domingo, febrero 10

APROBADAS EN EL CONSEJO DE MINISTROS
Bernat Soria deja a Urgencias fuera de las especialidades
Semes avisa de que cuentan con el respaldo sindical para ejercer “medidas de presión”

El Ministerio de Sanidad y Consumo hizo pública este viernes, tras el Consejo de Ministros, la relación de especialidades en Ciencias de la Salud a las que se accederá por el sistema de residencia.

Destaca que entre las 40 especialidades aprobadas no se encuentra la de Urgencias, demandada por este colectivo y respaldada por la mayoría de sociedades científicas. Para Tomás Toranzo, vicepresidente de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), “Urgencias, que está siendo la válvula de escape del sistema, se la van a cargar. Y si se cargan Urgencias, que tiemble el Sistema Nacional de Salud”.

Al conocer la noticia, Toranzo manifestó a Redacción Médica que “en un momento de carencia de profesionales, el que la especialidad de Urgencias no salga adelante conllevará una desmotivación profesional, que los profesionales se vayan a otros ámbitos asistenciales con mayor proyección profesional, y que las Urgencias, que ya están saturadas y con plantillas muy escasas, en poco tiempo pueden verse abocadas a un auténtico fracaso y a un perjuicio al ciudadano, que a este paso va a ser atendido por los R-1, como ya está pasando en algunos sitios”.

Además el vicepresidente de Semes recordó que tanto el Parlamento nacional, como el andaluz, habían dado su visto bueno a la creación de la especialidad, “pero al llegar al trámite final el Ministerio bloqueó el proceso”. Para Toranzo han existido “presiones corporativas” y “el ministro es una figura decorativa que parece que está a instrucciones del jefe del Gabinete”, Enrique Cruz. En este sentido, el urgenciólogo rememoró que el propio Cruz, que también fue jefe de Gabinete de la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, también paró la creación de la especialidad que había instado el Parlamento autonómico.

Asimismo, lamentó que en España, “por culpa del Ministerio, vamos a contrapelo de lo que está pasando en toda Europa. En estos momentos hay 11 países con la especialidad, y se está implantando en el resto, y al final, a los profesionales que hay en España que les gusta Urgencias, les van a obligar a irse al extranjero”, remarcó. El próximo martes se celebra Consejo de Dirección de Semes, y en él se van a valorar otras medidas de presión. “Afortunadamente contamos con el apoyo de CCOO y de CESM”, dijo Toranzo, quien enfatizó en que “no defendemos un interés exclusivamente profesional, sino ciudadano”.

Por otra parte, el Consejo de Ministro también dio luz verde a la especialidad de Farmacia Hospitalaria, Psicología Clínica, así como a siete dentro de la Enfermería (de Salud Mental, Cuidados Médico-Quirúrgicos, del Trabajo, Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Obstétrico-Ginecológica y Pediátrica).

No hay comentarios: