viernes, julio 23










SEMFYC, SEMI Y SEMICYUC CREEN QUE LA MEDIDA SUPONDRÍA UNA SUBIDA DEL GASTO SANITARIO
Especialidad de Urgencias: tres sociedades piden que sea área de capacitación y Tomás Toranzo les acusa de “obsesión patológica”
El presidente de Semes afirma que “no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo”

Redacción / Leire Sopuerta. Madrid
Las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), junto con los respectivos presidentes de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, han emitido un comunicado conjunto en que defienden que se reconozca Urgencias como una área de alta especialización dentro de estas tres especialidades. Consideran “limitante y reduccionista, además de un error en la planificación sanitaria el constituir una nueva especialidad”.

Basora, Conthe y León.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, ha denunciado la “obsesión patológica” de estas sociedades contra la especialidad de Urgencias. Si bien, ha renunciado a descalificar las declaraciones dadas, Toranzo ha señalado que “nos da igual lo que piensen, desde Semes seguiremos defendiendo la especialidad porque creemos que es bueno para el sistema sanitario”.

Desde Semfyc, SEMI, Semicyuc se propone la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE), “tal y como prevé la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y lleva 10 años solicitando el Consejo Nacional de Especialidades Médicas”.

A su juicio, “crear una nueva especialidad limita continuar la posible formación de alta especialización en urgencias para especialistas ya formados o en formación. Se traduciría, asimismo, en un incremento del gasto sanitario, lo que en el momento actual supone una irresponsabilidad política”.

Asimismo, lamentan que el Ministerio haya llevado a cabo este anuncio como respuesta a las presiones de un único colectivo, ya que, en ningún caso, responde a las necesidades reales de los ciudadanos ni del sistema sanitario.

Argumentos a favor y en contra

Consideran que los profesionales que trabajan en Urgencias ya son especialistas y que una nueva especialidad supondría la descoordinación entre niveles. Además, consideran “un error que se desprecie el consenso de la comunidad científica y el informe elaborado por el Consejo Nacional de las Especialidades en Ciencias de la Salud sobre el nuevo mapa de especialidades a partir de la troncalidad, que fue promovido desde los Ministerios de Sanidad y de Educación y las 17 comunidades, con el concurso de las Comisiones Nacionales de todas las Especialidades Médicas”.

Tomás Toranzo.

Sin embargo, el máximo representante de Semes ha calificado los argumentos dados de “insolventes y carentes de fundamentos”. Toranzo ha destacado que “fue la propia Comisión Nacional de Recursos Humanos la que optó por la creación de la especialidad frente al área de capacitación”.

Además, ha negado que suponga un incremento del gasto, ni una reducción de puestos de trabajo, ni un cambio para la cartera de servicios. También desmiente que la creación de la especialidad limite continuar la posible formación de alta especialización en Urgencias para especialistas ya formados, sino que, a su parecer, "abre muchas puertas". Respecto a las críticas de presión, Toranzo ha advertido de que “el Ministerio de Sanidad tiene que tener claro que no vamos a parar hasta lograr la especialidad”. Por ello, ha pedido a estas tres sociedades que "se dediquen a gestionar bien sus servicios, algo que ya hacen".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho."
"Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos."
"Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."
"Ladran Sancho, señal que avanzamos."
"Si los perros ladran es señal de que avanzamos."
"Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos"
"Señor, los perros están ladrando. - Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando."

Vergel dijo...

Recientes declaraciones de VERGELES presidente de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (Acta Sanitaria 26/07/10)indican que "El mapa HA ESTADO permanentemente abierto, con la posibilidad de modificaciones.Basicamente en dos oportunidades, en su aprobación en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos y en el seno de la reunión del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y en ningún caso se indicó una salida del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico por parte de Microbiología. NO DEBE PRIMAR EL DEBATE COPORATIVISTA SINO EL TÉCNICO. Respeto la opinión de Microbiología pero las amenazas son desacertadas cuando no se ha cerrado la aportación técnica. Además, esto produce una debilidad peligrosa para la propia especialidad.""
¡¡URGENCIAS SI HA HECHO LOS DEBERES!!!¡¡¡URGENCIAS ESPECIALIDAD YA!!!

Anónimo dijo...

Por cierto uno de los que niegan la especialidad de urgencias es el presidente de la SEMICyUC que si no estoy en un error es socio de Nuestra Sociedad.

Esta manifestando estar en contra de uno de los objetivos de nuestra sociedad según consta en los estatutos que es la consecución de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias. ¿Merece algún tipo de expediente informativo y si es el caso disciplinario?

Otro aspecto para la reflexión