lunes, julio 19

INFANTE RESTA IMPORTANCIA A QUE NO SE LA MENCIONE EN EL ÚLTIMO BORRADOR
Sanidad se compromete a aprobar la especialidad de Urgencias de forma simultánea al decreto de troncalidad

La amenaza de movilizaciones que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) había esgrimido los últimos días se disipa una vez más tras el encuentro que su junta directiva ha mantenido con Alberto Infante, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Lunes, 19 de Julio de 2010 - Diariomedico.com

La no inclusión de la futura especialidad en el último borrador de troncalidad elaborado por el ministerio (ver DM del 7-VII-2010) despertó todas las susceptibilidades de Semes, que daba por hecha su inclusión en el tronco médico, el primero de los cinco que contempla ese último documento.

La condición de mero borrador que tiene ese texto ha sido precisamente el argumento que Infante ha esgrimido ante Semes para justificar que no se mencionara a Urgencias y Emergencias. Según Tomás Toranzo, presidente de Semes, "el director de Ordenación Profesional asegura que ése es un primer texto que se ha remitido a las autonomías para que hagan las oportunas alegaciones, pero el decreto como tal no estará listo hasta octubre".

Toranzo añade que el responsable ministerial se ha comprometido a reunirse de nuevo con ellos a mediados de septiembre para consensuar el proyecto de real decreto que regulará el funcionamiento de la especialidad de Urgencias, una norma que se tramitaría de forma paralela y simultánea a la que desarrollará la troncalidad. Si el compromiso ministerial se materializa y tenemos en cuenta los preceptivos trámites de audiencia (que pueden durar entre tres y cuatro meses), la especialidad de Urgencias podría ser una realidad a principios de 2011, de forma que sus primeros MIR vieran la luz en la convocatoria 2011-2012, que es precisamente cuando el ministerio prevé que aparezcan los primeros residentes troncales.

Aun así, después de tantas frustraciones y compromisos aplazados, Toranzo no se fía y afirma que Semes mantiene vivas todas sus previsiones de movilización, incluido un posible plante docente (ver DM del jueves) "por si el ministerio incumple otra vez su palabra".

No hay comentarios: