miércoles, abril 5


Al que vive anclado en la ignorancia y en el pasado le enviamos un salvavidas de información actualizada


Estimado Dr. Aguilera, Presidente de la SEMFYC.

Es curioso como sigue intentando mantener abierta una polémica que ya pertenece a la historia y hace propuestas para confundir a la opinión pública, a los profesionales sanitarios y a sus socios en particular por intereses que nada tiene que ver con la mejor atención a los pacientes.

Resulta que nos propone una comisión de expertos para que estudie la necesidad de una especialidad en Medicina de Urgencias...Siento decirle que esa comisión ya ha estudiado esa posibilidad desde hace meses y ha concluido que los profesionales que se dediquen a la urgencia necesitan una formación específica y la mejor forma de acceder a esa formación específica es una especialidad en Medicina de Urgencias vía MIR y troncal (Léase la LOPS y las recomendaciones del grupo de expertos).

Sigue insistiendo en la formación como Área de Capacitación Específica (ACE) partiendo de Familia. Le vuelvo a recordar que la comisión de expertos ya valoró esa posibilidad y concluyo que no era la mas acorde para formar futuros urgenciólogos.

Y sigue diciendo que no existen razones científico- técnicas para la creación de la especialidad; el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad y Consumo concluyó que el médico de urgencias debería tener una serie de habilidades y competencias propias que no se recogían en ningún programa formativo (incluido Medicina de Familia) de los actualmente establecidos.

Lo más sorprendente de todo su discurso es que mantiene la misma incongruencia desde hace un año y en ese año han ocurrido muchas cosas y además se han llevado a cabo las sugerencias que usted propone ahora (comisión de expertos,...) y la respuesta ha sido clara: “crear una especialidad de urgencias vía MIR de base troncal”.

Dr. Aguilera; ¿no ha estado en este última año?, ¿no revisa los documentos más recientes?, ¿se ha leído las recomendaciones del grupo de expertos?, ¿conoce la LOPS?, ¿ha observado el documento “Perfil del Médico de Urgencias” del Ministerio de Sanidad y Consumo?, ¿conoce su propio programa formativo en Medicina de Familia con respecto a Urgencias?, ¿sabe lo que es un tronco común?... y por supuesto la propuesta no de Ley sobre urgencias seguro que ni le suena.

Siempre he creído y sigo creyendo que la creación de la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria marco un hito en la historia de la medicina en este país y un importantísimo avance; así mismo muchos de sus profesionales y compañeros (que me siento muy orgulloso de conocer) han ido siempre un paso por delante en numerosas materias. Lo que me parece sorprendente es que el máximo representante de una de las sociedades que aglutinan a estos profesionales viva anclado en la ignorancia y en el pasado, con un actitud inmovilista, reaccionaria, dogmática, insolidaria y alejada de la realidad, es decir, en el peor de los conservadurismos . Píenselo, infórmese y reflexione Dr. Aguilera.

Atentamente:
Manuel J. Vázquez Lima
Médico de Urgencias. Grupo de trabajo Pro- Especialidad de SEMES.
Formación vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.

Ratificada por el Grupo de Trabajo Pro- Especialidad de SEMES.

No hay comentarios: