sábado, febrero 9

Médicos de urgencias y emergencias eligen el próximo 16 para exigir su especialidad
La movilización de los sanitarios se anunció en Compostela

SANTIAGO. Médicos de urgencias y emergencias de Galicia están llamados a manifestarse el próximo día 16 de febrero en Madrid para reclamar junto a facultativos de todo el Estado la especialidad de urgencias con el fin de «frenar el progresivo deterioro» de estos servicios y adecuarlos a las necesidades de los ciudadanos.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Galicia (Semes-Galicia), Francisco Aramburu, denunció ayer que la falta de la especialidad de urgencias provoca un deterioro en esos servicios por la «falta de motivación y la escasez de plantillas».
En este sentido, resaltó la «falta de previsión» tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consellería de Sanidad en Galicia y su «no implicación en la formación» de estos profesionales, que, según lamentó, tras formarse en los servicios de urgencias durante unos años lo abandonan para irse a otro destino.
Por ello, Francisco Aramburu lamentó que se trate a estos médicos como «temporeros» y recordó que Urgencias «es la puerta de entrada de los hospitales».
Reclaman, por tanto, que se adecúen los servicios de Urgencias a las necesidades de la población, se potencie y reconozca a sus profesionales, así como que les proporcionen una «buenas condiciones laborales». Además, Semes afirmó que el hecho de que «no existan» nuevos profesionales especializados en urgencias para incorporarse a los servicios «es culpa de la deficiente planificación y escasa sensibilización de la Administración central y autonómica».
«La especialidad de urgencias viene siendo reclamada por nuestra sociedad científica desde hace muchos años», resaltó, y advirtió de que el relevo generacional «no se está produciendo».
«Solicitamos de una vez por todas que este relevo se garantice con una formación reglada y estandarizada para los urgenciólogos del futuro -vía MIR-, creándose la especialidad», demandó.
Además, Aramburu apuntó que el Parlamento español acordó en mayo del año pasado instar al Gobierno de España, mediante una proposición no de ley, a que crease la especialidad de urgencias antes de que terminase esta legislatura, por lo que lamentó que «obviase una instancia de los ciudadanos».
Así, los sindicatos Comisiones Obreras y CESM, con el respaldo de la plataforma sindical CIG se comprometieron a movilizar a los facultativos, enfermeros y técnicos.

ABC - 9-2-08

No hay comentarios: