jueves, febrero 14

POR ELLO HA DESCONVOCADO LA MANIFESTACIÓN PREVISTA PARA EL SÁBADO
Semes obtiene de Sanidad el “compromiso” de que Urgencias será especialidad tras el 9-M

Además, la Comisión Promotora de Urgencias se integrará en la que está analizando la troncalidad

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Luis Jiménez Murillo, ha confirmado a Redacción Médica que ha obtenido el "compromiso" del Ministerio de Sanidad y Consumo de que la especialidad de Urgencias será una realidad tras las elecciones del próximo 9 de marzo. Además, la Comisión Promotora de Urgencias, de la que forman parte él y el vicepresidente Tomás Toranzo, se integrará en la comisión del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que está analizando el desarrollo de la troncalidad, según ha asegurado Jiménez Murillo. El presidente de Semes ha obtenido estos compromisos tras una reunión mantenida ayer por la tarde con Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad; Enrique Cruz, director general del Gabinete del ministro, y Javier Rubio, director general de Recursos Humanos.

Previamente, por la mañana, en una rueda de prensa, Jiménez Murillo había solicitado a todos los partidos políticos con posibilidades de formar Gobierno que "en cuanto se celebren las elecciones, lo primero que hagan en Sanidad sea acelerar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias antes del verano". Tanto el Ministerio de Sanidad como el Partido Popular se comprometieron a hacerlo esa misma tarde, "y no creo que se trate de un engaño", ha apostillado el presidente de Semes. En virtud de este compromiso, Semes, CCOO y CESM desconvocaron la manifestación prevista para el próximo sábado día 16, cuyo objetivo era hacer entender a todos los partidos políticos que la reivindicación de Semes iba a ser algo permanente hasta no conseguir su objetivo.


María José Alende, Carlos Amaya, Luis Jiménez Murillo y Tomás Toranzo.
En la rueda de prensa matinal, Jiménez Murillo aludió a la "masiva huida" de los médicos veteranos, la "falta de interés" de los nuevos facultativos, y solicitó que se reconozca su "identidad profesional". Para él, la falta de plantilla y el deterioro de la calidad asistencial provoca el colapso de los servicios y, en su opinión, "se solucionaría con la regulación profesional". Así, el vicepresidente de Semes, Tomás Toranzo, tras recordar que actualmente existe un déficit en urgencias de 2.000 médicos, vaticinó que "los profesionales, en un momento de carencia y sin expectativas profesionales, van a hacer desaparecer por completo el sistema de urgencias".

Una situación que comienza a ser patente, en su opinión, en la Comunidad de Madrid, donde la falta de un "modelo de regulación" y de expectativas laborales ha aumentado la marcha de profesionales lo que, a la larga, provocará que "los enfermos se encuentren con que les va a atender el R1 o médicos extranjeros sin homologación, que estarán en este trabajo hasta que encuentren otro más cómodo".

Además, recordó que para que los profesionales que trabajan en urgencias sean considerados, se debe exigir a Sanidad que "el servicio de urgencias sea extrahospitalario, jerarquizado y donde se permita mantener la independencia profesional". Y, en este sentido, acusó a los intereses corporativos de las sociedades de intensivo, medicina interna y medicina de familia de no querer cambiar el modelo actual de urgencias ya que "mientras no sea una especialidad cualquier médico podrá trabajar en urgencias" y paliar la falta de trabajo en esas áreas.

Asimismo, Toranzo responsabilizó al Ministerio de la situación que viven los facultativos y acusó a Soria de escudarse en la comisiones técnicas, "coartadas elaboras", para no asumir su responsabilidad. "Sanidad tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde como Gobierno y dar salida a la gestión del SNS", añadió.

El Servicio que más ciudadanos atiende

Al igual que el resto de los presentes, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, culpó al Ministerio de esta situación, ya que "tiene altas responsabilidades en cohesionar y coordinar el SNS, que está bastante descohesionado y descoordinado está en muchos aspectos". No obstante, recordó que se trata de una reivindicación antigua que ha pasado por diferentes Gobiernos y Administraciones sin que haya avanzado su ejecución.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO, María José Alende, recordó que, actualmente, "los servicios de urgencias y emergencias atienden anualmente aproximadamente 40 millones de personas. Es el servicio que atiende a más ciudadanos de todos los servicios que hay en el SNS". Por este motivo, reivindicó la necesidad de "dar a los ciudadanos una calidad asistencial óptima", y para ello "se necesita a los profesionales mejor cualificados".

"Urgencias y Emergencias necesita de una formación muy específica porque los profesionales que trabajan se encuentran siempre en situaciones críticas", y, en su opinión, "el sistema sanitario público funciona fundamentalmente por la altísima cualificación de sus profesionales". Por tanto, no entiende porque el ministerio ha desaprovechado la oportunidad "histórica" de aprobar, el viernes pasado dicha especialidad igual que se aprobó el real Decreto MIR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre ¡¡ NO LA HAN METIDO POR EL C.L.!!

Anónimo dijo...

Vamos que nos colocan el cartelito de urgenciologos y se soluciona el problema de las urgencias en un plis plas, dejan de ir la gente con tonterías a las 4:00 am y se solucionan las listas de espera y la demora de primaria.......Que nos sirva para hacer más presión, tener más posibilidades de mejorar nuestras condiciones pero de ahí al milagro de se abren los cielos y baja dios pues....