viernes, abril 21

Dudas y críticas a la decisión de Recursos Humanos sobre la especialidad

El apoyo de la Comisión de Recursos Humanos al informe sobre la posibilidad de crear una especialidad troncal en urgencias ha sembrado las dudas y las críticas entre las sociedades contarias a la medida.

Semfyc dice que la decisión no es firme y el resto la califica de grave error. La posibilidad de crear una especialidad troncal en Urgencias propuesta por la Comisión Técnica de Formación Especializada y refrendada por la Comisión de Recursos Humanos del SNS (ver DM de ayer) no supone, según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Luis Aguilera, "que se vaya a crear la especialidad ya.

En realidad se ha retrasado esa decisión final, pues ahora el tema vuelve a la comisión técnica y a Sanidad y Educación para que elaboren una propuesta escuchando a todas las partes implicadas".

Sea como fuere, Aguilera ha señalado que en esas reuniones se reiterará la postura contraria del Consejo Nacional de Especialidades (CNE) y de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) a ampliar el número de especialidades y, concretamente a crear la de urgencias. Precisamente, José María Lobos, presidente de Facme ha manifestado que crearla, "sea por la vía que sea," supone un problema añadido "a la fragmentación de la atención al paciente y a la falta de coordinación en el SNS".

Lobos, que es médico de familia, considera que la decisión de Recursos Humanos es más política que científica o técnica y aboga por establecer un diálogo, en el futuro, "cuando se haya desarrollado la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias", para crear un área de capacitación específica a la que se pueda llegar desde las distintas especialidades. "Espero que la Administración tenga presente a Facme para esta discusión, además de a las sociedades implicadas directa e indirectamente, así como al CNE".

Cuestión políticaJuan Roca, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), una de las más firmes detractoras de la especialidad, tilda la medida de Recursos Humanos de "errónea, incongruente y meramente política". Según Roca, "Sanidad tiene muchos frentes abiertos y ha querido acallar a un colectivo que, por otra parte, no está tan soliviantado como parece; en realidad son pequeños núcleos los que más protestan".

El presidente de la Semicyuc incide en que la medida es incongruente por dos motivos: "Primero, no se puede plantear algo para cuando salgan las troncalidades sin saber cómo van a ver la luz y cómo se van a organizar y, segundo, es un contrasentido que la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) alerte sobre el exceso de especialidades que hay en Europa y nuestra Comisión de Recursos Humanos cree otra más".

Miguel Ángel González de la Puente, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), asegura que la decisión no le ha sorprendido, "pero no nos desdecimos un ápice y seguimos considerando un error que urgencias sea una especialidad en lugar de un área de capacitación específica, que es la mejor opción".
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/index.html

No hay comentarios: