jueves, enero 17

COMISIÓN PROMOTORA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. CONCLUSIONES

Con fecha 31 de enero de 2007 se crea la Comisión Promotora de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, a instancias del Ministerio de Sanidad y Consumo, formada por los siguientes miembros:

− Miguel Javier Rodríguez Gómez. (Apoyo técnico. Ministerio de Sanidad y Consumo)
− Juan Antonio López Blanco. (Apoyo técnico. Ministerio de Sanidad y Consumo)
− Silvia Pérez Fernández. (Apoyo técnico. Ministerio de Sanidad y Consumo)
− Tomás Toranzo Cepeda. (Ministerio de Educación y Ciencia)
− Francisco Aramburu Vilariño.(Ministerio de Educación y Ciencia)
− Francisco Molina i Durán. (Co. RRHH SNS)
− Luis García-Castrillo Riesgo. (Co. RRHH SNS)
− Francisco Murillo Cabezas. (Co. RRHH SNS)
− Paloma García de Carlos. (Co. RRHH SNS)
− Luis Jiménez Murillo. (Sociedades Científicas)
− Francisco Javier Fonseca del Pozo. (Sociedades Científicas)
− Francisco Toquero de la Torre. (Consejo General de Colegios de Médicos)

Tras varias sesiones de trabajo en las que se abordaron los conocimientos, habilidades y competencias de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, se analizan cuales de ellas pudieran ser comunes con otras especialidades y así integrarse en un tronco formativo común. Se concluye que cumplen estos criterios las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, aprobando en abril de 2007, el documento titulado “Propuesta de programa formativo troncal de las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Interna y Medicina de Urgencias y Emergencias” (anexo I).

Una vez aprobado dicho documento se decide realizar sendas reuniones con las comisiones nacionales de las especialidades anteriormente mencionadas, a fin de analizar conjuntamente nuestra propuesta e intentar establecer un consenso.

Previamente a la reunión, se envía a los miembros designados por parte de las Comisiones Nacionales de dichas especialidades, el documento del anexo I.

Se adjuntan las conclusiones de ambas reuniones (anexos II y III), de las que destacamos las siguientes:

− Con respecto a la reunión con los representantes de la Comisión Nacional de Medicina Interna (mayo 2007), consideran que sus profesionales están capacitados para la atención de las urgencias médicas, entendiendo la existencia de competencias específicas en Medicina de Urgencias y Emergencias, cuando esta formación se enmarca en el ámbito de una atención integral (emergencias, urgencia extra hospitalaria, urgencias quirúrgicas, pediátricas, ginecológicas, etc.).

− En cuanto a la reunión con los representantes de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria (junio 2007), no ven necesaria la creación de más especialidades, pero aceptan la existencia de competencias comunes con Medicina de Urgencias y Emergencias que aconsejarían, de aprobarse la especialidad por el Gobierno, la existencia de un tronco común.
Ya que en ambas reuniones, no se producen ninguna aportación que modifiquen el criterio de la Comisión, esta se ratifica en sus recomendaciones.

En conclusión, la Comisión Promotora de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, acuerda recomendar al pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, la aprobación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, vía troncal, junto a las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna.

Esta aprobación, entendemos, no debe demorarse a la espera de las conclusiones a las que llegue el grupo de trabajo sobre troncalidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, a las cuales obviamente se adecuará.

Asimismo queremos resaltar, que dicha conclusión es coincidente, con la planteada por la Comisión Técnica de Formación Especializada de Ciencias de la Salud. Esta Comisión continuará trabajando en la elaboración de los criterios que a nuestro juicio deberían reunir los profesionales que opten a la especialización en Medicina de Urgencia y Emergencias por vía extraordinaria, tal y como se prevé en la disposición transitoria 5, de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y como recomendaba la Comisión Técnica de Formación Especializada de Ciencias de la Salud.

Con las decisiones anteriormente adoptadas se da respuesta al acuerdo del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud del pasado día 19 de abril de 2006.

En Madrid a 11 de octubre de 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero qué hacen toranzo y aramburu representando al ministerio de educación??alguien me lo explica

Anónimo dijo...

esta claro que ni toranzo ni aramburo leen este foro, y aquí nadie explica nada...estarán de elecciones sindicales.