jueves, julio 15

SE NEGARÍAN A TUTORIZAR A LOS MIR QUE ROTARÁN POR SUS SERVICIOS
Urgencias baraja hacer un plante docente si el ministerio no cumple su compromiso

Los detalles que han trascendido del último borrador de troncalidad del ministerio (ver DM del 7-VII-2010) han supuesto un verdadero jarro de agua fría para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que, una vez más, ha visto cómo Sanidad ignora (al menos sobre el papel) sus compromisos con respecto a la creación de la futura especialidad.

Jueves, 15 de Julio de 2010 - DIARIO MEDICO

Si días antes de conocerse ese borrador, Tomás Toranzo, presidente de Semes, afirmaba que el ministerio ya había incluido a Urgencias entre las especialidades del futuro tronco médico (ver DM del 16-VI-2010), el texto revelaba que la única novedad significativa con respecto a los primeros textos era la creación de un nuevo tronco, el de Psiquiatría, con vistas a incluir en él a Psiquiatría Infantil, la otra especialidad, que junto a Urgencias, se había comprometido a crear la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el marco de la troncalidad.

Toranzo insiste en que la especialidad estaba expresamente contemplada en ese borrador, "porque fuentes fehacientes y muy fidedignas nos habían dicho que el ministerio había redactado una disposición adicional en el texto que recogía la aprobación tanto de Urgencias como de Psiquiatría Infantil. Incomprensiblemente, en el texto final no aparece disposición alguna, así que, una vez más, nos sentimos traicionados por Sanidad".

Sea como fuere, la junta directiva de Semes se reúne hoy mismo con Alberto Infante, director de Ordenación Profesional del ministerio, y su primer mensaje es muy claro y contundente: si Sanidad no atiende sus exigencias, los tutores docentes de todos los servicios de Urgencias barajan hacer un plante inmediato. "Es decir -resume Toranzo-, no participaremos en las actividades docentes de los MIR que rotan por nuestros servicios, y hay que recordar que lo hacen residentes de todas las especialidades".

Movilizaciones
Además de esta medida de presión, la sociedad ha anunciado que retomará las movilizaciones que hace dos años llevaron a la calle a los urgenciólogos si de la reunión que hoy tienen con Infante no sale un compromiso claro para la aprobación de su especialidad.

No hay comentarios: