lunes, enero 21

ESTUDIO PRESENTADO EN LA REUNIÓN MEDICINA INTERNA: MITOS, REALIDADES Y PERSPECTIVAS

Medicina Interna supone el 18% del gasto de la actividad hospitalaria

La Sociedad Española de esta especialidad considera una "buena medida" que en los hospitales de Madrid la jefatura de Medicina Interna y Urgencias sea asumida por la misma persona

El presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ramón Pujol y Pedro Conthe, han presentado el último informe del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SEMI con motivo de la reunión Medicina Interna: Mitos, Realidades y Perspectivas, del que se desprende que el coste total de la actividad de hospitalización fue de 13.363 millones de euros anuales, y de ellos, 2.387 corresponden a la actividad realizada por los médicos internistas. Este trabajo ha tomado como referencia el último informe del Conjunto Mínimo Básico de Datos publicado por el Ministerio de Sanidad.

Datos como éste -afirmó Pujol- demuestran la importancia de la Medicina Interna. La eclosión de especialidades no ha restado importancia a la Medicina Interna y el papel asistencial que ejerce “está muy bien valorado en los hospitales”, aseguró. Otras de las cifras que se desprenden del estudio son que el 15 por ciento de los pacientes ingresados en un hospital son atendidos por el Servicio de Medicina Interna con un coste medio por ingreso de 4.188 euros y una estancia media de 10,1 días. La importancia del médico internista -explicó Conthe- es que aporta una valoración global al paciente pluripatológico, evitando así que éste tenga que ser visto por varios especialistas en el ingreso. Los internistas -recalcó- son los responsables de cerca de 570.000 altas anuales, un 15 por ciento de la actividad total de hospitalización en todo el país.
Tanto el presidente como el vicepresidente de esta sociedad, así como Antonio Zapatero, coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SEMI, se mostraron a favor de la medida que la Comunidad de Madrid aplicará en los nuevos hospitales y que consiste en que la jefatura de Medicina Interna y de Urgencias será asumida por la misma persona. Esta decisión -aseguraron- va a facilitar y mejorar la organización de los centros hospitalarios.

El 93,4 por ciento de los ingresos de Medicina Interna proceden de los Servicios de Urgencias, siendo esta especialidad el principal destino de los pacientes vistos en ese área en la mayor parte de los hospitales. De aquí deriva -comentó- la importancia de la colaboración de los Servicios de Medicina Interna y Urgencias.

1 comentario:

FJ NAVARRO MUH dijo...

Que decir de la manipulación de datos..., ¿qué es la MIN sin las secciones de cardio, neumo, digestivo, etc? ¿se mantienen esos estrambóticos números?
Lo malo es que hay quien les cree, desde luego los Internistas y los Especialistas en MFyC no creen ni una palabra.