martes, abril 18

Mas opiniones de los Socios

A todos los compañeros que trabajamos en Urgencias, si seguís el vínculo que os he puesto aquí arriba, por favor, no os lo creáis. Llevo trabajando en Urgencias más de 20 años, y jamás he escuchado ni visto nada parecido. Como generalmente pasa con Urgencias, la historia clínica está mal hecha (El grupo de Trabajo se ha equivocado, y los datos del SNS que han manejado son erróneos), y hay que pedir más pruebas complementarias. Se nota que estos tres presidentes son Especialistas, y además no han trabajado jamás en Urgencias..

Siempre hemos escuchado por parte de estos tres presidentes que la diversa procedencia es un inconveniente. Y los actuales médicos de Urgencias que no tenemos formación MIR, como es mi caso, también sabemos hacer, exactamente, las mismas cosas, y con los mismos resultados y la misma calidad que los profesionales que han realizado su formación por el sistema MIR en los últimos años. Lo que hacemos es muy pertinente. Es impertinente el comentario de estos tres presidentes.

El importante auge de la Medicina de Urgencias en nuestro país, ha permitido que se creen nuevos puestos de trabajo, que sólo se pueden ir cubriendo con personal con formación MIR; lo demás que dicen de la mejora en la continuidad de cuidados y la coordinación entre niveles asistenciales, es lo que todos deseamos y procuramos que así sea. El párrafo de estos tres presidentes, que origina este comentario, es pura retórica.

Es verdad que la especialidad de Urgencias sólo existe, ¿excepcionalmente?, en países con mayor desarrollo socio - económico que el nuestro.

En cuanto al número de especialidades, pues Ustedes tienen la responsabilidad de que exista tal número, no nosotros. Intégrense, fusiónense, disminúyanse, pero olvídennos. No piensen en nosotros, por favor, que sólo somos una pequeña parte de todo el espectro de especialidades.

Con respecto a la mención al gasto sanitario, sólo decir que actualmente el sistema es totalmente ineficiente; pues sólo la ineficacia en la respuesta, y la falta de adaptación a la demanda diaria de atención, por parte de la actividad programada, es lo que ha encumbrado a Urgencias. Estoy convencido que Urgencias es hoy, la actividad con mejor relación precio – calidad. Otra cosa es la utilización política de las Urgencias, pero ese gasto es imputable a los políticos.

Desde Urgencias, también entendemos que la mayoría de las Consejerías de Salud, y el propio Ministerio de Sanidad están contemplando, realmente y seriamente, la posibilidad de creación de la especialidad de Urgencias, porque la sociedad así lo ha pedido, y nosotros queremos seguir con nuestro trabajo, y mejorarlo constantemente.

Y acabo repitiendo el comentario con que empezaba. Como buenos especialistas, estos tres presidentes necesitan más estudios y más pruebas complementarias. ¿No os suena como algo ya visto? Están intentando “enfriar” el proceso.

Un cordial saludo.

Federico Sierra Benítez
ff-sierra@wanadoo.es

No hay comentarios: