miércoles, abril 12


Madrid prepara un registro para los médicos de urgencias

El Colegio de Madrid está elaborando un registro de los médicos de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid con el fin de informar a los ciudadanos de quién cuenta con la formación adecuada para esa práctica. La inclusión en este listado es voluntaria.

Siguiendo el trabajo realizado con los médicos estéticos y los acupuntores, el Colegio de Madrid ha iniciado los trabajos para confeccionar un registro de los médicos de urgencias y emergencias. Según ha explicado la presidenta de la corporación, Juliana Fariña, "la idea surgió a petición de los médicos del Samur después de un curso que realizamos en el colegio. Ellos fueron los que nos pidieron que hiciéramos un registro".

La presidenta señala que con ello "el colegio lo único que hace es llevar a cabo una de sus funciones principales que es garantizar a los ciudadanos una buena sanidad informándoles de las personas que tienen una adecuada formación".

La elaboración del registro está en una fase muy preliminar, aunque Fariña confía en que esté listo en seis meses. "Es un proceso muy largo porque el colegio quiere ser muy exigente con la inclusión de los profesionales". Para saber qué requisitos deben cumplir los urgenciólogos, que quedarán incluidos en el listado de manera voluntaria, la corporación está en contacto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), "pero no cerramos las puertas a otras sociedades, pues sabemos que son muchas las especialidades que hacen urgencias". Además, tienen previsto ponerse en contacto con otras entidades europeas y americanas e incluir sus apreciaciones.

Una comisión científica compuesta por una decena de miembros -tres o cuatro del colegio y los restantes de las sociedades- será la encargada de verificar la formación del profesional.

La posición de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, que es también miembro del Consejo Nacional de Especialidades como presidenta de la Comisión Nacional de Anatomía Patológica, sobre la especialidad de urgencias no deja lugar a la duda: "Siempre me he mostrado favorable a la especialidad. Creo que los profesionales tenemos que estar formados en ciertos aspectos de la atención urgente, pero en urgencias y emergencias utilizan una metodología y un aparataje muy específico que obliga a tener una especialidad".

No hay comentarios: