viernes, enero 25


Los médicos exigen en León que se cree la especialidad de Urgencias

Los médicos de Urgencias exigieron ayer en León la creación de una especialidad para ellos. Este fue el reclamo principal en la presentación de la tercera edición de la Guía de Actuación en Urgencias que, patrocinada y distribuida por los laboratorios Esteve, ha sido coordinada por los José Ramón Casal y Manuel José Vázquez, médico de Urgencias del Hospital del Bierzo y jefe del mismo servicio en el Hospital de Salnés de la localidad pontevedresa de Villagarcía, respectivamente. Ambos participaron en la presentación de esta guía, además del coordinador médico de urgencia hospitalaria del Hospital de León, Víctor Lindes, así como el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo. Este último abordó en su exposición la situación actual que vive la medicina de urgencias y abogó por una especialidad de la misma, que considera «fundamental para mejorar la calidad asistencial».
Toranzo recordó que las urgencias hospitalarias están «totalmente sobrepasadas» por las plantillas escasas y por las infraestructuras deficientes, entre otras causas, y añadió que hay profesionales que no quieren trabajar en éste área al optar por otras con las mismas o mejores condiciones y que presentan menos problemas para el personal, lo que, según comentó, podría hacer desaparecer las urgencias.
Mayores exigencias
«No hay ninguna especialidad que plantee las mismas exigencias que las urgencias», esgrimió el vicepresidente Semes, quien puntualizó que «hay otros países, incluso en Europa, como Bélgica, que cuentan con esta especialidad». A este respecto, precisó que cualquier país tiene competencias para la creación de este reclamo y sostuvo que «no es un capricho de los profesionales, sino una necesidad».
La Semes, que ya ha mantenido diversas reuniones con consejerías, partidos políticos, sociedades científicas y sindicatos para abordar este asunto, espera conseguir este objetivo a corto plazo y no descarta emprender movilizaciones si el gobierno central no les da una respuesta afirmativa, pues alegan que las negociaciones se encuentran estancadas en este momento.
Lo que solicita la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia es que se implante una formación reglada ya que, bajo su punto de vista, «la formación es la mejor opción para ofrecer calidad», en palabras de Turienzo.
La próxima semana,. la Semes tiene previsto reunirse con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para abordar este tema y espera que en congreso nacional de la sociedad, que se celebrará a mediados de junio en Salamanca, el asunto esté más claro y «el calendario de actuaciones más definido». La creación de una especialidad de Urgencias es uno de los temas que trata la guía presentada ayer en el Hotel Tryp de León. Se trata de un manual que referencia nacional en el ámbito de Urgencias que ya en su segunda edición, publicada en el 2003, sacó a la luz más de 20.000 ejemplares con distribución nacional y que registró, además, peticiones desde otros países del entorno. La tercera edición tiene una tirada inicial de 10.000 ejemplares en papel, 5.000 mini-cedés y algunas versiones en pen-drive .
«La especialidad de urgencias es fundamental para mejorar la calidad asistencial»
TOMÁS TURANZO Vicepresidente 1º de Semes

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero el titular: "Los médicos exigen en León que se cree ..."
Pues serán algunos médicos, no todos en general.
Titular enganñoso, por no decir mentiroso.

Tampoco creo que la noticia desarrollada más abajo sea cierta: los médicos de Urgenias,
Serán algunos médicos de urgencias.

Por que yo soy médico de urgencias y no veo ninguna necesidad para la creación de la especialidad.

La "noticia" (por llamar de alguna forma a este panfleto) termina con: "la especialidad de urgencias es fundamental para mejorar la calidad asistencial..."

¿En qué estudios se basa esa opiniòn? Es sólo eso una opinión, muy discutible.

Anónimo dijo...

tranquilo Miguel, lo tuyo se opera, no te preocupes que te ayudaremos

Anónimo dijo...

Pepe, muy buena respuesta.
Ya me aclaras todas las preguntas que hago. Una participación muy buena para el diálogo.
¿Y lo tuyo tiene cura?

Anónimo dijo...

Pepe, dime: "la especialidad de urgencias es necesaria por esto, por eso y por aquello". Estoy dispuesto a leerte con atención.

Pero para la respuesta que has dado no hacía falta que te molestaras.

javier pereira MUH dijo...

Es difícil ser algo en lo que no se cree, aunque todo el mundo tiene el derecho a decir, opinar o creerse lo que quiera. Aún así da la impresiónde que eres médico de familia, internista u otra cosa y que desarrollas tu actividad en algún servicio relacionado con las urgencias. A lo mejor lo que te pasa es que estás caliente porque a lo mejor no cumples ahora las hipotéticas condiciones para acceder a la especialidad y por eso estás jodido. Si quieres saber algo más de la medicina de urgencias emergencias y catástrofes tienes información por los cuatro costados. Por último Miguel, sigue escribiendo porque esto a veces esto está muy soso y aburrido, y al menos así es más ameno. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, Javier Pereira.
En efecto, no tengo totalmente clara mi opinión sobre la especialidad de urgencias. Los argumentos de algunas sociedades científicas para oponerse me parecen interesados, para conservar mercado laboral para sus especialistas. Pero lo que leo en las páginas de sociedades de urgenicias tampoco me convencen de lo contrario.

Bien visto, soy especialista en una rama médica y trabajo en un servicio de urgencias. Me gusta mucho el trabajo de urgencias, tengo previsto trabajar aquí durante tiempo indefinido, pero no estoy seguro de la necesidad de una especialidad. No creo que esto suponga beneficios para los pacientes y tampoco para los profesionales.

En lo de que no cumplo las condiciones te equivocas. He leido el borrador y sí cumplo las condiciones que vienen en él. De hecho creo que hay muchísimos miles de médicos que lo cumplen, de tal forma que la especialidad quedará colapsada laboralmente por el elevado número de médicos que desde el primer día van a obtener el título.

Un saludo.

javier pereira MUH dijo...

Hola Miguel y demás compañeros, a título personal decir que yo trabajo en la sanidad pública gallega con plaza en propiedad como medico de urgencias hospitalarias, por lo que en lo que respecta a mi pellejo aunque no me diesen ningun título tengo mis judías resueltas. Ahora bien, el meollo de todo esto no son las implicaciones científicas, son las laborales, y todo lo demás es humo que enturbia la vista. En el 2008 que haya sociedades que duden de los fundamentos y utilidad para la sociedad de la creación de una especialidad reconocida en muchos países hace años con un cuerpo doctrinal propio no cabe en cabeza humana. Y no digo nada si lo dice el presidente de la sociedad de intensivos, especialidad que no existe en toda Europa. A lo mejor el problema son los mestos, porque claro que en el 2008 a un médico generalista (a lo mejor con su plaza en propiedad o indefinido) le den un título de especialista no hay derecho, yo soy mejor que el porque soy anestesista o familia o lo que sea. Lo que no hay derecho es que a los pacientes los pueda atender cualquiera sin una formación adecuada y estandarizada. Valdría capacitar a la gente, lo dudo, pero es que ya existe en otros paises la especialidad de urgencias y existe un colectivo con implicaciones y motivaciones que es la semes...

javier pereira MUH dijo...

A nivel laboral, ¿crees realmente que van a dar títulos como churros?
¿crees que la gente cumple criterios? Eso está por ver, porque a nivel hospitalario no habrá mucho problema,pero a nivel extrahospitalario ya lo veremos.
El día en que no valga cualquiera para desempeñar tu trabajo ya verás como te lo valorarán, y no sólo a nivel retributivo. Por qué tengo que tener una "prejubilación" honrosa en atención primaria o en admisión? Por que no puedo estar de mañanas de lunes a viernes como el intensivista que cumple los 55 años. Sin dudarlo, aunque no hubiera beneficios para la población, lo mejor que puede pasar es sin duda alguna la creacion de la especialidad.
Por último decir que salvo en un comité organizador de un regional, nunca he pertenecido, no pertenezco ni creo que peteneceré en ninguna plataforma,junta, gestoral o lo que sea oficial u oficiosa de semesgalicia ni nacional.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel:
quizás lo de la operación haya sido un poco brusco. Creo que Javier te ha explicado con pelos y señales lo que todos pensamos que deberían conocer ya en el 2008 todos los médicos de urgencias. Todavía hay gente muy desinformada y este es un grave problema. Creo que mucha, pero mucha gente de las que pensamos como Javier tenemos nuestra situción laboral resuelta, yo uno de ellos y simplemente luchamos por algo justo, por una situación laboral mejor y por tener un recambio generacional adecuado y preparado. No sé, a lo mejor tú prefieres que a tu madre, pareja le atienda en un Servicio de Urgencias un Médico de familia recién terminado cuando llegue con un SCA (Dios quiera que no), porque como todos sabemos salen preparados para atender un PCR que es de "altísima prioridad" en el programa de Familia, o a un hijo un internista (porque tienen perfecta formación en pediatría) en fin Yo no, te lo puedo asegurar, prefiero un médico de Urgencias con su formación reglada.Te dejo que me entra por la puerta un politrauma y eso TAMPOCO me han enseñado a manejarlo con garantías en la Residencia, teniendo que formarme por mi cuenta.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel:

Dos simples comentarios que creo han sido ya citados por otros compañeros. El motivo de pedir una especialidad en urgencias es asegurar un contingente de médicos de urgencia para el futuro, perfectamente formados y con una formación (acorde a lo exigible hoy en día para un médico de urgencias) garantizada y estandarizada. En España solo existe una vía para esto y es la vía MIR. Todo lo demas es "filosofía barata" de algunas sociedades para intentar defender lo indefendible y buscar una salida laboral a sus profesionales y no perder "parcelas de poder". Con respecto al cuento de que solo es para "acreditar" a algunos profesionales, te puedo contar mi ejemplo: ya tengo una especialidad vía MIR (de algunas de las especialidades que no quieren la de Urgencias)y te puedo asegurar que me sirvió de base pero desde luego no fué la parte fundamental de mi formación como "urgenciólogo"; trabajo en un comarcal y desde luego de PCR, politrauma o urgencias pediátricas o simplente de reducir una luxación de hombro, no aprendí mucho durante mi residencia...mi plaza es en propiedad y dentro de la categoría médico de urgencias (es decir no dependo de su creación para mi futuro). Lo dicho quiero profesionales en el futuro con una formación reglada...
El cuento de SEMFYC (de coña...si no hay ningún pais en Europa que tenga su especialidad), el de SEMI (ni te cuento su formación visto programa en alguna de las parcelas citadas) y el de SEMFYC (que curioso con la Sociedad Española de Atención Primaria y la SEMG defendiendo la especialidad de urgencias, a que suena)es eso, cortina de humo...y no lo digo yo, lo dice el Ministerio de sanidad en sus diversos documentos elaborados por distintos grupos de trabajo, comités, etc sobre la especialidad de urgencias. Sumale a ello la petición unánime del parlamento para que se cree la especialidad de urgencias y la posición de las distintas fuerzas sindicales (CESM, CCOO, UGT)favorables a su creación.

En fin como decian algunos "se les ve el plumero". En otros paises europeos está creada desde hace años asi como en varios paises occidentales.

Cuando preguntabas estudios te doy algunas referencias:
Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. 2003

Grupo de trabajo del MSC: “Perfil del Médico de Urgencias”. 2002

MSC: Informe de la comisión técnica de formación especializada en ciencias de la salud, sobre la posible creación de una especialidad de urgencias y emergencias (2005)

Pleno de la comisión de Recursos Humanos del MSC (Abril 2006)

Intervención de la Ministra de Sanidad en el Senado (Mayo 2006)

Parlamento Español (Abril 2007): Aprobación Proposición no de Ley conjunta PSOE-PP instando al gobierno a crear la Especialidad troncal en medicina de Urgencias y Emergencias. Aprobación unánime.

Europa: Existencia de la Especialidad en 9- 10 países (Irlanda, Gran Bretaña, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Malta, Italia –pendiente decisión tribunales-). En trámites en 4 más.
Apoyo manifiesto de la EuSEM: Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Otros países occidentales: USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda

Un saludo:

Manuel

Anónimo dijo...

bonito debate el que se está abriendo en esta pagina.
pepe corre a atender el politrauma por que si se crea la especialidad a lo mejor no puedes por que tienes colapsado el servicio por que todo el mundo quiere ser visto por un urgencista al "sentir" que su vida corre peligro y no va a su centro de salud (donde no hay urgencista).necesidad asistencial creada..ya no hay vuelta atrás..batacazo seguro de la sanidad española.
manuel, como tú yo también adquirí una buena base durante mi especialidad y además durante la misma me busqué la vida para completar mi formación en urgencias de la mejor manera posible ¿ a qué te suena? muchos de los médicos de familia que trabajamos en urgencias lo hicimos así. Con el programa de la nueva especialidad se facilñita mucho esto y puedes acceder a un nivel de prioridad tres sin tener que buscarte la vida.
¿por que nadie habla de un ACE en eemrgencias? gente con formación y experiencia acredita estar y permanecer formado especificamente en emergencias.
en cuanto a los estudios que señala manuel no sabía yo que plenos, intervenciones de ministros, informes técnicos....fueran estudios. Sobre los estudios es sobre lo que se deberían haber basado todas estas opiniones, que no dejan de ser opiniones solamente, aunque las diga una ministra o el parlamento. ¿qué estudios se han hecho para ver la calidad de los profesionales en los servicos de urgencias?
es muy fácil decir sí a una especialidad de urgencias pero cuando te pones a pensar en sus efectos secundarios.....te plantaeas otras alternativas.

Anónimo dijo...

respecto a la postura de la semergen sobre la creación creo que sería la postura de la mayoría de medicos de familia que no trabajan las urgencias si les preguntáramos....."las urgencias que me las cubran que yo tengo la consulta a rebosar" concedamos esto a los medicos de familia y acabaremos con el sistema sanitario de nuestro país.

javier pereira MUH dijo...

Yo puedo discutir en el 2008 sobre el interés o no de realizar viajes espaciales a la luna, si son rentables o no, o lo que sea, pero no puedo (o no debo) poner en entredicho los fundamentos de la carrera espacial, aunque la aeronáutica se solape en algunos aspectos. Que los médicos de familia en su formación tocan bastantes campos de la Medicina de Urgencias, cierto, que los internistas o intensivistas también, nadie lo pone en duda, pero zapatero a tus zapatos, y en los servicios de urgencias deben de trabajar médicos de urgencias, y si no hay suficientes pues se contratarán médicos internistas o de familia con algún tipo de formación reglada y regida por la semes y el ministerio (como los pediatras y puericultores por ejemplo). Aún así repito, esto no es problema laboral como mucha gente está interesada en plantear, esto es un problema científico y es donde patinan otras sociedades científicas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido Javier:

Así lo he planteado en mi opinión, ¿Como queremos que esten formados los médicos de urgencia del futuro?

Probablemente una parte comun con otras especialidades sería excelente (el tronco común) pero sin duda con una parte específica. Eso es la especialidad troncal en Medicina de Urgencias.

Hola Pedro, (nuevamente un apostol de la SEMFYC):

Pero seamos serios, y si te llega a primaria una TSV que haces?...esperas por el cardiologo, y si llega un EPOC...al neumólogo?...Mucha demagogia intuyo en tu mensaje.

El ACE esta más muerto que nunca y tu lo sabes bien, por multiples y variados motivos como buen conocedor de la materia. Hay para dar y tomar (cuantos?, lo de los 5 años de experiencia?, su dependencia?)...Me sorprende más otra cosa; supongo que considerarás representativo al parlamento...¿Por qué no respetas entonces la decisión unánime de dicho parlamento, instando al gobierno a crear la especialidad troncal en Medicina de Urgencias?

Ya sé que para tí, (como dices) es solo una opinión (basada en informes de expertos en la materia, que tú tampoco respetas).

Eso si, no tengo dudas de los grandes estudios hechos por el GUAC contrarios a la especialidad de urgencias...y los publicados sobre el ACE (así como los informes técnicos) por SEMFYC tambien...Son tantos y de tal impacto que no puedo mas que haceros una reverencia. Es más los de la SEMERGEN llevan tiempo haciendolo ya que sois la fuente de toda ciencia.

Y la catastrofe que va a acontecer cunado se cree la especialidad, si "acabaremos con el sistema sanitario"...Aguilera & Petrus dixit

Y la teoría de los compartimentos...que gran invento, y la de la multiple faceta y multidisciplinariedad de los SEMI y SEMFYC...OOOhhh la ciencia. Por cierto, ¿que es más versátil que una formación vía troncal? (seguro que como no habiamos leido la LOPS nos molesta que nos lo digan otras sociedades)

Lo dicho antes al mentiroso que al cojo...

Un saludo Pedro:

Manuel

Anónimo dijo...

Esto se pone mas que interesante.... Recientemente algun dirigente de una de las 2 Sociedades más opositoras a la creación de la Especialidad (porque la tercera con el miedo a desaparecer, ....)dijo a una persona que le expone su postura sobre todo esto: "pero tú no ves que si le dan la especialidad a estos, habrá menos residentes de Familia y de Interna". Ese es el auténtico miedo de algunos dirigentes, el tener menos poder y menos residentes sin importarles la calidad asistencial, ... Eso sí, no quieren saber nada de las urgencias cuando se les llama, o sea, como el perro del hortelano. Te puedo asegurar Pedro y tú lo sabes tan bien como los demás que la mayor parte de los Internistas y Médicos de Familia (que los hay y muy buenos), no quieren saber nada de las urgencias, ABSOLUTAMENTE NADA, y están a favor de la especialidad, salvo la minoría de dirigentes que quieren repartirse un pastel con amenazas a ..... bueno, en fin. Por cierto, el Politrauma del otro día, lo he estabilizado, le he puesto un tubo de tórax y lo he intubado y luego ha ido a neurocirugia, eso sí, sin pasar por las manos de un internista o intensivista (ni se han enterado), y todo eso no me lo ha enseñado la especialidad de medicina de familia sino los cursos de reciclaje pagados de mi propio bolsillo.
Saludos

Anónimo dijo...

Aquí no vamos a convencer a nadie, el que no está convencido de la necesidad de la especialidad, no va a ser convencido por lo que se diga en el foro.

Ya lo decían Lennin ó Marx (no recuerdo) : divide y vencerás.

Estos 15 mensajes son la esencia de nuestro problema: bla, bla, bla...

Hechos: hace nada se nos vendió que todos los trámites estaban casi cumplidos, faltaba una "formalidad". Ahora resulta que por lo que digan unos pocos, parece que no.

Bien, hagamos que quien tiene la potestad de hacer las cosas las haga. Por la buenas ya vemos que no. Que sea por las malas.

Concretemos, no nos perdamos en disquisiciones metafísicas.

Parafraseando a otro clásico: "la especialidad no se mendiga, se toma"

PS: Ya tengo lista la poción mágica

Anónimo dijo...

Creo que panoramix tiene razón. El tema es que nuestras conciencias estarán muy, pero que muy tranquilas cuando se monte la de San Quintín si no aceptan los trámites finales los de arriba, entonces verán lo importante que son las Urgencias, entonces tendrán que bajar los Internistas e Intensivistas a atender la puerta y creo que no les va a gustar nada de nada, entonces es cuando tendrán que dimitir en pleno más de una Junta Directiva Nacional al haber traicionado las ideas de muchos de sus afiliados.

Anónimo dijo...

hola Manuel, soy Pedro no semfyc, de las pajas mentales que te hagas con la semfyc yo no tengo la culpa, míratelo. desde semfyc , co mo bien sabes , se invito a que representantes de semes dieran su opinión al respecto en un foro abierto y libre. desde la semi en su ultimo congreso nacional también ¿ para cuando invita semes a hablar agente que no piensa como ella? tiene miedo a que la gente se replantee cosas.
si yo no respeto al parlamento tu no respetas a las CCAA que ahora han visto las orejas al lobo de crear una necesidad asistencial
aquí los que dudais de que falta calidad profesional en urgencias sois los que defendeis la especialidad por lo que los estudios para demostrar vuestra hipótesis los tendreis que hacer vosotros.
de todas formas no creo que falte tanta calidad profesional cuando en el borrador a todo aquel que lleve 5 años le damos la especialidad
por supuesto la mayoría de medicos de familia no quieren hace rguardias, ni ginecologos no pediatras ni traumas....es una faceta más de su trabajo qu tienen que asumis aunque no les guste...sino si no les gusta ver viejos pongamos geriatras en atención primaria etc......ya se pusieron pediatras en AP para ver los niños y ahora quién los ve: medicos de familia pues no hay pediatras y la gente protesta..claro hemos creado una necesidad asistencial
el 90% ( omas ) de las urgencias de la puerta de un hospital lasve perfectamente el medico de familia y para un 10%(o menos) creamos una especialidad? la gente lo del ACE no se lo planteado: formación de excelencia en emergencias isn efectos secundarios ( por cierto la LOPS lo contempla.
me gustaría que si puede ser tus respuestas no tubieran el talante ofensivo que se desprende de ellas
soy un compañero tuyo y tienes que respetar mi opinión, sino mira mi nuemero de socio de semes y mira el tuyo

Anónimo dijo...

Jo... Pedro, tranquilo eh! que lo de manuel también son opiniones, descarga la escopeta. La diferencia es simplemente que mientras unos dan mil argumentos otros no los tienen. Además ni unos ni otros, qué te parecería preguntarles a la población??, sería lo mejor, pero acojona ante la evidente respuesta que iban a dar, alguno iba a temblar si se preguntar a los pacientes. Por cierto, eres socio de SEMES, DE SEMFYC, y también de LAS SOCIEDADES DE INTENSIVOS E INTERNA?. Y es mentira que no se ha invitado a la SEMFYC a los congresos, en una ocasión que yo sepa no han querido ir simplemente.

Anónimo dijo...

se me olvidaba manuel, ya no te acuerdas cuando defendías exclusivamente la vía MIR y no querías ni oir hablar de troncalidad? al final defenderás la ACE.
pepe me alegro que el politrauma fuera tan bien ( eso es lo principal) si hicieras ahora la especialidad todas las tecnicas que utilizaste las habrías estudiado y practicado ( nivel III) y tu bolsillo lo habría agradecido ( igual que el mío por otra parte)

Anónimo dijo...

victor si se ha invitado a semfyc y no ha querido ir pido disculpas pues lo desconocía.
soy un enmorado de la emergencia y como tal me gusta tener compañeros de sociedad para debatir con ellos, soy un enamorado de los valores de la medicina de familia y he tenido grandes maestros que me los han enseñado y no puedo ver la medicina sino es desde esa prespectiva
eso es, preguntemos a la población: van a decir que SI seguro. Luego les preguntamos si quieren una UVI movil en su portal por si les pasa algo, seguro que dicen que SI...pregunta: ¿a la población hay que darle lo que pide o lo que necesita?
ahí está el meollo, lo spolíticos no se atreven a definirse en este aspecto, yo como no soy politico lo tengo muy muy claro: EQUIDAD, y para eso hay que pensar muy bien las cosas.

javier pereira MUH dijo...

En mi hospital los residentes de interna rotan 1 mes en uci, listo ya tenemos un ucista más, y los residentes de familia rotan 3 meses en pediatría, y de hecho en el área sanitaria en donde trabajo se han concedido interinidades de pediatría extrahospitalaria a médicos de familia y a médicos generalistas con el curso de puericultura (uno de ellos buen amigo mío, digestólogo por la universidad de La Habana, pero su título no hay manera de convalidarlo y al final ejerce de puericultor-pediatra, lo cual podría interpretarse que para ejercer la pediatría en atención primaria vale un curso de puericultura, o lo capacitamos. Y cuando sobren pediatras o falten niños dentro de 10 años?
Pues nada lo mandamos a un comarcal o a un privado a ejercer en urgencias que para eso vale cualquiera.
Aunque también podemos hacer otra cosa, aumentar la residencia de interna un año más a base de rotaciones mensuales, y eliminamos a todos los familias y a todos los especialistas no quirurgicos y tenemos al megapower de los especialistas, el L-internista, el más iluminado de todos, y que no se me cabreen los internistas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

no se si mi tono en el debate está un poco subido, si es así pido disculpas pero ,que me llamen apostol de semfyc y se me menosprecie por defender una postura en este foro minoritaria, cuando siempre he sido totalmente independiente..en fin.
Javier totalmente de acuerdo contigo, se crea la necesidad asistencial del pediatra de primaria ( los medicos de familia encantados pues menos trabajo) y ahora los niños los ve un digestologo cubano con un curso de puericultura...multiplícalo por 10 y es lo que pasará en urgencias.
Por cierto, se me acaba de ocurrir , si se crea la especialidad ¿ las urgencias en los niños las verá el pediatra o el especialista en urgencias? a lo mejor el pediatra sí tiene derecho a ver las urgencias de su población de referencia y el médico de familia no. ( por otra parte los pediatras estarán encantados y los futuros especialistas en urgencias también pues así verán muchos más pacientes ( si es que en el fondo lo que más nos gusta es trabajar, cuanto más mejor), claro que a pepe ya no le quedará tiempo para ver al politrauma seguro...

Anónimo dijo...

Sin duda se opera...

Anónimo dijo...

No es cuestión de que se opere o no...

Pedro, hablemos con claridad si es lo que quieres y te ruego te tranquilices (como buen médico de Familia para el 90% de las urgencias, como tú dices). Cuando alguien se molesta tanto es que le estan cantando algunas verdades. Simplemente algunos comentarios/respuestas.

1. Invitacíón de SEMES: rechazada presencia por parte de representantes de la SEMFYC a congresos de SEMES; no al contrario (y lo sabes bien), que a pesar de las "encerronas" estuvo gente de SEMES en congresos de SEMI y SEMFYC.

2.El parlamento aprobó una propuesta no de ley instando al gobierno a crear la especialidad troncal en Medicina de Urgencias. Las CCAA (asesores técnicos) ligaron la aprobación de real decreto creando la especialidad de urgencias a la recepción del pertinente informe (no vinculante) del Consejo Nacional en Especialidades de Ciencias de la Salud. En definitiva retrasaron la toma de decisión por "presiones externas". No lo comparto pero lo respeto.

3.No dudo de la calidad profesional de los médicos de urgencia (eso lo dices tú). Digo que no existe una formación reglada y estandarizada para los futuros médicos de urgencias en este pais.

4.No tengo que defender hipótesis ni teorías. Los informes son concluyentes, cito frase textual (informe comisión técnica, que algo sabrán): "No existe ninguna especialidad reconocida en España que abarque las necesidades formativas de un Médico de Urgencias".

5.Homologación de los primeros especialistas en Urgencias: simple y llanamente como en las especialidades que se crearon con anterioridad (creo que la última alergia, disculpa si el dato no es exacto tendría que mirar cual): experiencia acreditada, simple y llanamente. Es decir no es exclusivo de la medicina de urgencias como especialidad este formato de real decreto.

5. ACE: creo que eres perfectamente conocedor de sus limitaciones, pero ya que citas la LOPS, te diré que para acceder a un ACE se exigen 5 años de experiencia previa de la especialidad de partida...Haz tus sumas 4 de familia (por citar un ejemplo) + 5 de experiencia + periodo formativo ACE...Cuando quieras hablamos de mas argumentaciones pero te cito lo que comentas (LOPS). Y si me sorprende tu desconocimiento (prefiero calificarlo así)en lo del ACE; si se ha planteado y lo ha planteado esa misma comisión técnica que estudió como formar al futuro médico de urgencias; y planteó todas las posiblidades: Master, ampliar especialidades existentes, ACE, especialidad (todas con sus pros y contras específicadas) y concluyó que la mejor manera de formar futuros médicos de urgencia era la especialidad vía troncal. Insisto no lo digo yo (aunque lo comparto). Es posible que no te guste la idea, que estes encabronado por tu forma de ver las cosas; lo que si no puedes decir es que no se han estudiado. distintas posibilidades.

6. Lo que me preocupa es que el médico de urgencias del futuro sepa atender correctamente ese 10% de "verdaderas urgencias", no tanto ese 90% que tu citas.

7. Te pido disculpas si has notado un talante ofensivo en mi anterior respuesta, reconozco un "toque irónico" en el pero no era mi intención ofenderte.

8.Especialidad vía troncal no esta en contradición con vía MIR porque es la única manera de acceso a cualquier especialidad. Para poder acceder a una especialidad troncal hay que aprobar el MIR previamente. Si hablamos de flexibilidad, ¿que es más flexible que 2 años comunes a varias especialidades y luego 2-3 de formación específica? una ventaja añadida es que una vez hecha una especialidad puedes acceder a otra del mismo tronco formativo (tambien de la LOPS).

9. Es irónico pero cierto, nivel III y nivel de responsabilidad terciario, y la atención inicial al paciente politraumatizado es nivel III en MFyC. Eso quiere decir según su programa formativo: "Solo adquirido por algunos residentes, la adquisición de estas competencias es criterio de excelencia". Y nivel terciario:"el diagnóstico y tratamiento de estos problemas es competencia de otros especialistas". Lo dice la propia SEMFYC (comparto en esto su criterio).

10.Sin duda nuestros bolsillos hubieran agradecido una formación troncal en medicina de urgencias.

Gracias por aguantar la disertación, nuevamente mis disculpas (si las consideras) y un saludo:

Manuel

Anónimo dijo...

Finalmente Pedro, no nos conocemos o ¿Si?.
Lo digo por el número de socio de SEMES, sinceramente me da igual, lo que si te puedo decir es que creo firmemente en que la futura especialidad en medicina de urgencias y Emergencias será una excelente noticia para nuestros servicios, para nuestros pacientes y para el sistema sanitario de manera global.
Si antes o despues...; confio tambien en la única sociedad hasta el momento que ha defendido mis posiciones (con todos sus defectos, y son muchos); no me pidas que crea en las que sistematicamente torpedean la identidad propia de nuestros servicios.

Un ultimo comentario para Panoramix y Victor; espero que mi sociedad esté a la altura y como bien decis "la especialidad no se mendiga, se toma" y en breve (perdonad la expresión) se monte una buena bronca.

Nuevamente un saludo:

Manuel

javier pereira MUH dijo...

Pedro, las urgencias de los niños las ve un médico generalista que se descolgó porque para ganarse la vida dualizaba pública y privada y luego no consiguió la puntuación precisa en las listas para ser interino (y tampoco preparó el mir porque la pasta es la pasta), así como también son vistos por médicos de familia con poco tiempo trabajado y están vinculados en los PACs o como no hay pediatras y sobra chollo están contratados en las urgencias pediátricas, porque me temo que los pediatras llevan años escupiendo y renegando de manera sistemática de sus propias urgencias, en especial en aquellos hospitales en donde hay menos residentes y los adjuntos tienen que trabajar. No obstante esto es un problema laboral, la especialidad de urgencias debe ser un problema científico para cubrir una realidad social clara y diáfana. Un saludo.

javier pereira MUH dijo...

No obstante, a pesar de que algún comentario ha podido ser subido de tono, da gusto como el comentario inicial de miguel ha generado 26 post posteriores, y es una pena y también una vergüenza que posiblemente todo lo publicado en los últimos 3 meses en conjunto haya generado un nº igual, por lo señores apliquémonos el cuentoque a veces esto parece un solar.

Anónimo dijo...

Tras repaso de los comentarios de se puede deducir:

a)La teoría nos la sabemos, todos, los pro y los contra de la especialidad.

b)Perdemos el tiempo divagando.

c)Nadie ha propuesto nada concreto para actuar. Perdón, compruebo alborozado que a día de hoy, el/los que lleva/n el blog ha/n decidido tomar "el toro por los cuernos", dos importantes novedades: una encuesta favorable, por los pelos, a la creación de la especialidad (de la muy reconocida "redacciónmédica") y otra al final del día para autobombo del blog en diario médico. ¡¡¡ Estamos que lo rompemos !!!

d)Vivimos en la era de la comunicación, NADIE, excepto nosotros que seguimos mirándonos el ombligo es consciente de nuestra preocupación. Si no salimos de nuestro blog nos quedaremos en eso, dentro del blog. Hagamos que nuestro problema sea el de todos.

Propuesta
Según las predicciones para los próximos días (http://www.inm.es/cgi-bin/p06hesp1.sh.2001) volvemos al invierno, esto supondrá, como todos sabemos, un aumento de la demanda asistencial de Urgencias. Hagamos que nuestro problema sea el de todos.

Colapsemos los Servicios de Urgencias de todo el país con una huelga de celo. Que la
prensa / radio / televisión nos haga existir. Expliquemos a la Sociedad lo que pasa: que nos han engañado como chinos y no lo vamos a tolerar.

Las elecciones están ahí, sólo se habla de los 400 euros, hagamos que se hable de lo nuestro, HAGAMOS QUE NUESTRO PROBLEMA SEA EL DE TODOS.


Por cierto, la solicitud de entrevista con el eminente científico-Ministro fue hace 9 días, ¿Sabemos algo del tema?


"La especialidad no se mendiga, se toma"

PS: La poción mágica sigue preparada.

Anónimo dijo...

Pero si a mi la formación troncal con sus puentes entre especialidades me parece bien e incluso despues de esta troncalidad cabe un ACE para ser superespecialista...si me he leído la LOPS.
pero el miedo que yo tengo ( y digo yo, no ninguna sociedad ) es que al crear la especialidad se cree una nueva necesidad asistencial, una tercera vía de entrada al sistema que colapse las urgencias y al final perjudique al paciente.
en una sociedad tan consumista como la nuestra si creas una entrada al sistema por urgencias los consumidores que van a preferir ir al medico de familia ( que ahora incluso algunos tienen lista de ( una verguenza)) o ir a urgencias donde aunque tengan que esperar les hacemos diagnóstico y tratamiento y para casa.
las urgencias en su inmensa mayoría deberían pasar por en centro de salud y sólo llegar al hospital las que precisen algun medio diagnóstico especial o ingreso. en esto creo que estamos todos de acuerdo pero como mucha gente lo ve como una utopía irrealizable nos vamos al otro polo y así etán los servicios de urgencias.
respondiendo a alguna preguntas de manuel:
un medico de familia que en su residencia alcanza e nivelIII ( conrotaciones optativas etc...) mas ACE sería una formación reglada?
El ACE comyempla los años de experiencia pues es una superespecialidad, a mi personalmente me gustaría ser superespecialista en emergencias, team leader de trauma, directos de PCR, gestor de castastrofes,tecnicas quirúrgicas de emergencias....en fin es una visión de excelencia que me gustría poder alcanzar de forma reglada..y para eso debo tener experiencia y dominar los temas más "comunes": PCR, politrauma, arritmias al dedillo.
sobre el nivel III, es por que la especialidad de medicina de familai intenta explotar la plrupotencialidad del medico de familia y que éste durante su residencia pueda adquirir distintos perfiles profesionales: atención primaria, urgencias, paliativos etc... a que te suena a troncalidad???
en cuanto al nivel de responsabilidad, no es que un nivel terciario no sea responsabilidad del medico de familia sino que este paciente acabará en manos de un especialista ( nivel terciario asistencial)por la patología que presenta, pero el medico de familia tiene toda la responsabilidad de saber atencder en su nivel asitencial a ese paciente.
en fin no os aburro más..sólo pretendo dar algún criterio más para que la gente ( si quiere) se forme una opinión..en el fondo si se crea o no la especialidad a mi como profesional individual me va a dar igual, me la van a dar y punto.

Anónimo dijo...

otra cosa Manuel: me gustaría que me hablaras de la encerrona que hizo semfyc en la mesa en que se invitó a SEMES a dar su opinión ( de la semi no tengo ni idea) y si es posible que me dijeras cuando semfyc ha rechazado una invitación de semes para hablar de este tema en un nacional? me gustaría saber el dato para preguntar a semfyc por qué se hizo.Y no dudes que lo haré.
gracias.

Anónimo dijo...

en diciembre, en navidades estuve con mi familia que vive en vigo y en el faro de vigo leí lo siguiente:
"""un llamamiento "a todos los vecinos de O Salnés" para que autoevalúen la gravedad de sus dolencias, de modo que para las consultas menos graves "acudan a los servicios de urgencias de atención primaria, situados en Cambados y Vilagarcía".
La dirección del hospital asegura que el colapso es de tal magnitud que resulta insuficiente el refuerzo del servicio de enfermería "pues no hay camas, camillas, ni espacio físico para atender tal cantidad de usuarios".
El jefe de servicio de Urgencias, hace también un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes para que no saturen este servicio y consecuentemente, el resto del hospital.
Recuerda que hay muchas personas que acuden con patologías banales al centro hospitalario y otros que optan por los hospitales frente al médico de atención primaria que les corresponde."""
Cuando se cree la especialidad y todos quieran ser vistos por urgenciologos no se que vamos a hacer los gallegos. Pediremos a la población de rodillas que vayan a su medico de familia?seguro que no nos hacen caso. En algunas cosas estoy de acuerdo con Pedro.

Anónimo dijo...

miguel estás muy callado...con lo bien que habías empezado este dabate...je.je!!!

Anónimo dijo...

toranzo dice en el titular que abre este debate que:
"la especialidad de urgencias es fundamental para mejorar la calidad asistencial..."
no es como dice manuel que es para asegurar la calidad asistencial en el futuro
osea, que la calidad profesional de los que trabajamos en urgencias es mala. De dónde se saca qué es mala?
va a hacer especialistas a todos estos malos profesionales si llevan 5 años y así mejorará la calidad asistencial?? no entiendo nada