viernes, abril 21

El Presidente de SEMES celebra la decision de la comision de RR.HH.

Luis Jimenez Murillo "Los efectos de su creación se verán en el sistema de salud en cinco o diez años"

Luis Jiménez Murillo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha celebrado la decisión de la Comisión de Recursos Humanos para dar luz verde a una posible especialidad troncal en urgencias. Según ha señalado a DM, "es una gran noticia porque desde hace muchos años venimos luchando para mantener y mejorar los niveles de calidad de la asistencia sanitaria urgente en España".

Para él, "los efectos de la creación de la especialidad de urgencias se verán dentro de cinco o diez años y será muy similar a los resultados de la reforma de la atención primaria".

Respecto a la negociación y diálogo que deberá abrirse ahora con el resto de las sociedades implicadas -Medicina de Familia, Medicina Interna y Medicina Intensiva- para elaborar una propuesta de especialidad junto a los ministerios de Educación y de Sanidad y la Comisión Técnica de Formación Especializada, el presidente de Semes afirma estar "deseando que se inicie el proceso, aunque será realmente difícil entablar un diálogo con los que sólo ven razonamientos laborales en todo esto".

Jiménez Murillo señala que deberán analizarse los contenidos docentes de la especialidad y alcanzar puntos de encuentro para esos dos primeros años comunes: "Desde la sociedad pondremos alrededor de esa mesa de negociación a los profesionales más preparados en todo este terreno".

Además del acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos, los responsables de Semes han celebrado la presentación de una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso, que se une a la elaborada por el Grupo Socialista (ver DM del 4-IV-2006), instando al Ejecutivo a crear la especialidad troncal en urgencias.

En este sentido, el vicepresidente de Semes, Tomás Toranzo, ha señalado que "esto implica que no habrá marcha atrás y que estamos en el buen camino para definir y concretar los plazos".

No hay comentarios: