jueves, julio 15

¡¡¡ MOVILIZACIONES !!!
Los médicos de Urgencias ya se manifestaron frente al  Ministerio de Sanidad en 2005 para reclamar una especialidad propia

Acusan a Sanidad de incumplir el pacto para crear su propia especialidad

Los médicos de Urgencias amenazan con movilizaciones

14 Julio 10 - LA RAZON

«No vamos a tragar las excusas de mal cumplidor de Sanidad». Con esta premisa, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, acudirá hoy al Ministerio que dirige Trinidad Jiménez para reclamar explicaciones sobre por qué no se han dado los pasos necesarios para crear la especialidad de Urgencias, a lo que se comprometió Sanidad hace dos años. Si la respuesta no es satisfactoria, «volveremos a las movilizaciones», señala Toranzo.


Entre estas protestas, que empezarían este mismo verano, no descartan manifestaciones (como la celebrada hace ya cinco años frente al Ministerio, donde comenzó la primera negociación con el Gobierno del PSOE), paros y hasta una huelga general. Y algo más: «Si no nos reconocen como especialistas, no dejaremos de trabajar en los servicios de Emergencias, pero renunciaremos a la docencia y no colaboraremos en la formación de los médicos internos residentes», anuncia el presidente de Semes.


Demanda histórica
Hay que remontarse más de diez años para explicar el motivo de tanta beligerancia. Los alrededor de 8.000 médicos de Urgencias españoles no tienen reconocida la especialidad, como sí ocurre desde hace décadas Estados Unidos y, en los últimos años, cada vez en más países.
Aunque tanto los gobiernos del PP como del PSOE se han mostrado favorables a crearla, la burocracia lo ha impedido hasta ahora. La gota que ha colmado la paciencia de los «urgenciólogos», como les gusta llamarse, es que el proyecto no aparece en el desarrollo de la llamada troncalidad de la carrera de Medicina.

No hay comentarios: