miércoles, abril 5

La SEMES acoge con prudencia una proposición no de ley del PSOE sobre la especialidad e insta al PP a que también “mueva hilos”
Nos parece un paso muy importante, aunque tampoco es vinculante, ahora esperamos que en su debate se introduzca algún matiz que impida al Gobierno introducir moratorias como la creación de grupos de trabajo, estudios de troncalidades,...porque eso ya está hecho, según se ha manifestado desde esta Sociedad Científica.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha acogido favorablemente, aunque con prudencia, la iniciativa del Partido Socialista de presentar, el pasado viernes 31 de marzo, una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, relativa a la creación de una especialidad médica de formación troncal de Urgencias y Emergencias. Tal como ha señalado el presidente de esta Sociedad Científica, el doctor Jiménez Murillo, nos parece un paso muy importante dado por el Grupo Socialista, que es el partido que está en el poder, y nos ayuda a reforzar más nuestra postura de exigencia a la Administración para que en un plazo razonable adopte una decisión.

Aunque, como añade, esta vez, su vicepresidente primero, el doctor Tomás Toranzo, “lógicamente tampoco es vinculante, sólo es una instancia más al Gobierno para que se apruebe la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias”.

Ahora habrá que esperar que pase el paréntesis de Semana Santa para asistir al debate en el pleno del Congreso. Debate, en el que la SEMES tiene depositada su confianza, tal como ha manifestado, el doctor Toranzo, quien, además, espera “que se introduzca algún matiz que impida que el Gobierno, basándose en la exposición de motivos de esta proposición no de ley, introduzca moratorias como la creación de grupos de trabajo, estudios de troncalidades, etc., porque eso ya está hecho”, asevera.

Y es que para este urgenciólogo, el texto presentado por el PSOE debería ser “algo más concluyente”, porque, como apunta, “no lleva implícito ningún plazo y ahí, pensamos, que la proposición se ha quedado un poco corta”. Además, según añade, y pese a considerar que el conjunto del texto es claro, “la redacción del último párrafo de la exposición de motivos nos parece algo ambigua”, y tal como insiste, espera que en el debate del pleno se “aclaren bastante las cosas”.

Confianza en los agentes políticos
Así también lo considera el presidente de la SEMES quien asegura, en este sentido, tener confianza en los Partidos Políticos, al mostrarse convencido de que en su mayoría van a apoyar esta proposición no de ley.

Jiménez Murillo dice confiar, además, en los correspondientes consejeros de Sanidad, a quienes se les solicita, de paso, que en el próximo pleno de la Comisión de RR.HH., trasladado al próximo 19 de abril “se mantenga en las mismas posturas que nos han mostrado durante los encuentros que hemos celebrado con ellos”. Al tiempo que pone su Sociedad a su disposición “con el fin de mejorar la asistencia urgente en cada una de las CC.AA, y que sea el ciudadano, finalmente, el más beneficiado de la resolución a nuestra demanda”.

Ambos miembros de la Junta Directiva de SEMES también se han mostrado seguros de la postura del Partido Popular, “las noticias que tenemos es que están a favor de la creación de la especialidad”, según palabras de Jiménez Murillo.

De hecho, y como alega este urgenciólogo, “el PP se está estudiando en estos instantes si presentar otra proposición no de ley, por su parte, y negociar después una en común con el resto de partidos políticos, o bien adherirse a la presentada por el PSOE”. Lo deseable para esta Sociedad, tal como concluye su vicepresidente, es que “todo termine en un documento conjunto de apoyo a la especialidad y ratificado por todos”.

No hay comentarios: