lunes, enero 14

A los responsables políticos, que están muy preocupados con las listas de espera, les va a estallar la lista de las salas de espera de urgencias”, según vaticina la SEMES

Tal y como ha advertido su vicepresidente, el doctor Tomás Toranzo, “la saturación que en estos momentos sufren los servicios de urgencias en España está provocada por una coyuntura estacional que es la gripe y el deterioro progresivo de dichos servicios”

E.P.(15-1-07).-El vicepresidente y portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, ha asegurado que la saturación que en estos momentos sufren los servicios de urgencias en España está provocado por "una coyuntura estacional que es la gripe y el deterioro progresivo de dichos servicios".

"La falta de asistencia hace que el ciudadano vaya donde saben que les resuelven los problemas, la cuestión es que los servicios de urgencia están desbordados por la masiva afluencia, se han quedado pequeños y con plantillas escasas y desmotivadas en muchas ocasiones por la falta de perspectiva profesional", tal como señaló.

En este sentido, ha advertido que "no hay médicos que quieran trabajar a destajo en la peor época del año y prefieren otros ámbitos asistenciales ante la falta de respuesta de la Administración, tanto del Ministerio, que no cubre las expectativas de los profesionales, como de las comunidades autónomas".

Además, vaticinó que "a los responsables políticos que están muy preocupados con las listas de espera les va a estallar la lista de las salas de espera de urgencias", que en su opinión puede llegar a ser una preocupación cada vez mayor en la población.

Creación de la especialidad
Entre las soluciones a este problema, Toranzo ha defendido la creación de una especialización de urgencias, que "sería un mecanismo que aumentaría la calidad y facilitaría el desarrollo y las expectativas profesionales", y que podría resolver la huida de profesionales a otros sectores o a la Sanidad privada. También recordó que es necesario potenciar los servicios, adecuarlos a las necesidades de la población y tener profesionales que se vean reconocidos en su profesión con buenas condiciones laborales.

Al mismo tiempo, explicó que "aumentar el servicio y poner más camas no es suficiente porque las plantillas son las mismas y, al final, cada vez tienes más sitió para almacenar a los enfermos". Por tanto, en su opinión, "no hay solución a este problema porque los profesionales no existen y no se van a poder encontrar de un día para otro".

Este problema podría resolverse con la creación de la especialización, y esperan tener noticias positivas al respecto por parte del ministerio en los próximos días. "Esperamos que el Ministerio vaya cumpliendo lo que nos ha prometido, aunque todo ha ido muy lento, y esperamos que las CC.AA. que forman parte de la Comisión de Recurso Humanos estén a la altura de las circunstancias y lo que queda de legislatura se pueda cumplir el mandato, porque sino será otro año que se pierde, y cada año vemos que la situación en urgencias es peor", añadió.

No hay comentarios: