domingo, enero 13

SEMES-A RESPONDE A LA CARTA DE SEMFYC, SEMI y SEMYCIUC AL MINISTRO DE SANIDAD EN LA QUE RECHAZAN LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS
www.semesandalucia.com
SEMFYC, SEMI y SEMYCIUC vuelven de nuevo, esta vez juntas, para hacer sobre el Ministerio de Sanidad y sobre su Titular lo que ellos mismos critican a los profesionales de las Urgencias en España: PRESIÓN
Desde SEMES Andalucía queremos poner de manifiesto que no vamos a tolerar la intoxicación permanente que realizan propiciada por sus intereses corporativistas.

En relación con los aspectos destacados en su misiva debemos manifestar:

1. La creación de la especialidad además de resolver la carencia de una formación reglada que actualmente padecemos serviría para homogeneizar y regular esos aspectos organizativos de los tan irresponsablemente hablan a pesar de desconocerlos.
2. La atención a las urgencias de cada especialidad en el ámbito de su hospitalización corresponde a cada especialista y por supuesto que deberá estar formado para su atención. ¡Hasta ahí podíamos llegar!
¿O es que estarían dispuestos a estar en primera línea de todos los servicios de urgencias en espera de la llegada de sus pacientes?
Cómo lo hacemos: le decimos al paciente que se diagnostique y pregunte por el especialista correspondiente o ponemos a todos los especialistas en las consultas de los servicios para que elijan cada uno al suyo.
Señores, para ello ya estamos los que nos hemos dedicado a este maravilloso campo de la doctrina médica durante los últimos veinte años y lo que pretendemos es asegurar su continuidad a ser posible con una formación reglada y no autodidacta que nos permita el mejor de nuestro desarrollo profesional en los Servicios de Emergencias Médicas, en los Dispositivos y Servicios de Urgencias y, dentro de éstos, en sus Secciones de Consultas, Tt. Cortos y Observación.
3. Vuelven a intoxicar con el cacareado aumento de gasto.
Los futuros especialistas de urgencias seremos los que ya nos encontramos desarrollando esa labor en todo el territorio nacional, por cierto como personal estatutario y con categoría profesional específica desde hace algunos años, por desgracia excepto en Andalucía donde especialmente estos intereses que mencionábamos al principio han encontrado el pábulo suficiente entre nuestros responsables políticos y los gestores de nuestra sanidad pública .

La necesidad de profesionales en este ámbito, en efecto, se deberá afrontar de manera reflexiva, y será fruto de un estudio pormenorizado de las necesidades futuras en base a criterios que partirán, como no podía ser de otra forma, de los profesionales y de la Sociedad que los representa.
4. La profesionalidad de los facultativos de urgencias merece este reconocimiento, y desde esta Sociedad no vamos a tolerar por más tiempo que las cabeceras de los periódicos tilden de desastrosas a unas Urgencias que, si lo son, desde luego se debe a aspectos que le son en la mayoría de las ocasiones ajenos y derivados de una falta de previsión en áreas docentes, organizativas y de recursos, que los que a ellas nos dedicamos siempre hemos denunciado y que en nuestra Andalucía algunos de los que en su momento movieron los hilos de esas Sociedades no han sabido solventa a pesar de haber tenido la posibilidad de hacerlo por los cargos que han ostentado y ostentan en nuestra Administración.
SEMES ANDALUCÍA

No hay comentarios: