miércoles, julio 7

Psiquiatria, SI
Urgencias, NO

Sanidad propone crear cinco troncos y desarrolla las áreas de capacitación

A los cuatro troncos que propusieron en su día las comunidades y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (médico, quirúrgico, de laboratorio y de imagen clínica), el borrador de Sanidad suma un tronco específico para Psiquiatría. Aunque el documento al que ha tenido acceso DM no concreta qué especialidades lo formarán, parece evidente que el ministerio está pensando en la inminente creación de Psiquiatría Infantil, que, como adelantó Alberto Infante, director de Ordenación Profesional, podría troncalizarse en un grupo propio con Psiquiatría (ver DM del 6-V-2010). El borrador no hace, en cambio, mención expresa alguna a otra de las especialidades que espera el visto bueno de Sanidad, Urgencias y Emergencias, pese a que la sociedad científica que agrupa a los urgenciólogos daba por hecho que el ministerio ya la había incluido en el tronco médico (ver DM del 16-VI-2010).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos ya a echarnos a la calle y dejémonos de demagogias y más plazos.

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza. Nueva tomadura de pelo. ¿A qué esperamos para echarnos a la calle? ¿Y para dejar los servicios de urgencias vacíos?

Anónimo dijo...

yo creo que ya hemos mostrado paciencia y buenos modales... en las fechas preelectorales de las últimas elecciones estuvimos a punto de ir todos a la calle y se suspendió en el último minuto por "las buenas palabras" del gobierno del PSOE. Una vez más han demostrado, por si no tenían bastante haber llevado al pais en la ruina, que son los reyes de la mentira y seguimos igual (y encima cobrando el 5% menos....). Si no sale la especialidad en el decreto, en setiembre: ¡Todos en plan salvaje, a la calle y movilización masiva!

Anónimo dijo...

Dos comentarios que hice y hoy debo repetir:
Febrero 2010:
Comprendo que los enemigos de la ESPECIALIDAD continuen esgrimiendo argumentos insostenibles; lo que no acepto es que nosotros pretendamos convencerles pues no se trata de un debate intelectual sino de un conflicto de intereses.
Desconozco la estrategia de la Junta Directiva y no dudo de las intenciones pero como socio de base, digo que no aprecio novedad alguna.
¿Por qué los ENEMIGOS van a VARIAR un comportamiento que les ha dado tan buen resultado? ¿Y nosotros debemos seguir con la misma estrategia de tantos años?
Enero 2010:
No han engañado siempre y continúan dando largas: el juego sucio consiste en postergarlo todo hasta que haya una legislatura nueva; gobiernos del PSOE y del PP así lo han hecho durate todos estos años: promesas de HOY NO, MAÑANA SÍ. La ESPECIALIDAD habrá que conquistarla y no mendigarla. Distinta cuestión será que tengamos el liderazgo y la unidad suficiente para utilizar todos los medios de presión necesarios. URGENCIAS YA.
Hoy digo: LA JUNTA DIRECTIVA DE SEMES NOS DEBE EXPLICACIONES. ¿ENGAÑO, AUTOENGAÑO O AMBOS?
JOSE

Francisco Aramburu dijo...

Aqui nadie ha MENDIGADO nada, aqui se lucha dia a dia y se ha conquistado un RECONOCIMIETNO que hace años la Medicina de Urgencias no tenía. La Junta Directiva y el Consejo de Dirección de SEMES, trabajan en difrentes frentes como son la politica, la formación, la docencia, la investigación, la calidad, la seguridad, la dignidad y el reconocimiento nacional e internacional de la Medicina de Urgencias en España. No vayamos a pasarnos de listos ahora. Sigamos adelante y todos muy preocupados por lo nuestro, que es como deberíamos estar siempre.

Alvaro García dijo...

La Especialidad es una N E C E S I D A D social para que la población reciba una asistencia de calidad,para la adecuada AUTOGESTIÓN de los servicios,y para la DIGNIFICACIÓN de los/las profesionales.
Si no se RECTIFICA esta nueva sinrazón ME TEMO QUE SE VA A MONTAR UN LIO.

Anónimo dijo...

A los urgenciólogos nos han enseñado a actuar sin programar las actuaciones.Las fechas son malas pero hay que echarse a la calle YA.

Anónimo dijo...

Zapatiesta,Trini,Infante,Olmos...OSVAIS A ARREPENTIR

urgencióloga dijo...

Lo último que necesitamos es pelearnos entre nosotros/as.MANIFESTACIÓN EN MADRID ANTES DE FIN DE MES.

Martin dijo...

Anónimo 4,a los enemigos de la especialidad no hay que convencerles de que la acepten,sino de que antes de tolerarles lecciones de ningún tipo,solucionen sus propios problemas.Es un hecho que Interna se fragmenta hacia la desaparición,de que no tenemos nada que ver con intensivos-anestesiología y de que la Atención Primaria de este pais da pena.

Anónimo dijo...

Habra que tomar medidas serias y responsables. Personalmente soy partidaro de medidas duras.
Como propuesta: una acampada en las puertas del ministerio y tiendas de campaña en las puertas de todos los servicios de urgencias de españa, por supuesto con el logo de la especialidad. De paso con la crisis nos vamos con la familia y hacemos una ruta de puertas de servicios de urgencias y las vacaciones nos saldran mas económicas
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Martin, creo que tienes razón. Enemigos hay muchos pero me temo que hay que apuntar hacia quien puede y debe tomar la decisión de crear la Especialidad. Pienso que ahora necesitamos que la directiva de SEMES proponga un plan de actuación con un calendario preciso y que los demás opinemos al respecto; luego habremos de tener el pundonor suficiente para apoyar a quienes lideren la lucha y no caer en la demagogia.
Aramburu, sólo intenté llamar la atención sobre que la batalla iba a ser dura y que siempre me ha parecido que nos engañan. La SEMES tiene todo mi apoyo: han tirado el penalti y de momento no hay gol; lo mismo ha pasado antes. Creo que hay que cambiar el método para intentar lograr un resultado distinto. Opiniones y discrepancias bienvenidas, división y pelea tarjetita roja. La especialidad es más importante que cada uno de nosotros.
Ánimo y a por ellos,
Jose

Anónimo dijo...

Empapelad las consultas con el logo del salvavidas,veréis como mas de 1 se ahoga

Pasi dijo...

Una vez más los politicos y los apoltronados en sus cortijos personales, en su reducto de poder, han decidido que no somos dignos para ser reconocidos ante la sociedad. Tal vez es hora de provocar a esa sociedad, inamovible ante la que esta cayendo, y forzarla a que nos apoyen...estoy decepcionado.

Manuel Jose dijo...

Si se Convoca una Manifa YO VOY,y llevaré unos muñecos de ZP y Trini para quemarlos ante el ministerio.Saludos.

Ovidio dijo...

Si alguien te dice que sí,declara publicamente que sí Y ESTÁ RECOGIDO POR ESCRITO y a la hora de la verdad dice que No.¿Como puede llamársele?¿Maldito bastardo?

FRANCISCO ARAMBURU dijo...

EL DIA 15 A LAS 13H REUNION EN EL MINISTERIO DE SANIDAD.

SEMES Y DIRECCION GENERAL DE COHESIÓN Y PLANIFICACIÓN, SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION PROFESIONAL.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Pues morderles el dia 15 en el cuello...haber si se os cae hasta la laca del pelo