sábado, abril 8

La FACME tacha de “error considerable” que la Administración pueda plantear en la actualidad la creación de una nueva especialidad de Urgencias y Emergencias.

Su presidente, el doctor Lobos Bejarano, lamenta que la Administración haya ignorado hasta ahora en el debate a la Federación que representa actualmente a las Sociedades Científicas en España.
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), entidad que aglutina a más de 40 Sociedades Científicas de ámbito estatal, ha expresado su malestar por la escasa participación que se le ha dado, “sobre todo desde la Administración” en el controvertido debate al que se asiste en estos días sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Máxime, tal como señala su presidente, el doctor José María Lobos Bejarano, cuando “el tema afecta a la gran mayoría de las entidades representadas en esta Federación, razón por la que llama la atención que la Administración no nos haya requerido para este importante debate”. Respecto a la disyuntiva existente en estos momentos sobre si hay o no que crear una nueva especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias, según su presidente, "la práctica totalidad de las Sociedades Científicas que componen FACME comparte sin fisuras los planteamientos expuestos recientemente por las Sociedades Españolas de Medicina de Familia, Interna e Intensiva, a través de un comunicado conjunto, rechazando nítidamente la creación de una nueva especialidad".

En este sentido, y como ha explicado el doctor Lobos Bejarano, “las urgencias constituyen un ámbito de trabajo más como pueden ser las consultas externas, la hospitalización a domicilio, los cuidados en la enfermedad avanzada o terminal, etc., por tanto, sería un error crear una especialidad que contribuyera a fragmentar aún más la atención al paciente, en un país como el nuestro que es el que actualmente registra el mayor número de especialidades con gran diferencia respecto al resto”.

El doctor Lobos exige además una reflexión sobre el tema, y “que se tenga en cuenta la experiencia en el ámbito Europeo, donde la especialización en Urgencias no existe, con la única excepción del Reino Unido y algún país del Este aisladamente” “Teniendo en cuenta que la coordinación entre distintos ámbitos asistenciales es un problema real que sigue sin resolverse y afecta tanto a los pacientes como a los profesionales de forma creciente, deberían pensarse medidas para mejorarla y no en otras que pueden producir una mayor fragmentación en el cuidado y la atención de los pacientes”, afirma el doctor Lobos. “También debe considerarse que a partir de la reivindicación de un colectivo concreto, pueden lesionarse las competencias profesionales de otros especialistas, en cuya cualificación entra de lleno la atención en Urgencias, ocupando gran parte de su etapa formativa”, según sus palabras.

Desde la FACME, la postura es clara y “así se lo vamos a hacer llegar a las Administraciones tanto central como autonómicas”, tal como concluye su presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doctor Lobos Bejarano; yo lo único que tengo que decir es zapatero a tus zapatos. Bastantes problemas teneis con la medicina familiar y comunitaria..... Resolver esos problemas. Dejaros de filosofías baratas. Y dejarnos en paz.