lunes, enero 21


SEMES HA SOLICITADO UNA REUNIÓN URGENTE CON BERNAT SORIA

Toranzo: “Si todo lo hecho hasta ahora para crear la especialidad de Urgencias no sirve de nada, ha sido una tomadura de pelo”

A su juicio, Sanidad y algunas CCAA han tenido "miedo" a la posición de algunas sociedades científicas


Tomás Toranzo, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha valorado para Redacción Médica la decisión de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos de paralizar la aprobación de la especialidad de Urgencias.


Toranzo ha pedido una reunión “urgente” con Soria para que explique en qué fase se encuentra la petición de la sociedad científica. Si todo lo hecho hasta ahora no vale de nada, aseguró, “ha sido una tomadura de pelo y un engaño manifiesto que no toleramos”.


La Comisión Técnica Delegada de RRHH ha decidido posponer la aprobación del Real Decreto para regular la especialidad de Urgencias.


¿Qué le parece?

Hemos pedido una entrevista urgente con el ministro de Sanidad para que nos diga qué es lo que ha pasado en esa Comisión y cómo se encuentra la propuesta realizada por Semes. Si la especialidad se va a crear cuando se desarrolle la troncalidad, lo único que ha pasado es que se ha pospuesto un poco pero si se ha anulado en todos sus aspectos es una marcha atrás.


¿Por qué cree que la Comisión ha tomado esta decisión?

Yo creo que el Ministerio de Sanidad ha tenido miedo a la posición de algunas sociedades científicas que no tienen nada que decir en este tema porque son ajenas al ámbito asistencial y los profesionales que en ellas están asociados no intervienen en la labor que ejercemos los médicos de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. El Ministerio y algunas de las comunidades autónomas no han querido asumir riesgos en este tema. Cuando se mezclan la política y el miedo, quienes salimos perjudicados somos los profesionales y, en este caso, también los ciudadanos.


Los representantes autonómicos aseguran que no se debe aprobar ninguna especialidad hasta que no se termine el desarrollo de la troncalidad, en el que trabaja la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.


¿Qué opinión le merece esta postura?

El desarrollo de la troncalidad es un mandato de la anterior ministra , Elena Salgado, pero por las desconfianzas existentes entre las distintas sociedades está totalmente paralizado y está frenando el desarrollo de un mecanismo de gestión de la formación especializada que estaba llamado a paliar el problema de la carencia de profesionales. En este caso, lo están dilatando para no hacer nada y el Ministerio de Sanidad está cayendo en la trampa porque está huyendo hacia delante y no está asumiendo ninguna responsabilidad; ese es el problema.


¿Tienen previsto desde Semes algún tipo de medida o acción ante esta situación ?

De momento, hemos pedido a Bernat Soria por carta una petición para que nos informe qué ocurrió en la Comisión. No nos podemos informar por la prensa porque las versiones, aunque son homogéneas, admiten muchas interpretaciones. Actuaremos en función de lo que nos diga el ministro. Queremos reunirnos con los distintos grupos políticos y consejeros porque todos se habían comprometido a apoyar la especialidad. No han asumido ningún riesgo y siempre salimos perjudicados.


¿La cercanía de las elecciones puede poner en peligro la creación de la especialidad?

Puede ser, por eso hemos pedido el encuentro con Soria. Si hay que volver a empezar de nuevo con el desarrollo de la especialidad en la siguiente legislatura todo ha sido una tomadura de pelo y un engaño manifiesto que no toleramos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido compañero Toranzo, parece mentira, después de tantos años todavía creeis en los "pajaritos preñados"... ¡¡ Los pajaritos no se preñan, ponen huevos !!

Todo esto ha sido una burda maniobra de dilación.

Ahora queréis una entrevista con Bernat (científico eminentísimo - consultar el Medline y vereis -). No os la dará. ¿Acaso creeis que tenemos el poder de convocatoria de 4 clínicas abortistas?, ni por asomo.

Que si la agenda, que si tal o cual y otra larga cambiada. La visita después de las elecciones.

Una propuesta: en vez de pedir vosotros/nosotros una cita al Sr. Ministro, ¿por qué no se emplaza a los asociados para la próxima semana para una huelga de celo en todos los Servicios de Urgencias: exploraciones y pruebas complementarias completas, sea cual sea la urgencia?.

El Eminente científico os pediría una cita a vosotros/nosotros, posiblemente en persona a las 72 horas.

Ya esta bien de marear la perdiz.

Y seguimos teniendo una estructura de comunicacion nefasta. Esta mañana varios medios de información daban por hecho la creación de la especialidad, cuando todos sabemos que no es cierto.

Anónimo dijo...

Soy Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR desde 1.991. Desde entonces únicamente he trabajado como médico de Urgencias en un Hospital de mi Comunidad Autónoma. ¿Creen Vds. que realmente soy especialista em MFyC o especialista de Urgencias?
¿Hasta cuándo voy a estar pagando una cuota a una sociedad que no sólamente no defiende mis intereses, sino que los ataca?
Es evidente: la culpa era mía hasta hoy en que me voy a dar de baja de la SemFyC.

Anónimo dijo...

¡Ministro, cobarde!. Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias ¡¡ya!!.

Anónimo dijo...

Todos los Urgenciologos que pertenezcan a SEMFYC, SEMI y SEMICYUC, deberian darse de baja inmediatamente. Todos los miembros de esas "sociedades" que etán en contra de la creación de la Especialidad no han trabajado en Urgencias ni hecho una GUARDIA, con mayúsculas, en su puta vida. No saben de lo que hablan, esrtán completamente fuera de la realidad, y están engañando a sus asociados y a los ciudadanos. Y el Ministro, un cagado.