viernes, abril 21

Los socios opinan - 6
Especialidad en Medicina de Urgencias ¡¡YA!!

Tras años de frontal “encontronazo” ideológico mantenido con otros profesionales de la Medicina, a los que por su “Status” o, tal vez por la “aureola” que los acompaña y que desde mi humilde posición, no me permitía verlos “tal cual, son”, finalmente hoy tengo que reconocer que he visto la luz y siento que voy por el buen camino. Hoy, al fin, he encontrado un punto de convergencia con sus postulados y me siento levitar como algunos de ellos.

Y es que hoy (20 de Abril de 2006), leyendo el comunicado de la SEMI, SEMFYC y SEMICYUC referente a la ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS, me he dado cuenta que estoy de acuerdo con sus reflexiones.

Así, leo:”En los últimos diez años, el 100% de los profesionales que se han incorporado a los servicios de urgencias, tienen una especialidad (medicina de familia, interna, intensiva,.....) aportando sus conocimientos y habilidades a la labor que realizan actualmente las unidades de urgencias”. PUES CLARO, ¡ILUMINADOS!, OS HABREIS TAMIZADO LOS SESOS PARA LLEGAR A ESA CONCLUSION. Pues claro que desde hace diez años y más, en los Servicios de Urgencias solo entran especialistas. Ó ¿es que hay algún médico que en los últimos 10 años, no haya tenido que hacer una especialidad para poder ejercer en el SNS?

Aunque tal vez la que querría haber sido fuera URGENCIOLOGO y no pudo, por que hay quien piensa que la MEDICINA DE URGENCIAS no es una especialidad; y para acceder al trabajo que quería tuvo que “hacerse” médico de familia , internista o intensivista.

Cierto es también, que en los Servicios de Urgencias, parasitan, a la espera de encontrar otro puesto “más digno”, otros especialista que contemplan las Urgencias como “lanzadera” o incluso como “apeadero” a la espera de que llegue su autobús. Y por supuesto que estos especialistas aportaron sus conocimientos y habilidades ..... Pues claro.

Tan cierto es, como que previamente se habían formado en estos mismos Servicios de Urgencias, por MEDICOS DE URGENCIAS algunos de los cuales, eran internista, intensivistas, y otros muchos ...istas, (hasta generalistas), a los que les gusta lo que hacen y que con independencia de su especialidad (oficial), o a pesar de ella son URGENCIOLOGOS. ¡ A VER SI OS ENTERAIS DE UNA PUÑETERA VEZ!

Francisco Corcho Gómez.
Urgenciologo
Hospital San Pedro de Alcantara -Caceres-

No hay comentarios: