miércoles, febrero 13

Sanidad intenta desactivar la protesta de los 'urgenciólogos'

Consciente del impacto que la protesta de Semes puede tener en vísperas electorales, Sanidad intentará hasta última hora que la sociedad científica frene la manifestación del sábado. Semes exige al PSOE, al PP y al ministerio un pronunciamiento público a favor de la especialidad.

Apenas 48 horas antes de la manifestación que CESM, CCOO y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han convocado en Madrid, el Ministerio de Sanidad no desiste en su intento de frenar una protesta que, según sus convocantes, "tendrá mucho eco en la sociedad por el generalizado caos que se vive en los servicios hospitalarios de urgencias".

Ayer mismo, Luis Jiménez Murillo y Tomás Toranzo, presidente y vicepresidente de Semes, estaban convocados a una reunión de última hora en la sede ministerial. Enfrente, Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad; Javier Rubio, director general de Recursos Humanos, y Enrique Cruz, jefe del gabinete ministerial intentaban convencer a los responsables de la sociedad científica de que desconvocasen una manifestación que para la Administración central llega en el peor momento.

Según Toranzo, "el hecho de que blinden al ministro de Sanidad, Bernat Soria, y no nos permitan reunirnos personalmente con él, ya es un indicio negativo".Más allá de este detalle, Semes reafirmó su "firme e irrenunciable voluntad" de mantener, no sólo la manifestación del sábado, "sino todas las protestas que sean necesarias hasta que haya un compromiso público e inequívoco del propio ministerio, del PSOE y del PP a favor de la creación de la especialidad de Urgencias inmediatamente después de las elecciones generales. En cualquier caso, antes del verano", afirmó ayer Jiménez Murillo durante la presentación de la campaña de movilizaciones, un acto que compartió con Carlos Amaya, secretario general de CESM, y María José Alende, secretaria general del sector de Sanidad de CCOO."

El ministerio no tiene margen de maniobra para hacernos una propuesta que desactive las movilizaciones. Salvo que mañana, en un mitin electoral, los propios Zapatero o Rajoy digan que una de sus prioridades es la creación de la especialidad, seguiremos adelante con las protestas", enfatizó Toranzo.

O dicho en otras palabras, las de Amaya en este caso: "De esa manifestación tiene que salir un acuerdo, y fíjense bien que digo un acuerdo, entre Soria y el presidente de Semes para crear la especialidad. De lo contrario, volveremos a vernos". Lo que no hubo fue referencia explícita alguna a la huelga que Semes, CCOO y UGT barajaban convocar antes de la manifestación de Madrid.

Llamamiento a Soria
Alende recordó que el ministerio "ha perdido una oportunidad de oro al no incluir esta especialidad en el decreto MIR, que, por cierto, ha aprobado con la frontal oposición de todos los sindicatos presentes en el Foro Marco". Además, la responsable de CCOO se ha referido directamente al ministro al afirmar que "no se entiende que él, precisamente él, no mire de frente la necesidad que estos profesionales tienen de que se regularice su ejercicio".

Tanto Jiménez Murillo como Toranzo han insistido en su discurso de los últimos meses: es precisamente esa falta de regularización la que más contribuye "a agravar el caos que se vive en muchos servicios hospitalarios de urgencias al coartar las perspectivas laborales de sus profesionales con un futuro incierto". El presidente de Semes recordó además que "buena parte de los médicos que atienden estos servicios son residentes, y además R1, con una diferencia sustancial con el resto de los servicios: mientras en las demás especialidades los residentes rotan y completan su formación, en Urgencias el MIR no rota, sino que directamente trabaja".

No hay comentarios: