miércoles, abril 12

¡¡¡ Se van levantandolos velos y apareciendo las verdaderas caras .......!!!


La semFYC tomará el relevo de la presidencia de la FACME a principios de 2006, según ha
a nunciado su actual presidente, Fernández Cruz S.P.,Santiago de Compostela.-

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) tomará el relevo de la presidencia de la Federación de Asociaciones Científico-Medicas de España (FACME) a principios del próximo año, tal como anunció su actual presidente, el radiólogo Joaquín Fernández Cruz, durante la clausura del XXV Congreso de Medicina de Familia.

Durante su intervención el doctor Fernández Cruz resaltó que, tras 12 años de existencia de esta Federación, es la primera vez que una Sociedad Científica de Primaria ostentará la presidencia, ya que los anteriores presidentes siempre han pertenecido al ámbito hospitalario, entre quienes
han abundado los cirujanos.

La presidencia de la semFYC al frente de la FACME será responsabilidad, durante los próximos tres años, del doctor José María Lobos, quien ostenta hasta el momento, y como representante de dicha Sociedad Científica, el cargo de presidente electo. El doctor Lobos ha coincidido con Fernández Cruz en destacar, y así lo ha manifestado a EL MEDICO INTERACTIVO, la importancia de que un representante de la Primaria acceda al cargo de la Federación, “ello puede contribuir a mejorar todo lo que es la coordinación y la relación de la A.P. con el resto de especialidades, lo que significa un aspecto crucial no sólo para el futuro del primer nivel asistencial sino también para el conjunto de especialidades”, según palabras de Lobos.

El representante de la semFYC considera, al mismo tiempo, que la FACME ha de adoptar “un papel más relevante y visible de cara al resto de instituciones profesionales, y que éstas, a su vez, han de tener más en consideración a esta organización”.

”Menos discursos y más decisiones”
Durante su participación en el acto de clausura del XXV Congreso de la semFYC, el actual presidente de la FACME también se refirió a la situación actual de la Atención Primaria, respecto a la cual opinó que “a estas alturas sobran los discursos y lo que hace más falta es tomar decisiones más concretas que permitan a los médicos del primer nivel asistencial, por
ejemplo, disponer de todos los medios y apoyos diagnósticos, del mismo modo que tienen acceso a ellos los especialistas, además de disponer del tiempo adecuado”. A su criterio, “es ahí donde radica buena parte de la verdadera reforma de la asistencia primaria”.

Por su parte, el presidente de la semFYC, el doctor Luis Aguilera, hizo mención en su discurso de clausura a algunos de los retos más acuciantes en estos momentos para el primer nivel asistencial como la defensa del modelo actual, o la cooperación con otros profesionales del sistema, a través de las Sociedades Científicas.

El acto que estuvo presidido por el actual director general de asistencia sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Pablo Vaamonde, concluyó con el nombramiento de la responsable de investigación de la semFYC, la doctora
Tanto el actual responsable de la FACME como el presidente electo, José María Lobos, han destacado la importancia de que la Atención Primaria coja, por primera vez, las riendas de la Federación.

No hay comentarios: