jueves, febrero 14

Reunión del Ministerio de Sanidad y Consumo con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

13 de febrero de 2008. El Ministerio de Sanidad y Consumo, en la reunión celebrada hoy, ha reiterado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) su compromiso de impulsar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el marco de la troncalidad.

En el encuentro, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recordado a SEMES que en todo momento mantiene la ejecución de los compromisos adoptados en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 19 de abril de 2006, que aprobó el informe relativo a la creación de la especialidad troncal de Urgencias y Emergencias.

Las conclusiones de dicho informe estiman, por una parte, que “la creación de una nueva especialidad no se opondría al carácter multiprofesional de los servicios hospitalarios de urgencias en los que la presencia de plazas de dichos especialistas no debe impedir la de otras especialidades, más o menos estables, según las necesidades organizativas y configuración específica de cada servicio”.

Asimismo, el informe concluye que “la posible creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias de carácter troncal se ajustaría al modelo de formación sanitaria especializada diseñado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias –LOPS– siempre que dicha opción se acompañara de medidas que permitan la creación de pasarelas entre las especialidades que integren el tronco”.

En definitiva, “la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias debe abordarse en el marco de la reforma troncal de las especialidades prevista en la LOPS”. Este proceso es el que en estos momentos se está llevando a cabo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
En este sentido, la Comisión promotora creada para presentar un proyecto de creación de la especialidad continúa con los trabajos encomendados por la Comisión de Recursos Humanos del SNS para desarrollar el acuerdo del pleno de dicha comisión, instándosele a participar en el debate de la troncalidad.

El Ministerio de Sanidad y Consumo remitirá las conclusiones de estos trabajos al grupo de troncalidad del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, órgano encargado de elaborar un informe sobre la troncalidad en el marco de la reforma de la formación sanitaria especializada para que se tengan en cuenta a dicho efecto.

Con éstas y otras medidas, el Gobierno da cumplimiento a la Proposición no de Ley del Congreso de 29 de mayo de 2007 que insta al Ejecutivo, en el marco de las previsiones de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, a tomar las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en urgencias y emergencias.

No hay comentarios: