domingo, febrero 24

Mis razones
Hace poco Miguel, un compañero médico de Urgencias y visitante del Blog me pidió en un comentario a uno de mis post lo siguiente
"... me gustaría que me escribieras argumentos a favor de la especialidad: ¿qué beneficios supone para los pacientes? ¿qué beneficios supone para los médicos que ya estamos trabajando en urgencias con otra especialidad?"
No quise iniciar en aquel momento un debate sobre el tema y enzarzarme en una discusión que tiene su lugar en foros profesionales. Sin embargo Miguel tenía razón. Si alguien me pide una explicación con buenos modales yo se la debo de dar y no contestar que no entiendo porqué me la pide. Sobre todo porque además es muy posible que visiten este blog otras personas que tenga su profesión fuera de la rama sanitaria y quieran saber por qué demonios defiendo la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (EMUYE).
Desde aquí entono un mea culpa Miguel, debía haberte concedido lo que me pedías. Intentaré resarcirte ahora con un post entero sobre el tema. Para tí y también para todos los demás que tuviesen interés en conocer mis razones voy a intentar dejar aquí constancia de las que me parecen más importantes, sin querer entrar con ello en un debate interminable con un compañero de profesión. Aquí pongo mis razones, para que después el que quiera pueda esponer las suyas ya sean a favor o en contra, pero sin iniciar ningun hilo interminable.
Personalmente creo que la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias (EMUYE) vía MIR con un tronco común de dos años como estable la LOPS supone una formación reglada en Medicina de Urgencias y Emergencias que asegurará una adecuada atención sanitaria en Urgencias a la Sociedad Española. Así lo cree también la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) legitima defensora de los intereses profesionales de los médicos que desarrollan su labor asistencial en los distintos servicios de urgencias y emergencias y de la que soy socio, como los pacientes a los que atendemos. No en vano la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) envió en su día una carta a la por entonces ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que le solicitaba la creación de la especialidad de urgencias y emergencias porque a su juicio ésta sería beneficiosa para el paciente en tanto que la atención tendría más garantías que la actual.
A medida que el progreso económico y cultural de los países va siendo mayor se va produciendo un cambio epidemiológico de la sociedad que condiciona la mayor demanda de inmediatez (ya esté esta justificada o no o se base en necesidades reales o percibidas) y la Sanidad no se libra de esto. Este es uno de los cambios fundamentales que está sufriendo en la actualidad la sociedad Española y no sirve cerrar los ojos para no verlo. Nos hemos sumado a la cultura de la Inmediatez, con todos sus pros y todos sus contras. La mejor manera de estar preparado es formar a los médicos de una manera integral y especializada para atender a estos nuevos requerimientos de la sociedad como verdaderos expertos especialistas y eso significa en nuestro sistema la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias via MIR y con una troncalidad.

Con la creación de la EMUYE se terminará con la "autoformación" de los médicos de dicados a las Urgencias y Emergencias, la única forma de hacerse Urgenciólogo hasta ahora. Ya no habrá que hacer una especialidad cualquiera para después formarse a base de sus propias experiencias, tiempo y dinero, sin una estructura docente clara; reordemos que sin la creación de la especialidad no hay una unidad docente, un tutor reconocido, un técnico de apoyo, un coordinador, una comisión asesora ni una comisión nacional de la especialidad que vele por esta formación.
El paciente que acude a urgencias ya no será atendido por médicos con escasa o nula experiencia en las mismas contratados a dedo por las necesidades del centro, con lo que mejorará la capacidad asistencial de los Servicios de Urgencias y Emergencias Españoles y el reconocimiento que se tiene a los profesionales que se dedican a la atención Urgente. Esto último además ayudará a poner freno a la falta de relevo generacional en el área de Urgencias y Emergencias, pues será mucho más atractivo para los médicos en formación y requerirá una menor dedicación de su tiempo que el que ahora es necesario para aprender del cuerpo doctrinal propio que la Medicina de Urgencias y Emergencias tiene.
Por otra parte con la creación de la EMUYE se acabará el mercadeo barato que los gerentes se traen con algunos profesionales de la salud: los MIR dejaran de "trabajar en urgencias como mano de obra barata" para pasar a ser verdaderos médicos residentes en una Especialidad o médicos en formación en otras especialidades que rotan por la de urgencias. Ningún MIR será utilizado durante su formación para suplir la falta de médicos para atender las urgencias de los Hospitales. No se podrá utilizar la falta de especialidad en urgencias, para solucionar el paro actual de otras especialidades con escasa salida laboral, utilizando a cualquier médico en paro para hacerle, uno tras otro, contratos basura incluso de menos de un día de duración.
No se utilizaran las Urgencias como "un puente" hasta llegar al contrato en la Especialidad diferente a la Medicina de Urgencias y Emergencias en la que el MIR se formó.
Con la creación de la EMUYE y gracias a su troncalidad se conseguirá flexibilidad a la hora de que un MIR decida dedicarse a las urgencias y pueda pasar de otra especialidad a la de Medicina de Urgencias y Emergencias. Mucha más flexibilidad y en menos tiempo de la que permiten las "áreas de capacitación" con las que para estar formado en Medicna de Urgencias y Emergencias un médico debería primero aprobar el MIR, despues estudiar los 4 ó 5 años de la especialidad elegida, posteriormente ejercer en ella durante 5 años y finalmente hacer los 2 años de capacitación para ser definitivamente médico de Urgencias. La creación de la EMUYE via MIR asegura además que desde un principio el médico que decide dedicarse a la Medicina de Urgencias y Emergencias se beneficie del aprendizaje de técnicas y procedimientos, que si bien en muchos casos no son exclusivos de la Medicina de Urgencias y Emergencias, le seran enseñados por compañeros de profesión que trabajan en las mismas condiciones y espacios en las que él las tendrá que aplicar.
En muchos otros casos sin embargo se le enseñaran técnicas y procedimientos específicos de la Medicina de Urgencias y Emergencias como por ejemplo sistemas de clasificación de pacientes en urgencias, asistencia y transporte sanitario de pacientes críticos en Unidades de Terapia Intensiva móviles terrestres y aérea, planificación, organización e implantación de dispositivos de riesgos previsibles, teleasistencia y telemedicina en urgencias, asistencia en catástrofes, coordinación y regulación médica, tamizado y asistencia a múltiples víctimas, etc.
La creación de la EMUYE gracias a su troncalidad puede ayudar de esta manera a corregir el déficit de médicos dedicados profesionalmente y de una forma comprometida a las Urgencias y Emergencias.
La creación de la EMUYE conseguirá un reconocimiento y unas inversiones para la Medicina de Urgencias y Emergencias y los que a ellas se dedican que hoy no se tienen. A la administración sanitaria no le quedará mas remedio que afrontar la atención sanitaria Urgente en igualdad de condiciones con otras especialidades, porque los Servicios de Urgencias y Emergencias tendrán la fuerza suficiente para hacer presión y rectificar las desigualdades, ya que tendran jefes de Servicio que serán Urgenciólogos verdaderamente comprometidos profesionalmente con su Especialidad y no coordinadores pertenecientes a otras Especialidades con intereses en ocasiones no divergentes, sinó incluso contrarios a los de los médicos que trabajan en las Urgencias. Los gestores de los Servicios de Urgencias y Emergencias tras la creación de la especialidad serán pues Especialistas de Urgencias y Emergencias mejor formados lo cual redundará en la menor y mejor utilización de recursos y en la minimización de su coste siempre y cuando se dispongan de las estructuras y herramientas adecuadas, cosa que ya se encargarán ellos muy mucho de conseguir sin que otros intereses espureos de otra Especialidad Médica les distraigan.
Por mucho que les cueste creerlo a los que se dedican a otras especialidades médicas, somos muchos los médicos que nos dedicamos a las urgencias en este país que queremos jubilarnos ejerciendo en ellas y no todos somos médicos sin título vía MIR (realmente estos son los menos) o médicos de familia; sin ir más lejos yo soy Neumólogo. No es una cuestión de que alguien quiera "un título" que no tiene. No tenemos "titulitis". Los que defendemos la creación del la EMUYE no creemos que trabajar en Urgencias sea penoso per se, sinó que son las condiciones en las que tenemos que trabajar las que lo hacen penoso y nos oponemos a que estas malas condiciones laborales, sobrecarga asistencial y escasez de las plantillas se utilicen como argumento para justificar la oposición a la creación de la EMUYE con el argumento de que en esas condiciones no se pude trabajar mucho tiempo. Eso lo dicen los que nunca han querido trabajar y dedicarse profesionalmente en cuerpo y alma a esta disciplina médica. Nosotros estamos convencidos de que la creación de la EMUYE ayudará además a que estas condiciones laborales, en ocasiones penosas, cambien de una vez por todas.
Con la creación de la EMUYE la Medicina de Urgencias y Emergencias Española se incorporará al carro Europeo y se beneficiará de estar formando parte de unas comunidad científica de la que ya forman parte Bélgica, Irlanda, Reino Unido y otros países. Por otra parte, esto no es solo una manera de pensar Europea, la Especialidad de Medicna de Urgencias y emergencias ya existe también en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Es una realidad inegable que la EMUYE existe para bien desde hace años en buena parte de los países desarrollados, tanto bajo modelos sanitarios públicos tipo "seguridad social" y "sistemas nacionales de salud" como puramente privados. Lo de Spain is diferent tuvo su momento y ese momento ya pasó.
Seamos capaces de abrir los ojos y caminar hacia delante en vez de perdernos en debates estériles que lo único que consiguen es que perdamos tiempo, dinero y en este caso también Salud.

Publicado por


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplaudo y suscribo la explicación en su totalidad, asi como cada uno de los argumentos en ella utilizados. Con este convencimiento lo conseguiremos.
EMUYE ¡¡YA!!

Anónimo dijo...

con esa intervención de miguel se abrió un debate muy interesante ¿dónde está? de repente se cortó y ya no aparecía en el blog.....por cierto aramburu no participó en ese debate.

Anónimo dijo...

Miguel es un compañero de urgencias que comentó un buen día en un post del modesto blog en el que escribo que hab
ía cosas que no le habían gustado, en especial el tono irónico y agresivo con el que en ocasiones digo las cosas. El post fue uno que escribí justo después de enterarme que se desconvocaba la manifestación de los Médicos de Urgencias del pasado día 16. Finalizaba Miguel su comentario al post diciendo:

"Sin embargo, sí me gustaría que me escribieras argumentos a favor de la especialidad: ¿qué beneficios supone para los pacientes? ¿qué beneficios supone para los médicos que ya estamos trabajando en urgencias con otra especialidad?"

Respondí a ese mismo comentario diciéndole más o menos que si el no veí las razones que me parecía que no iba a poder abrirle yo ya los ojos y dí el tema por zanjado para no convertir los comentarios al post en una especie de toma y daca entre Miguel y yo.

La verdad es que al poco de hacer eso me errepentí yo de mi actitud, pues Miguel me estaba pidiendo educadamente que le diese razones sobre mi actitud en defender la creación de la especialidad, así que al poco le escribí ese otro post a modo de disculpa y explicaciones.

El post en el que se inicio el asunto lo tienes aquí

http://blog.iespana.es/aesculapius/post/556699-desconvocada-la-manifa#view_comment

Y el segundo post que escribí a modo de disculpa y del que viste copia en este blog, en esta otra dirección:

http://blog.iespana.es/aesculapius/post/559805-mis-razones

Espero haber aclarado tus dudas Sr anónimo.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Siento repetir comentario, pero no se bien porqué no salieron completas las direcciones que quise dar antes. Intentaré que ahora se puedan leer.

http://blog.iespana.es/aesculapius/post/
556699-desconvocada-la-manifa#view_comment

http://blog.iespana.es/aesculapius/post/
559805-mis-razones

El que quiera verlas que procure que quede todo escrito de seguirdo en la barra de su explorador, ojo con los saltos de párrafo.

Lo dicho, un saludo a todos.