viernes, febrero 15

Tras los acontecimientos acaecidos estos últimos días y la consiguiente desconvocatoria de la manifestación programada para el día 16 de Febrero, el grupo Pro-especialidad de SEMES, quiere manifestar su total apoyo a las decisiones colegiadas tomadas al respecto.

Consideramos que hemos llegado a una "cabeza de playa", que nos asienta tácticamente. Esto quiere decir que la repercusión que ha tenido esta iniciativa ha sido notoria tanto en las Instituciones Sanitarias del Estado y Autonómicas, como en la ciudadanía, de lo que nos consideramos satisfechos.

Para nosotros el día 9 de Marzo no termina nada ni comienza nada, continuaremos al igual que hoy en nuestra posición conseguida. El gobierno que venga del signo que sea, que se prepare, el compromiso adquirido por las Instituciones del Estado estos días, no caerán en saco roto.

Repetimos Instituciones del Estado, no las personas que hoy las representan. Estas Instituciones darán cuenta de los compromisos adquiridos estos años y estos últimos días, con los ciudadanos y con los urgenciólogos españoles.

Aquí no ha habido debilidades, que no se confundan con nosotros, la resistencia es una virtud en nuestro Grupo y en la SEMES.

Queremos hacer un llamamiento a la unidad y al convencimiento de que lo vamos a conseguir pronto. Muy pronto. Hemos puesto contra las cuerdas al Gobierno y al Ministerio de Sanidad, con razones y argumentos. Tenemos que mantenernos unidos, con los pies calientes y la cabeza fría.

Seguimos diciendo y muy alto ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS ¡¡YA!!

Francisco Aramburu

Secretario de Relaciones Profesionales
Portavoz Grupo Pro-Especialidad de SEMES

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Essstupendo. Ahora pues es el momento del apoyo de la Sociedad a las urgencias en Andalucía. Extrahopitalarias y hospitalarias. Si no, esa flaqueza de la que hablaís exhimidos, será evidente. Aquí los plazos están acabados desde el pasado 30 de Enero de 2007. SEMES-A ha permanecido connivente a ese mismo PSOE que ahora promete y aplaza y que a la vez sanciona, expedienta y cesa.
Nos estáis dejando solos. Nunca lo olvidaremos. Médcos y Enfermeras asociados a SEMES en Andalucía.

Anónimo dijo...

Como es posible que dejeis tirados a miembros de vuestra sociedad, lo que os sostienen, los que han trabajado y trabajan a brazo partido diariamente en este reino de taifas que son las Urgencias de Andalucia??, como no se os cae la cara de verguenza ante tal desproposito y permaneceis callados mientras persiguen, sancionan y expedientan a medicos de Urgencias de Andalucía?.
Y me decis que sois mis representantes??, los garantes de mi especialidad?, medicos de Urgencias como yo??
ni mijita.....

Anónimo dijo...

Dr. Jekyll y Mr. Hyde.Vaya espectáculo!!

Señor@s soci@s de SEMES no confundamos fuerza con firmeza ni medios con objetivos. La SEMES ha demostrado firmeza en sus objetivos bastante antes de que muchos de los que ahora la critican nacieran en este mundo de la Urgencia y sus representantes han arriesgado personalmente más, mucho más, desde siempre que los que ahora se rasgan sus vestiduras por la postura adoptada.
El fin es la ESPECIALIDAD y esta llegará por el excelente trabajo que durante los últimos años ha realizado nuestra "DIRECTIVA pro-especialidad", y con ella tambien llegarán el resto de reivindicaciones que nuestro colectivo reclama. La discrepacia enriquece cuando es constructiva, y cuando aporta algo más que "Mr.Hyde" a la causa.

Me parece inteligente la nota aclaratoria que el Dr Toranzo ha incluido en el blog. La única lectura válida es: SEMES HA GANADO, SEMES HA CONTADO Y SEGUIRA CONTANDO CON LA FUERZAS SINDICALES QUE NOS APOYAN Y NOS SEGUIRAN APOYANDO y a partir de la elecciones seguiremos juntos haciendo notar nuestro aliento en el cogote de los que tengan que aprobar de una vez por todas la especialidad.

GRACIAS MR HYDE Y GRACIAS TAMBIEN DR JEKYLL. PROCUREN POR NUESTRO BIEN TENER A MANO LA POCIMA DE CONVERSION.

Robert Louis Stevenson.

Anónimo dijo...

Gran torpeza. A esta hora desde los ventanales del Ministerio de Sanidad se estarán riendo a carcajadas y brindando el exito con cava. Mientras tanto nuestros jerifantes nos piden paciencia, y encima nos dicen que mantengamos ¿los pies calientes?, no sera por que no pateamos de mas nuestras urgencias. Otros que se estaran escoj..... seran SEMI, SEMICIUC, SEMFYC.
Bravo semes, cada vez queda menos credibilidad.

Anónimo dijo...

Propongo que este Blog sea un reflejo de lo que piensan los socios a cerca de las nefastas negociaciones, y asi ver el apoyo que damos a nuestra Junta Directiva.
La cosa es simple. constesta si, no, a la pregunta, ¿ESTAS DISPUESTO A QUE NUESTROS "REPRESENTANTES" CIENTIFICOS SIGAN ACTUANDO DE ESTA MANERA?

Anónimo dijo...

Preferiria que se exigiera al mismo tiempo la Especialidad correspondiente para los Enfermeros.

O acaso la SEMES sólo representa a los médicos en esta tarea, y sin embargo le gusta tener como socio y demás al resto de profesionales de las emergencias....quizás así la coleta sea mayor...

Anónimo dijo...

No entiendo nada,los del grupo Pro-especialidad entendeis algo?;
PUES SI LO ENTENDEIS,EXPLICADMELO!

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo muy claro amigo anónimo. En los últimos días hemos asistido a una situación que no ha salido como queríamos. No puedo entender cómo se critica o se ataca a los Compañeros del grupo Pro-Especialidad. Podéis estar seguros que sin su trabajo, su incansable trabajo, a costa muchas veces de sacrificar el tiempo que deberían dedicar a sus familiares y amigos, no estaríamos en el punto en el que estamos. Sigo pensando que las cosas ya no tienen marcha atrás, llámame iluso o lo que quieras pero CREO en la gente que forma ese grupo que tanto tiempo nos ha dedicado a los miles de urgenciólogos que estamos mirando desde la barrera esperando a que esto se solucione y muchas veces sin movernos del sofá, eso sí criticando una y otra vez lo que hacen mal los demás. Yo tengo una máxima "el que menos hace es el que más critica" y puerdo asegurarte que es muy cierta. Con esto quiero decirte que el que no se está moviendo, por favor, que se queda sentadito y no haga nada (aunque sí es verdad que estamos en democracia y el criticar es nuestro deporte nacional).
Todos sabemos que lo vamos a conseguir (bueno, salvo los pesimistas), y que la guerra es la que hay que ganar. Las cosas no se han heho mal, simplemente hemos dado un pequeño paso hacia delante, en lugar de un gran paso (pero siempre hacia delante).
Pienso que es el momento de que sigamos todos juntos, que apoyemos a ese grupo que tanto está trabajando, darles ánimos a ellos y a todos los que están haciendo algo porque esto se consiga (que los hay y muchos en la sombra), a ellos, a todos ellos mucho ánimo porque contáis con miles de personas que os siguen apoyando.Quiero también recordar el auténtico motivo por el que pedimos la Especialidad y por lo que luchamos tanto, aunque a veces se nos olvida, y es por la calidad de nuestros Servicios de Urgencias y de la atención a nuestros pacientes.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Ni critico ni ataco a unos compañeros que creen en lo que hacen;otros no estamos sentados,trabajamos desde hace 20 años mejorando la calidad cientifica,tecnica y asistencial de nuestro servicio.Me refiero a la traicion de algunos compañeros de viaje.

Unknown dijo...

¿Firmeza? ¿Espectáculo? De quien
Compañeros urgenciologos. ¿Habéis releído el extracto del Diario Medico del 13/2/2008 publicado en el blog donde se entrecomillan las magnificas y FIRMES declaraciones de nuestros representantes?
El espectáculo lo hemos dados todos los socios de la SEMES el sábado 16/2/2008 con la directiva a la cabeza.
No hay justificación posible para tres días antes publicar a bombo y platillo la "firme e irrenunciable voluntad” y , "sino todas las protestas que sean necesarias hasta que haya un compromiso público e inequívoco del propio ministerio, del PSOE y del PP a favor de la creación de la especialidad de Urgencias inmediatamente después de las elecciones generales. En cualquier caso, antes del verano", afirmó ayer Jiménez Murillo y lo mas grave de todo “El ministerio no tiene margen de maniobra para hacernos una propuesta que desactive las movilizaciones. Salvo que mañana, en un mitin electoral, los propios Zapatero o Rajoy digan que una de sus prioridades es la creación de la especialidad, seguiremos adelante con las protestas", enfatizó Toranzo.

Srs. de la Directiva, Srs. del grupo de la especialidad, nadie duda del esfuerzo que estáis haciendo, todos os reconocemos que la especialidad está mas cerca que nunca gracias a vuestro trabajo, pero aquí no hay transparencia.
Para nuestro pesar, el ministerio ha dicho lo mismo que dijo (porque firmar no a firmado nada): que tendremos especialidad vía troncalidad. Como dice el propio comunicado de SEMES: “Nos han REITERADO”. Son ustedes los que habéis cambiado. No pueden haber más declaraciones triunfalistas. Son muchos los errores en este sentido. No se puede enfatizar que tendríamos residentes en 2008. No se nos puede embarcar con manifestaciones y posturas de fuerzas que se esfuman a cambio de lo mismo. Pocos son los que ahora piensan, que la SEMES es firme. La directiva y el grupo deben hacer una reflexión y no caer en el error de pensar que todos los que estamos descontentos y desilusionados, queremos o quieren la poltrona. Exigimos transparencia. No debemos admitir posturas corporativas y cerrar filas ante decisiones incongruentes. Sabemos que hay discrepancias y debemos conocerlas, sois cargos representativos y voluntarios. Nadie debe nada a nadie y tenemos derecho a la verdad. El todo va bien es falso. Los partes victoriosos de guerra terminaron, no se puede pasar del triunfalismo al oscurantismo, de la noche a la mañana. Si hay presiones debemos conocerlas y si hay estrategias también.
Personalmente y desde Andalucia pensamos que estamos manipulados. En Andalucía, visto y sufrido la postura de SEMES en nuestro conflicto, la desconvocatoria no nos ha cogido de improviso; han tenido una clara connivencia con la Administración Andaluza (PSOE) permitiendo la masacre de las urgencias y urgenciologos Andaluces
El espectáculo lo estamos dando todos (SEMES) ante las Sociedades Científicas y el Ministerio

Elías Simón Morales
Algeciras

Cucalis dijo...

El comunicado del Ministerio de Sanidad de fecha 13/2/08 sirve para tener una idea más aproximada de lo ocurrido con la desconvocatoria de la manifestación-concentración para el 16 pasado.

Se nos convoca para presionar a la Administración, se hace un esfuerzo personal importante para estar en Madrid ese día y tras obtener del Ministerio (organismo)la "reiteración de su compromiso de impulsar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el marco de la troncalidad", a la vez que le recuerda "a SEMES que en todo momento mantiene la ejecución de los compromisos adoptados en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 19 de abril de 2006, que aprobó el informe relativo a la creación de la especialidad troncal de Urgencias y Emergencias" y entre otras cosas, aceptar que "Las conclusiones de dicho informe estiman, por una parte, que “la creación de una nueva especialidad no se opondría al carácter multiprofesional de los servicios hospitalarios de urgencias en los que la presencia de plazas de dichos especialistas no debe impedir la de otras especialidades, más o menos estables, según las necesidades organizativas y configuración específica de cada servicio”, que me recuerda al fracasado modelo andaluz donde están contemplados los FEA en Urgencias.
Nada nuevo, o lo mismo, es suficiente para echar abajo toda una parafernalia de socios, urgenciólogos y sindicatos, prevista para el 16.
Hay que explicar muy bien ésto, pues se puede aceptar la declaración colegiada formalista, siempre que a continuación sepamos los entresijos de lo que ha pasado. Nos deben la explicación de la serie de manifestaciones habidas en las horas previas a hacerse oficial la desconvocatoria, tanto oficiales como a título personal, por parte del grupo de trabajo pro-especialidad, como de la presidencia de semes. Creo que esa nota tan unitaria, de semes, no da fortaleza, sino fragilidad, pues se han utilizado muy poderosos recursos (me refiero a trabajadores y sindicatos)vanamente, con lo que hoy los apoyos que puede tener semes están bastante menos convencidos de la responsabilidad de estos dirigentes.
Fede

Anónimo dijo...

Vaya por delante mi total respeto y reconocimiento por el trabajo realizado y por la trayectoria del GRUPO Pro-especialidad al que sin duda le debemos MUCHO.
En relación a la Manifestación pienso que ha sido un error la suspensión precipitada. Había sido planificada de forma inteligente y con importantes apoyos de sindicatos que estaban dispuesto a que esto fuera un éxito que hubiera servido como punto de encuentro de los Urgenciólogos de España en la defensa de su reconocimiento profesional y podía haberse convertido en una GRAN FIESTA por la ESPECIALIDAD de Urgencias. Las manifestaciones tienen éxito cuanta mayor repercusión en la opinión pública tengan y sin dudas las fechas que se eligieron iban a conseguir el fin buscado. Los que han querido que esta manifestación se convierta en un desplante hacia un partido político o aquellos que han intentado abortarla para no enfrentarse con el partido gobernante anteponen otros intereses a los puramente profesionales y hacen que los Médicos que diariamente realizamos nuestra dura labor desde las Urgencias extra y hospitalarias volvamos a sentirnos decepcionados al vernos “ahogados” entre intereses que no son los nuestros.

La decisión esta tomada y enfrentamientos y broncas estériles no llevan a ningún lado, estoy convencido que con o sin manifestación tendremos la especialidad porque es necesaria y porque significará mejoras para los pacientes y para el propio sistema de salud y hasta que esta llegue tenemos la obligación y la responsabilidad de conservar la unión porque esta es lo que nos da nuestra identidad y nuestra fuerza. Es necesario que la directiva y el grupo pro-especialidad expliquen la verdad de lo ocurrido a todos los socios de SEMES.
La especialidad es necesaria pero no es todo, mientras esta llega hemos de conseguir desarrollar nuestro trabajo en unas condiciones profesionales dignas. Quisiera pedir a la SEMES, nuestra sociedad, que en este momento, vuelva los ojos hacia mi comunidad, ANDALUCIA, paradigma de comunidad que abandona y desprecia al Médico de Urgencia y donde desde hace años sufrimos unas INDIGNAS condiciones profesionales, donde los intensivistas manejan y controlan la mayoría de nuestros servicios con total descaro y donde el Médico de Urgencia esta relegado, como en ninguna otra, al total ostracismo. Son múltiples las informaciones que nos confirman la importante influencia que ha tenido la administración Andaluza en el cambio de posiciones del ministerio, no podemos olvidar que el Ministro y su equipo proceden de nuestra comunidad y que va a ser vital que en Andalucía empiecen a cambiar las cosas para tengamos la ansiada especialidad. Tras un año en el que día a día nos enfrentamos ante una administración que se niega a reconocer la peculiaridad del Médico de Urgencia y que ha decidido acabar con cualquier protesta a fuerza de expedientes y sanciones contra los médicos, es necesario que SEMES NACIONAL se posicione de forma clara sobre nuestro conflicto y que junto a CCOO y SMA se decida a APOYAR sin fisuras y activamente a todos los Médicos de Urgencias de Andalucía y a los expedientados. Es una deuda aún pendiente y estoy convencido que solucionar el problema andaluz permitirá avanzar en la especialidad de todos.

http://amura.iespana.es/

http://es.youtube.com/watch?v=Rz9oTcr00Bk

http://es.youtube.com/watch?v=ED2b3BAE8_g

http://es.youtube.com/watch?v=Iu1MSIzXUUg

Francisco Temboury
Médico Urgencias – Málaga
Presidente de AMURA

Anónimo dijo...

Aqui hay mucha gente que se rasga las vestiduras, que despues de tres o cuatro años de lucha continua por la especialidad no se les ha visto el plumero, ni siquiera por estar, ni han estado en la convocatoria de la manifestación del año 2005, a la que asisitieron escasamente 200 personas. Mucho silencio en este blog, ningun comentario en tres años. Y ahora en cuestión de tres días una explosión del "club de fans del flotador", que es para quedarse anodadado. Está muy bien esto de las crisis y el caos, siempre trae renovación, reformismo y aportaciones nuevas a las causas. Lo que hay que sacar en conclusión de toda esta catarsis, es que la opción que ha tomado la SEMES, de desconvocar la manifa ha sido la mejor, pues ha tenido mas repercusión pública y dentro de la profesión, que el haber ido a Madrid 200 gatos con flotador, como en el 2005 y que le importase un pito a la mayoría de los urgenciólogos, incluidos a los andaluces. Porque aqui nadie ha dicho que días previos a la manifa, había colectivos de médicos denominados progresistas en España y asociaciones de médicos en la comunidad andaluza, que no la apoyaban y la tachaban de electoralista. Me pregunto ¿donde están ahora todos estos, que no escriben en el blog apoyando la decisión de SEMES de desconvocar la manifestación?
Sigamos, sigamos opinando...me apunto al CLUB DE FANS DEL FLOTADOR... ¡¡ Pero por favor no me pincheis los flotadores !!

Unknown dijo...

estimado comcapañero anónimo:
Si no hemos escrito antes ha sido porque estábamos de acuerdo con la estrategia y dirección del grupo de la especialidad.
Respecto a la manifestación del 2005 se nos dijo, por lo menos a alguno, que era una manifestación donde se expresarían las distintas SEMES, directivas y grupos de trabajo, tanto fúe así que todos los que conozco que fueron desde Andalucía fueron a gastos pagados desde SEMES.
Compañero me ha costado el dinero esta manifestación porque el desembolso estaba hecho, por cierto dinero que doy por muy bien empleado porque tuvimos ocasión de hablar y departir la situación con todad la plana mayor de mi sindicato, CCOO, con MJ Allende a la cabeza, que sí hizo acto de presencia para arropar a los pocos que testimonialmente aparecimos por allí.
Por otra parte informarte, que la problemática de las urgencias Andaluzas lleva justo un año y en ese tiempo SEMES A ha hecho oidos sordos. En Tarragona expusimos el caso a la Nacional y todos los urgencilogos Andaluces pensamos que una vez mas se nos engañó y manipuló
No se si eres capaz de enteder la soledad que sentimos los urgenciologos Andaluces. Luchamos solos contra una Administarcion que nos masacra (7 expedientados)y amenza sin la mas mínima respuesta y apoyo de la SEMES.
Tomás Toranzo es testigo de una reunión en Córdoba donde la SEMES en pleno defendió a la Administración.
Un saludo y a tu disposición
Elías Simón

Anónimo dijo...

Y la especialidad de los enfermeros que??

A la SEMES solo le interesa los enfermeros para recolectar su cuota y sus incripciones en los congresos???

Anónimo dijo...

Mientras no haya la especialidad de medicina de urgencias, jamas habrá la de enfermería. Por lo tanto dejar de protestar y ayudemos a los médicos a conseguirlo y esto tambien va por los técnicos. Portavoz que al parecer tambien participó activamente en la desconvocatoria de la manifa del sábado.