viernes, febrero 8

Los urgenciólogos anuncian una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad para el próximo 16 de febrero

En el seno de la SEMES, el ambiente es de crispación al considerar que el ministro “ha hecho caso omiso” a la petición de mantener una reunión “a la mayor brevedad posible” para abordar el nuevo parón del proceso de creación de la especialidad de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha anunciado nuevas movilizaciones ante lo que considera “un nuevo parón en el proceso de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”. En concreto, la intención de esta Sociedad Científica es la de promover una manifestación ante las puertas del Ministerio de Sanidad, el próximo 16 de febrero, posterior a un encuentro con los medios de comunicación fijado para el próximo miércoles, al que acudirá acompañada de representantes de los sindicatos CESM y CCOO.

Como publicó EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición del 19-1-08), el pasado 17 de enero, la Comisión Técnica Delegada decidió supeditar la aprobación de un borrador de R.D de Urgencias a las conclusiones del informe que todavía está pendiente sobre las troncalidades, tras lo cual la SEMES decidió dirigir un escrito al ministro de Sanidad solicitándole, de nuevo, una reunión a la mayor brevedad”, al entender que se había producido “un parón tras la referida decisión de la Comisión Técnica Delegada, y ante la falta de respuesta del Ministerio a la propuesta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados”.

Como ha explicado al respecto el vicepresidente de la SEMES, el doctor Tomás Toranzo, “lo que ha acabado de crisparnos los ánimos es la falta de respuesta a la petición hecha al ministro de que nos reciba”. “Empezamos a sospechar que para este ministro los médicos de urgencias no merecen ninguna consideración ministerial, como lo demuestra que es capaz de reunirse con cualquier colectivo, por raro que sea, mientras que con los profesionales que atienden los Servicios de Urgencia de todo el país todavía y pese a nuestras constantes peticiones de momento no lo ha hecho. Es algo que no aceptamos porque nos parece ofensivo”.

Llegados a este punto, el vicepresidente de la SEMES llega, incluso, a dudar de que a Soria le haya llegado la petición, y apunta a su jefe de Gabinete, Enrique Cruz, como posible culpable de que el mensaje de la SEMES “no llegue a buen puerto”. “Al ministro le llega lo que a su Jefe de Gabinete le parece, siendo él el que condiciona la agenda del ministro”. “Un claro caso de manipulación”, al entender de esta Sociedad Científica.Toranzo alude también a una “posible maniobra” entre Cruz y el representante de Andalucía en la Comisión Técnica Delegada de RR.HH. “Tenemos constancia, a través de información interna procedente del Ministerio, de que ha sido el representante andaluz de esta Comisión el que promovió en el seno de la misma la paralización del proceso de aprobación de la especialidad, influenciado por Enrique Cruz”, a su criterio.

En definitiva, el clima que se respira en el seno de la SEMES es de total crispación. “El Ministerio, que ni dijo sí ni no al borrador de R.D., ahora está buscando la coartada de la Comisión Técnica y va a resultar que es ésta la que condicione al Gobierno a la no aprobación de la especialidad, después de que el Parlamento le haya instado a su aprobación”, concluye Toranzo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el Consejo Nacional de Especialidades de Salud no esta por la labor de crear la especialidad...ver la ultima pregunta de la noticia del enlace
http://www.elmundo.es/
suplementos/salud/2008/743/1201906816.html

extracto de la entrevista a
ALFONSO MORENO, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Salud:
P.- ¿Cree que debería reconocerse la especialidad de urgencias?

R.- No, porque la mayoría de los profesionales de estos servicios ya tiene una especialidad: médico de familia, internista..., que engloban el concepto de urgencia médica. ¿Acaso estos facultativos no pueden atenderlas? Es un servicio muy duro que no se soporta igual a los 40 que a los 60 años. La especialidad originaria puede ser preferible a esa edad.

Anónimo dijo...

Ya hemos leido lo del Alfonso Moreno no hace falta que lo pongas en cada entrada del blog......(no soy del Staff solo un urgenciologo que lee el blog de vez en cuado)

Anónimo dijo...

Normal los gerifantes de la SEMIUC son de Andalucía, lógico que no quieran especialidad allí perderían cuota de poder.....y si finalmente les unen a los anestesistas pues se le va el chiringito a pique en dos días.....

Anónimo dijo...

¿Sería posible que alguien de la directiva nos facilitase la filiación (nombre, apellidos, lugar de trabajo...) de cada uno de los que componen estas comisiones que han paralizado el R.D.?

Anónimo dijo...

Aprobado el Real Decreto que determina y clasifica las especialidades en ciencias de la salud y desarrolla determinados aspectos del sistema de formación especializada.
8 de febrero de 2008.

ver los enlaces:
- http://www.msc.es/
gabinetePrensa/
notaPrensa/
desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1135

- http://www.msc.es/
gabinetePrensa/notaPrensa/
desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1136

¿donde esta la medicina de urgencias?

Anónimo dijo...

¡¡ Estos romanos están locos !!
Una manifestación ¿en Madrid?, la novedad de la medida nos hará portada en todos los telediarios y periódicos del mundo mundial.

Una manifestación en Madrid, ¿un sábado por la mañana? , supongo que Gallardón estará de los nervios pensando como resolver el caos que se le viene encima.


Señores, dejémonos de coñas marineras, les/nos han tomado el pelo miserablemente. Lo peor es que nos hemos dejado. Hagamos algo serio ya. Las elecciones están ahí,presionemos como hacen otros: los maquinistas del AVE a Barcelona amenazan con huelga
http://www.libertaddigital.com/noticias
/kw/ave/cgt/huelga/magdalena_alvarez
/maquinistas/merce_sala/psoe/renfe/kw
/noticia_1276323198.html

Propongo:
1.- Identificar a cada uno de los/las responsables de esta situación: comision Técnica, subsecretarios, secretarios...
Cuando tengamos la lista ya
plantearemos "soluciones individuales".

2.- Comunicar con los partidos que no sean el PSOE la situación y solicitar su apoyo público durante la campaña.

3.- Una huelga de celo estricta desde el próximo sábado 16, coincidendo con la manifestación.

Insisto : HAGAMOS QUE NUESTRO PROBLEMA SEA EL DE TODOS.

Anónimo dijo...

La tomadura de pelo es mayuscula. Creo que es necesario, amen de la manifestación, que conozcan nuestras armas. Podemos paralizar el país. A alguno se le iran las ganas de hacer el símbolo de las cejas de ZP. Queridos todos, AHORA O NUNCA.

Anónimo dijo...

soy medico de urgencias, y no entiendo el pasotismo actual. Hay que hacer una huelga de verdad y demostrar que queremos ser urgenciologos.
Debemos acabar con nuestros jefillos y dirigentes de semes,que por cierto no he conocido a ninguno que visite mi hospital, y a los politiquillos que tan solo aparecen de vez en cuando.
El apoyo lo tendremos tan solo de los ciudadanos.
Es hora de ver los que somos y hasta donde somoscapaces de llegar.