jueves, abril 20

El PP presenta en el Congreso una proposición no de ley en defensa de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias vía troncalidad

Las propuestas de los populares pasan, además, por la creación de la Comisión Nacional de esta especialidad y por la homologación del título de los profesionales que ejercen actualmente en los Servicios de Urgencias.- Madrid, 20 abril 2006 (S.P.)

El Partido Popular presentó en la tarde de ayer miércoles una proposición no de ley en el Congreso de los diputados, para su debate, en defensa a la creación de la especialidad de formación troncal en Urgencias y Emergencias.

Tal como ha explicado Elvira Velasco, vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo por el Partido Popular, “pensamos que es importante que el Congreso de los Diputados se implique también en este tema que está suscitando un amplio debate en el sector sanitario, por ello, y por que pensamos que la proposición no de ley presentada recientemente por el PSOE nos parece insuficiente, hemos decidido presentar la nuestra propia”.

En su documento, al que se puede acceder desde este medio, el PP solicita, además de la creación de la especialidad en sí, vía troncalidad, que se cree, asimismo, la Comisión Nacional de Urgencias y Emergencias”.

Como explica Velasco al respecto, “así lo entendemos puesto que de alguna forma ésta tendría que ser la encargada de diseñar los programas formativos troncales y los proyectos de formación específica en Urgencias, al igual que ocurre con el resto de especialidades reconocidas”.

Asimismo, desde el Partido Popular se insta al establecimiento de un proceso de homologación para todos aquellos profesionales que vienen desempeñando sus funciones en los servicios de Urgencias.

Sin embargo, y como apunta esta representante del PP “lo que tampoco queremos desde nuestro Partido es que se produzcan enfrentamientos con las especialidades que pudieran verse afectadas”. Tal es así, que en la propia proposición no de ley se sugiere el inicio de un proceso de diálogo con las Comisiones Nacionales de las especialidades más relacionadas con las Urgencias, haciendo referencia expresa a la Medicina Interna, la Medicina de Familia y la Medicina Intensiva, entre otras, a fin de determinar las especialidades con troncalidad común.Velasco insiste, no obstante, que lo primordial es que se defina el sistema de troncalidad y que se establezcan las bases de todo el recorrido trazado por la LOPS.

Finalmente, y segura de que no será en el próximo pleno del Congreso, cuando se debata este tema, puesto que “el orden del día ya está formulado”, espera que este asunto se aborde lo antes posible, “se intentaría acumular ambas propuestas, tanto la nuestra como la del PSOE, para debatirlas conjuntamente”, concluye Elvira Velasco.
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=21881

No hay comentarios: