fácilmente tendríamos los mismos argumentos en su contra de los que ustedes esgrimen contra nosotros.

Hagan como el Dr. Abizanda, defiendan su campo, pero no traten de invadir el de los demás. Respeten, si quieren ser respetados.

Antonio Berlango Jiménez
Secretario General SEMES-Andalucía

No hay comentarios: