viernes, abril 21

Loa a la ministra

José María Pino

Es de todos los lectores conocido que la posición de este aficionado que escribe y suscribe con respecto a la trayectoria del Ministerio de Sanidad es crítica, pero a pesar de que no lo entienda su titular siempre ha sido con respeto y sin duda muchas de las veces equivocadamente pero otras y también muchas con certeza, por tanto es de esperar del Ministerio talante y cintura que por lo que se entiende en el ambiente sanitario las críticas se ajustan al derecho de interpretación (pero razonadas) estas deben de ser aceptadas.

Llegado a este punto he de decir que los últimos días la ministra ha dado de pleno en lo cierto y justo, desde mi punto de vista ha obrado con sensatez, responsabilidad y en contra de lo fácil, lo cual engrandece su decisión.

La primera de estas decisiones que ha apoyado es la creación de la especialidad de Urgencias, que se justifica desde dos aspectos sobradamente. El primero, el agravio comparativo con otras especialidades que nunca debían haber llegado a esta consideración; y la segunda es que no se puede manejar las Urgencias (pilar fundamental de la asistencia) con especialistas de otros ámbitos que recaen en este área de ejercicio por escasez laboral; esto no es soportable ni eficiente.

La segunda decisión loable es la de reunirse con la asociación “desconcienciada” de creadores de moda que manifiesta su repulsa femenina con el desfile público y notorio de “mujeres/niñas insanas”, fomentando de esta forma una enfermedad lacerante y evitable para la sociedad. También se ha reunido con los representantes de algunas firmas como Mango, Inditex, Cortefiel... con ánimos distintos, con los primeros (los creadores) para convencerles en primera instancia de usar la talla 40 en los desfiles y de exigírselo en segunda ¡espero! Con respecto a los fabricantes, les ha demandado tallajes ajustados a la realidad y no a la ficción del ser humano, y si pueden que sean generosos; esto ayudaría mucho.

Sin duda, con estas dos decisiones, señora ministra, está haciendo mucho por la salud de los españoles, su reunión justifica con mucho la tardanza e incluso su ausencia de otras reuniones. Siga por este camino y a este médico le encantará alabarla cuando se precise.

No hay comentarios: